Articulos
Este es un rincón en el que poder hablar sobre los artículos de Arturo

Ginebra escribió el día 24/11/2008 a las 21:01
Nº mensajes: 486
Registrado: 22/02/2006
Localidad: Kalmukia. Elistá
Email:
web:

Responder

Ad utrumque paratus


PROBABLE ORIGEN DEL LEMA “AD UTRUMQUE PARATUS”:


En el año 1920 (cuando se terminó de acondicionar el edificio de la antigua sala de gálibos del Arsenal de Cartagena, como sede del Arma Submarina de la Armada), don Mateo García de los Reyes mandó colocar sobre el dintel de acceso a la escalera principal la leyenda “AD UTRUMQUE PARATUS”, siendo desde entonces el lema de nuestros submarinos, expresión que viene a significar, por traducción libre, “SIEMPRE PREPARADOS”.

No sabemos las razones que empujarían al que llegó a ser Ministro de Marina, a adoptar esta frase en latín como “grito de guerra”, pero sí hemos encontrado lo que parece ser su procedencia original. Dichos orígenes nos llevan nada menos que hasta la Eneida de Virgilio, el poema épico nacional de los romanos, para muchos escritores la epopeya más grande jamás escrita que supera incluso la Iliada de Homero, cuando aparece en su versión original escrita en latín un texto que hace referencia a la disposición del griego Sinón cuando se arriesga frente a los troyanos a vencerlos con su astucia. Para ello ingenia el que introdujesen en la ciudad el que habría de pasar a la historia como “el caballo de Troya”, o de lo contrario irían a una muerte segura, pues sólo tenían dos alternativas : vencer o morir. El párrafo en cuestión, en su lengua vernácula, textualmente dice así:

“... FIDENS ANIMI ATQUE IN UTRUMQUE PARATUS SEU VERSARE DOLOS SEU CERTAE OCCUMBERE MORTI ...”

Que traducido al castellano, significa

“... FIADO EN SU VALOR Y DISPUESTO A UNA U OTRA COSA, LOGRAR SU PROPÓSITO O SUCUMBIR A UNA MUERTE SEGURA...”

Es posible como decimos que sea este el origen del lema del Arma Submarina, aunque tampoco se puede asegurar que lo sea en realidad, porque no hay ninguna constancia escrita en los archivos ni de la Base de Submarinos de Cartagena, ni de la Zona Marítima del Mediterráneo, donde quien esto firma ha buceado, así que esto es solo un suponer... que habría que darlo por bueno mientras nadie demuestre lo contario. ¿Se atreve alguien a dar otras hipótesis?

- DIEGO QUEVEDO CARMONA-


http://www.telecable.es/personales/submarinos/lema/lema.htm


________________________________
kthma ej aei: adquisición para siempre dice Tucídides que debe ser la historia


Borrar mensaje

Cerrar ventana

Recomendar mensaje


Árbol de respuestas para este mensaje:


Respuesta al mensaje:"Ad utrumque paratus" de Ginebra


Tu Nombre
Tu EMail
Dirección a tu Web
Tema/Título
Deseo recibir un EMail cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje