Foro sobre Arturo Pérez-Reverte
Un lugar de encuentro donde "discutir" sobre la obra del escritor Arturo Pérez Reverte

Las7ymedia escribió el día 23/03/2011 a las 10:22
Nº mensajes: 35
Registrado: 12/01/2011
Localidad:
Email:
web:

Responder

Entrevista en capitan-alatriste.com sobre LRDS.
Respuestas de Pérez-Reverte sobre la telenovela La Reina del Sur (17.01.2011)
Entrevista dada a capitan-alatriste.com (extracto)

-¿Ha visto algo de La Reina del Sur?
-No, todavía no he visto nada. He visto algunas secuencias que me han enseñado y las promos que han hecho. Es una telenovela, y quien espere una película quedará decepcionado. Es una telenovela clásica, con el estilo, el tono, el tipo de guión y de rodaje de una telenovela. Muy cuidada, eso sí, con mucha producción. Han metido mucho dinero en ella, por lo que se ve, pero es una telenovela y hay que entenderla como tal.

-¿Ha leído todos los guiones?
-Todos no, porque son setenta episodios, que son muchos. Leí los siete primeros y me parecieron bastante buenos, insisto que para ser telenovela, y sobre todo tiene una cosa que me interesaba mucho: que respetan bastante bien el espíritu de mi historia. Ahora, es evidente que al ser setenta episodios, han tenido que dilatarlos. Han tenido que meter algún personaje y situaciones más y escenas que no estaban en la novela. Pero debo decir que lo que he visto hasta ahora de todo ello, a pesar de que los guionistas han aportado algunas tramas suplementarias para engordar la historia y prolongarla a setenta episodios, coincide en el espíritu y en el tono de la novela y sus personajes. Digamos que está la novela entera, con añadidos. No han cambiado, sino que han añadido, y eso me ha parecido muy bien.

-¿Sale el Pote Gálvez, o se lo han comido también?
-Al contrario, el Pote Gálvez fue mi condición expresa que debía estar, a diferencia de otro proyecto de película que iban a hacer y que todavía por ahí está, donde el Pote Gálvez desaparecía, cosa que no me gustaba nada. En ésta no sólo aparece sino que tiene un papel fundamental junto a Teresa Mendoza, como lo tiene en la novela. Además, es un actor mexicano que lo hace muy bien, es muy sinaloense. He quedado muy satisfecho de que hayan respetado, enriquecido y cuidado a este personaje, que era de mis favoritos.

-Ha dicho que va a ser una telenovela. ¿Va a ser un culebrón, en el sentido negativo de la palabra?
-El culebrón no tiene mal sentido de la palabra. El culebrón es el culebrón. Es el teatro griego y latino y el folletín del siglo XIX aplicado a un público televisivo de hoy en día. Es la transformación de los relatos populares de la antigüedad y del siglo XIX. En ese sentido puede ser tan digno como cualquier otra cosa. Se le llama "culebrón" porque es muy largo, nada más, pero los hay infames y los hay dignos. Las trazas son de que será un culebrón digno, pero no puedo asegurarlo hasta que lo vea. Sin embargo, todos los elementos que se dan cita en él hacen pensar que será un digno culebrón. Pero vamos, desde el momento en que yo acepté que se hiciera, acepté que sería un culebrón, por una razón fundamental además, y es que La reina del sur es una historia que nace en cierto modo en el mundo del culebrón. Teresa Mendoza es la típica espectadora analfabeta de culebrones que hay en América Latina. Ella misma es un personaje de culebrón a la que le pasan cosas. Entonces, hay una justicia literaria en el hecho de que a ella se le haga una telenovela de este género. Por otra parte, algo para mí fundamental es que una telenovela es algo que tiene una difusión enorme, masiva, y llega a capas sociales donde nunca llegan los libros. Gracias a ella, yo sé que mi historia va a llegar gente que nunca leería La reina del sur, ni ningún libro, mío o de nadie.

-¿Se extenderá la serie más capítulos y más temporadas si tiene éxito?
-No, termina como termina la novela. Serán setenta capítulos y ya está. No voy a permitir que continúen con cosas que yo no haya escrito. La historia es la que yo he contado, y se ha hecho una adaptación narrativa para el medio de la televisión, pero manteniéndose siempre en los márgenes y en los límites de lo que yo he escrito. No han ido ni a mejorarla ni a transformarla ni a manipularla ni a cambiarla.

-¿Y cómo es eso de que se van a emitir 14 capítulos en España y 70 en Latinoamérica?
-En España, como la cultura, digamos, televisiva del culebrón diario está menos arraigada que en América, lo que me han dicho que van a hacer, que no sé si al final será lo que se haga o no, es emitir una versión más comprimida de la historia, que estará más cerca de la mentalidad del espectador español, emitiendo un capítulo semanal durante de trece a dieciocho semanas.

-¿Y el proyecto aquel de película que había con Eva Mendes?
-Está paralizada porque el director se echó atrás por preocupaciones de seguridad, se complicó, y bueno, Hollywood es un lugar muy complicado, y justamente yo cuando vi que la película iba lenta, al haberme reservado los derechos de televisión, decidí que esto era más rápido y más concreto, así que preferí darle la opción inmediata a la gente de Telemundo, que vinieron muy entusiasmados y con muchas ganas de hacerlo. Por cierto, debo decir que en las imágenes que he visto, he visto a actores mexicanos haciendo de mexicanos y a españoles haciendo de españoles, porque esa fue mi condición también. No quería que esto fuera una pura salsa televisiva hispanoamericana. Dijeron "de acuerdo", y han cumplido su palabra. Y he visto fragmentos de un trabajo espléndido, tanto el que hace del Güero Dávila en México como el que hace de Santiago Fisterra en España, o el policía, o sobre todo Cristina Urgel, que hace de Patricia OFarrell, o Kate del Castillo como Teresa. Cristina Urgel creo que va a ser el gran descubrimiento haciendo de lesbiana amiga de buena familia de Jerez de Teresa.

-En las páginas web de periódicos mexicanos se leen comentarios de lectores disgustados con que se haga una teleserie cuya protagonista es una narcotraficante, porque dicen que los glorifica en un momento muy tenso para el país ahora.
-Entonces lo que no les gustará será la novela.

-Supongo que les parecerá mal que se haga de ella una serie, porque significa darle más importancia.
-Yo puedo decir que la novela se sigue vendiendo muy bien en México, doscientos mil ejemplares, y sigue estando viva en las librerías. No sé si será bueno o malo, pero a los lectores les interesa, y si les interesa la novela también les interesará la telenovela, supongo.

-Entonces, ¿no hubo ningún tipo de preocupación durante el rodaje por reacciones así?
-En absoluto. Normalmente, quien dice eso suele ser que no ha leído la novela, porque no es un elogio del narcotráfico ni siquiera de su heroína. Estamos hablando de una mujer de vida difícil a la que la existencia la pone en el mundo del narcotráfico, pero no se valora eso, sino que se describe el mundo del narcotráfico como una realidad que está ahí, y en la cual se mueve ella. No hay aspectos morales discutibles, ni en la novela ni en la telenovela. Es como si dijéramos que no se hagan películas que transcurran durante una guerra porque la guerra es algo moralmente condenable, donde hay violencia y muerte, o una telenovela con violencia contra las mujeres porque es un asunto desagradable y malo. Es una realidad que en México es así, y esta novela cuenta una parte de esa realidad. No se trata de elogiar a una narcotraficante, sino de narrar la vida de una mujer cuya existencia la lleva por el mundo del narcotráfico. En cualquier caso, han rodado allí sin el menor problema. Ni yo los he tenido nunca cuando he ido a México, donde he hablado de esta novela desde que salió, y que todo el mundo me saca a relucir continuamente. El año pasado estuvimos en la Feria de Guadalajara con Los Tigres del Norte dando una conferencia, y hasta cantamos allí y todo, y nadie ha hecho la menor crítica moral. Viene todo de gente que le suena sin haberla leído, pero la novela es, al contrario, una lección moral en ese sentido.

-¿Algo más que añadir sobre la serie?
-Creo que ya te lo he dicho todo. Terminaron de rodarla hace dos días...

-¿Entera, los 70?
-Toda, entera. Están en la fase de postproducción, y supongo que se estrenará a finales de febrero.

-¿No sabe la fecha exacta, no?
-No, pero Antena 3 ya la está promocionando.

-¿Por qué no se anima a intervenir un poco más en sus adaptaciones, como hacen otros autores? Eso podría beneficiarlas mucho.
-Yo, como siempre, hago una cosa muy sana, que es que cuando todo está en marcha -ya tengo práctica- la experiencia me dice que lo mejor es que una vez que has colaborado todo lo que has podido y sobre todo has trazado las líneas rojas de lo que quieres y no quieres que hagan con tu historia, el autor debe desaparecer, porque molesta e incordia más que ayuda. Después de poner todo esto en marcha desaparecí y ya no me mezclé en nada. Lo único es que cuando me han traído algo lo he visto, pero no estoy en contacto con ellos ni pendiente de ello, y mi vida transcurre por otro sitio. Si sale bien, aplaudiré, y si no, me quitaré de en medio. Estar pendiente de eso significa muchas zozobras, muchas desilusiones y desazones que no me apetecen.

--

(Edit)

Hasta aquí la parte que habla sobre La Reina del Sur de una entrevista que APR nos concedió en enero, que luego continuó hablando sobre cine, y que publicaremos el mes próximo (parte de ella puede leerse en la revista Acción de este mes). Estoy pasando el enlace a quien le pueda interesar en Twitter y Facebook, ya que según creo es la entrevista más larga que se le ha hecho sobre la serie en cualquier medio, y las respuestas merecen la pena. Se invita a quien quiera a RTarla y demás.


Borrar mensaje

Cerrar ventana

Recomendar mensaje


Árbol de respuestas para este mensaje:


Respuesta al mensaje:"Entrevista en capitan-alatriste.com sobre LRDS." de Las7ymedia


Tu Nombre
Tu EMail
Dirección a tu Web
Tema/Título
Deseo recibir un EMail cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje