Articulos
Este es un rincón en el que poder hablar sobre los artículos de Arturo

un aprendiz escribió el día 10/09/2007 a las 13:39
Nº mensajes: 636
Registrado: 01/11/2004
Localidad:
Email:
web:

Responder

Gracias, Salva.
Me encanta ! Especialmente el último párrafo.:-)

Leí el artículo en el periódico, recuerdo la frase que cita: «Tengo una singular batalla con Pérez-Reverte, que obedece a que él escribe en torno a la glorificación legendaria de una España que nunca existió».
Después de leer la entrevista a Kamen, me extrañaba que lo dejara pasar :-), y yo tampoco entiendo a qué están los historiadores de este país.

Os pongo lo que encontré en la edición digital.

La Voz de Galicia
lavozdegalicia.es
Edición digital de La Voz de Galicia.
Versión en galego Cultura y TVHenry Kamen: «Los españoles no logran saber quiénes son»




Autor del comentario:
Localidad:
efe | madrid ImprimirVolver El hispanista Henry Kamen dijo ayer que «los españoles no logran saber quiénes son» porque, desde 1492, el país sigue queriendo expulsar a sus minorías, lo que ha producido un «déficit de identidad» que él estudia en su libro Los desheredados.

La obra, publicada por Aguilar, documenta, con centenares de nombres y apellidos -que van del éxodo judío y morisco del siglo XV hasta Picasso y Semprún-, el «sorprendente e irónico» hecho histórico que descubrió Kamen: que la cultura española es obra del exilio, «un producto exterior y no sólo de España».

Y es que «España -dice- es el único país europeo que en el curso de los siglos ha intentado consolidarse no ofreciendo refugio a los exiliados, sino mediante una política de exclusión».

«Si durante el franquismo se decía que los exiliados eran la anti-España, esa visión no era nueva, sino que se mantenía desde el siglo XV, y aún seguimos creyendo que todo lo bueno español proviene de la misma España, sin que el país requiera nada del exterior», observa este hispanista inglés, nacido en Birmania y que actualmente reside en Barcelona.

Kamen recuerda que algunas de las obras maestras más memorables de la cultura hispánica -Mujer cristiana, de Juan Luis Vives, la Biblia española de Casiodoro de la Reina, los tratados de Fadrique Furió Ceriol, la música litúrgica de Cristóbal de Morales y Tomas de Victoria o la Guía espiritual de Molinos- fueron elaboradas en suelo y entorno extranjero.

Henry Kamen no acepta que se culpe a la Inquisición de estos hechos, porque son los mismos españoles los que por razón de esa deficiencia de identidad buscan explicaciones a defectos que están en su sistema cultural. Kamen propone el exilio como «rasgo identificador de lo español», dado que fue el «fantasma que persiguió nuestro destino cultural». Según su investigación, entre 1492 y 1975, unos tres millones de españoles abandonaron su tierra en un éxodo que produjo «un profundo impacto en la conciencia española y tuvo un efecto innegable en la historia del mundo occidental».






Borrar mensaje

Cerrar ventana

Recomendar mensaje


Árbol de respuestas para este mensaje:


Respuesta al mensaje:"Gracias, Salva." de un aprendiz


Tu Nombre
Tu EMail
Dirección a tu Web
Tema/Título
Deseo recibir un EMail cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje