Articulos
Este es un rincón en el que poder hablar sobre los artículos de Arturo

La Derrota escribió el día 28/11/2008 a las 12:16
Nº mensajes: 1121
Registrado: 14/10/2001
Localidad:
Email: laderrota arroba gmail punto com
web:

Responder

Ciudades deliciosas - Florencia

Lauren querida "… en Florencia me muevo entre el río y un par de plazas…", y hay más que de sobra. La mandorla florentina. La joya de la historia.
Florencia es una ciudad bellísima, magnífica, una joya de la humanidad, con un enorme contratiempo. Es parte del circuito mundial de ciudades turísticas. De las más visitadas, por tanto. Siempre bella, siempre inundada de gente.


"…Podemos citar los frescos del Vaticano acribillados por nombres y mensajes de turistas, las botellas vacías que llenan las calles y canales de Venecia, los azulejos arrancados de Lisboa, los bellísimos rincones, muros o pinturas machacados por gentuza sin conciencia en Sevilla, Paris, Córdoba, Santiago, Florencia o Viena, para comprender que algo se está yendo de vareta en esto del turismo popular, de masas o como diablos queramos llamarlo.…"


"… Ahora ocurre justo lo contrario. Quizás, porque a cualquier animal borracho de cerveza, echar una meada en una esquina oscura del Duomo de Florencia le sale por cuatro duros, si lo hace con desayuno incluido, en dias azules y en compañia de otros cinco mil."


Florencia siempre es un referente para otras ciudades, otras culturas:

"…A partir del año que viene, y de un día para otro, se intensifican esfuerzos. Lo del mayor corredor ecoturístico y cultural de Europa no es guasa. Que se den por jodidas Florencia y la Toscana, Salzburgo, Provenza, el valle del Loira o Stratford-on-Avon. Llevan siglos currándoselo, vale. Y quizá tengan el puntito cultural. Pero son lugares demasiado elitistas, obsesionados por el buen gusto. Reaccionarios, si me permiten el término. Les falta el concepto ecoturístico popular de la España plural. Nuestra pluricultura…"


"…Por si la supervivencia incluye poner tierra de por medio, también tengo una lista de librerías de Lisboa, Roma, París, Londres, Florencia y Nueva York, el número de teléfono de Mónica Bellucci, …"


Florencia está al paso, hay que regresar. Las aventuras que tocan Florencia pueden tener desencanto y muy a menudo, elegancia.

"… Durante toda mi vida las coleccioné una por una como un álbum de fotos bello y enigmático. Y el otro día, en un vagón del tren rápido Roma-Milán, me creí a punto de añadir una imagen a todas las otras.
Subió en Florencia. Treinta años largos, calculé a ojo mientras la veía sentarse. Italiana en el espléndido sentido de la palabra: morena, ojos grandes, ropa sofisticada, zapatos de calidad.…"


Antes que Florencia creo que prefiere Sevilla, le tiene mucho más cariño. Su ciudad favorita creo que dijo alguna vez en una entrevista.

"… Es desolador que una ciudad así no se haya convertido –la ocasión perdida de la Expo se esfumó con los mediocres y los catetos que la gestionaron– en sede anual, bianual, quinquenal o lo que sea, de acontecimientos culturales que pongan su nombre, a la manera de Venecia, Salzburgo, París o Florencia, en la vanguardia de la cultura internacional. En lugar de eso, Sevilla sigue resignada a ser una pequeña ciudad onanista y a veces analfabeta, que no llora por las cenizas perdidas de Murillo, pero sí cuando pasa la Virgen; y que emplea el resto del año en discutir sobre si los arreglos florales de la Esperanza Macarena eran mejores o peores que los de la Esperanza de Triana. "



Desde luego en fin de año Venecia: "…Hace trece años –desde que me jubilé de reportero dicharachero de Barrio Sésamo– que paso aquí cada Nochevieja…"


Esto es lo que hay de Florencia. Poco detalle como ves. En Venecia y Roma sabemos de restaurantes, bares, etc.




10.02.08 El turista apático
1996.02.25 Nefertari va lista
08-10-00 El expreso de Milán
30 de Noviembre de 2008 Sobre mochilas y supervivencia
26.12.04 Ecoturismo y pluricultura quijotil
17/04/05 El ombligo de Sevilla
01.06.03 El eco de los propios pasos



Borrar mensaje

Cerrar ventana

Recomendar mensaje


Árbol de respuestas para este mensaje:


Respuesta al mensaje:"Ciudades deliciosas - Florencia" de La Derrota


Tu Nombre
Tu EMail
Dirección a tu Web
Tema/Título
Deseo recibir un EMail cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje