Foro sobre Arturo Pérez-Reverte
Un lugar de encuentro donde "discutir" sobre la obra del escritor Arturo Pérez Reverte

Barlés escribió el día 19/03/2011 a las 18:41
Nº mensajes: 1055
Registrado: 28/11/2000
Localidad:
Email:
web:

Responder

El Jefe habla del tema en Twitter


Si paran un momento el bombardeo de tuits a favor y en contra intentaré explicarlo con más precisión.No puedo hacerlo contestando a todos.

La telenovela, el culebrón americano, es un género en sí mismo. Muy importante. Apuntan a numerosas y diversas capas sociales.
Suelen crear adicción cuando son buenas y funcionan. Y alcanzan gran difusión. Unos las ven por unos motivos y otros, por otros.

A mi juicio, lo mejor es que gente que jamás leyó ni leerá un libro, analfabetos a veces, acceden así a historias y a mundos diversos.

Desde ese punto de vista, el culebrón es una herramienta de cultura popular extraordinaria. Lenguaje, conocimiento del mundo, situaciones.

Equivale al folletín del siglo XIX o al teatro popular del siglo de oro. O al teatro griego y romano. Es la versión posmoderna de todo eso.

Imaginen lo que supone un culebrón en la vida de una pobre mujer analfabeta de un pueblito de Bolivia o de Venezuela.

Yo he visto parar la guerra en Nicaragua a las 5 de la tarde para ver una telenovela de éxito.

Naturalmente, las hay de pésima calidad y las hay buenas, basadas en textos honorables. Grandes novelas se han hecho en culebrón.

Llegan así a gente a la que el escritor nunca soñaría llegar. Multiplica el número de destinatarios de tu historia.

Todo eso supone sacrificios de calidad, naturalmente. Adaptación a un medio más elemental, pero precisamente por eso, más eficaz y popular.

Como dije, se trata de un género que tiene su canon. Sus normas, su lenguaje, su ritmo, etc.

No es lo mismo una película ni una serie de tv que una telenovela.

Me encantó la idea (y me sigue encantando) de que algo mío entrase en ese circuíto tan especial y con esas posibilidades de difusión.

Que me "lea" en imágenes doña María, señora iletrada de un pueblecito colombiano. Aunque no sepa quién soy yo.

Y más una historia como la de la Reina del Sur, que trata justamente de una de esas mujeres iletradas y sometidas.

De su lucha por abrirse camino y sobrevivir en un mundo de hombres, llevado al extremo. Por eso elegí el narcotráfico como paisaje.

Por eso elegí deliberadamente el formato de telenovela-culebrón, consciente de lo que hacía. Y no me arrepiento.

En la telenovela hay momentos estupendos, momentos que no me gustan tantos, actores mejores y peores, cosas grotescas y cosas magníficas.

Pero es que el culebrón es exactamente eso.

El error es sentarse enfrente creyendo que se va a ver otra cosa: una peli, o una serie.

El malentendido, tal vez, se debe a que la serie tiene 70 episodios y es así como se proyecta en América. Pura y dura.

En España, donde también le está yendo muy bien de audiencia, se presenta en formato no diario sino semanal, a hora de máxima audiencia.

Cortada, reducida y comprimida en 13 episodios. Eso puede despistar haciendo creer lo que no es.

Aun así, como digo, les está yendo de maravilla, y me alegro.

Por eso, para disfrutar el asunto y sus estrategias narrativas culebroniles, conviene sentarse enfrente sabiendo a qué se enfrenta uno.

Dicho lo cual, y subrayando que se trata de una telenovela ajustada a los cánones y tópicos del género, está muy por encima de la media.

Gran esfuerzo de producción, exteriores, etc. Algunos actores son mediocres, pero otros son extraordinarios. Y Kate está muy bien.

Recordando siempre de qué hablamos. Dónde se ha hecho y para qué público está destinada originalmente.

Acabo: es un culebrón de altísima calidad. Como teleserie, evidentemente, sería mediocre.

Lo que cuenta es que en Norteamérica arrasa, que en el resto del contiente va a arrasar, y que en España va muy bien.

Para acabar,diré que no participé en el guión ni en la seleción de actores Aprobé el proyecto cuando se presentó antes del rodaje.Punto.


Borrar mensaje

Cerrar ventana

Recomendar mensaje


Árbol de respuestas para este mensaje:


Respuesta al mensaje:"El Jefe habla del tema en Twitter" de Barlés


Tu Nombre
Tu EMail
Dirección a tu Web
Tema/Título
Deseo recibir un EMail cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje