Foro sobre Arturo Pérez-Reverte
Un lugar de encuentro donde "discutir" sobre la obra del escritor Arturo Pérez Reverte

Salva escribió el día 13/03/2016 a las 10:59
Nº mensajes: 1533
Registrado: 01/03/2000
Localidad:
Email:
web:

Responder

" iRedes 2016 "





VIDEO COMPLETO



Presentado por Jimena América Valenzuela

Pica en este enlace para ver la charla completa en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=23PquZ6Hkv0




LOS CLAROSCUROS DEL PERIODISMO EN LA RED

I.L.H. / Burgos - sábado, 5 de marzo de 2016

¡Qué ganas tengo de que se pase esta moda de internet!

No es la frase de un visionario, sin duda, pero a más de uno se le habrá pasado por la cabeza después de escribir un tuit que no fue bien recibido, al encontrarse una avalancha de comentarios corrigiendo una información o al comprobar cómo una intervención es sacada de contexto. Lo de la «moda de internet» lo dijo un compañero de Antonio Lucas cuando la prensa empezaba a incorporarse a la red, y ayer fue comentada al analizar los claroscuros del periodismo y la escritura en las redes sociales en el diálogo de clausura que protagonizaron el propio Lucas, Manuel Jabois y Arturo Pérez-Reverte.



Los tres amigos compartieron con una cerveza su experiencia en las redes sociales, desde el punto de vista de dos periodistas en activo -además de autores- y el de un conocido escritor con millón y medio de seguidores en Twitter que también ejerció la profesión. El diálogo que clausuró el VI Congreso Iberoamericano iRedes sirvió para conocer cómo los tres han ido aprendiendo a controlar lo que escriben a partir de lo que les ha ocurrido en las redes sociales. Pérez-Reverte incluso aprendió ayer, mientras charlaba encima del escenario del Fórum, que además de la tecla de bloqueo, Twitter permite silenciar a un seguidor.

Seis años después de estar en iRedes con Juan Luis Arsuaga, el creador de El capitán Alatriste confesó haberse vuelto más prudente y disciplinado a la hora de escribir en las redes «porque un tuit mío, sacado de contexto, se puede convertir en titular de periódico y hacerse viral, así que en la medida de lo posible intento no facilitar el trabajo a los estúpidos y los manipuladores».

«Twitter ha favorecido mucho al periodismo, pero también le ha perjudicado», aseguraron los tres al reconocer que «en internet hay mucho ruido y no hay filtros, y el que hace un comentario puede ser un erudito o un ignorante. Y eso, de alguna manera, perjudica la credibilidad del periodista».

Para Jabois la síntesis a la que obliga esta plataforma tiene grandes ventajas, sin embargo es también fuente de demasiada demagogia. En ese sentido Lucas recordó que en ocasiones se evitan ciertos términos para no provocar reacciones: «Twitter es una máquina de triturar palabras... y de crear otras nuevas, claro».

Los tres también coincidieron en la presión que añade el escribir en las redes: «Sientas la amenaza ante lo que te pueden decir y eso hace que a veces no escribas con libertad», comentaron al tiempo que recordaban cómo se han modificado ciertas informaciones en las ediciones digitales tras recibir una avalancha de comentarios: «Te hacen dudar de tu propia seguridad; de lo que sabes».

Después de analizar algunos de sus tuits más polémicos, Lucas, Jabois y Pérez-Reverte concluyeron su charla reivindicando un periodismo «digno», que no termine siendo una profesión mendicante.



Trol y censura ambiental

Antes que ellos la jornada contó con Carlos Langa (sustituyó a Joaquín Reyes, que se disculpó a través de un vídeo) y Quique Peinado, quienes dieron su punto de vista desde el humor del periodismo en la red. «A mí Twitter me gusta porque trabajas poco y no exige mucho esfuerzo», afirmó Peinado, al tiempo que reconocía haberse abierto muchas puertas con sus comentarios, pero también haberse cerrarse otras tantas.

Con humor recomendaron no alimentar al trol que hace comentarios desagradables «porque hay una susceptibilidad increíble». Peinado puso ejemplos concretos que le reprocharon como decir que en Asturias llueve todos los días(tal cual), que los cambios de frío a calor del tiempo loco se parecen a la menopausia o pedir que volviera Tejero para animar el Congreso: «Hay una censura ambiental profunda».

Entre unos y otros dejaron claro que habrá ventajas e inconvenientes, pero que internet, de momento, no va a pasar de moda: «Ya nada puede concebirse que no pase por las redes sociales. La potencia e inmediatez no existían antes. Es un fenómeno extraordinario que hay que analizar bien, por eso la cita anual de iRedes es fundamental», concluyó Pérez-Reverte.

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZA7B86F45-07BE-F4A7-ABF2A4084CF66422/20160305/claroscuros/periodismo/red




PERIODISMO Y REDES SOCIALES, UNA SIMBIOSIS CON LUCES Y SOMBRAS

Una charla entre los periodistas y escritores Arturo Pérez-Reverte, Manuel Jabois y Antonio Lucas puso el broche de oro a la última jornada del VI congreso de redes sociales



La segunda y última jornada del VI congreso iRedes trajo al escenario del Fórum una charla de ‘altos vuelos’ con los periodistas y escritores Arturo Pérez- Reverte, Manuel Jabois y Antonio Lucas. Para los tres protagonistas de la clausura, las redes sociales han entrado en las redacciones con mucha fuerza pero critican que «aunque su impacto es muy amplio, parece que lo que pasa en ellas es lo que realmente ocurre y en muchas ocasiones no es así», tal y como explicó Lucas.

En este sentido, el periodista aseguró que «Twitter tiene mucho peso en el periodismo actual pero también le ha perjudicado» y es que «no hay que olvidar que redes como Twitter y un periódico tienen contextos y lenguajes muy distintos», explicó Pérez- Reverte quien criticó que «en la red no hay filtros, vale lo mismo lo que cuenta una persona cualificada que un farsante o un mentiroso».

A tal punto han llegado las redes sociales que «ya hay lectores que no leen periódicos, sólo leen y se informan a través de Twitter, con lo que eso significa», explicó Lucas. Aunque las redes también tienen su parte positiva, como apuntó Jabois, porque «interactúas con tus lectores y te exiges mucho más», también provocan que «a algunos profesionales dicha circunstancia les obligue a modular el lenguaje, les limite o les coarte». A este tenor, «en muchas ocasiones, los periodistas hemos convertido en noticia algún retuit por lo simbólico» señaló Jabois, quien apuntó que «el valor de la redes sociales es enorme, pero hay un cierto sometimiento» y es que «somos uno de los grandes promotores de Twitter, nos hemos beneficiado mucho, pero también nos ha perjudicado».

En la faceta de escritores que los tres comparten coincidieron en que «la ficción nunca puede entrar en el periodismo, esa es una relación tóxica», y, sin embargo, «el periodismo sí tiene mucho que aportar a la ficción», sentenció Pérez- Reverte.

La charla derivó en la relación que mantienen el periodismo y la política. «Se ha perdido la distancia entre las dos partes y ese compadreo ha hecho mucho daño a nuestra profesión», aseguró Pérez-Reverte. Una política que ha ganado presencia en las redes. Para Lucas, «los políticos han creado, a través de su incursión en redes sociales como Twitter, una falsa sensación de transparencia».

Esta conversación entre amigos se cerró con un mensaje de apoyo a la profesión periodística y a sus profesionales. Mientras que Jabois censuraba que «se juegue con la vocación para no pagar», Lucas animaba a los presentes a «evitar que el periodismo se convierta en una profesión mendicante, no aceptemos trabajar gratis, estos es un oficio que al igual que resto debe remunerarse».
Redes sociales y política



En la mesa redonda ‘De las campañas 2.0 al gobierno 2.0. La hora de la democracia en red’, la catedrática de comunicación política María José Canel aseguró que «las RRSS han cambiado la forma de hacer y de hablar de política» y que «la red ha permitido a las instituciones públicas contar con un mejor conocimiento del ciudadano y de sus necesidades». Por su parte el consultor político Antoni Gutiérrez-Rubi apuntó que «se ha entrado en un Congreso de los Diputados móvil, de huella digital, lo que se dice fuera entra y lo de dentro, sale» y aseguró que «esta conversación digital permite expresar opiniones a quienes sólo se le pedían votos».

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/burgos/periodismo-redes-sociales-simbiosis-luces-sombras_118322.html




VIDEO: Arturo Pérez Reverte considera enorme el peso de las redes sociales




Pica en este enlace para ver el video en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=e0Js8UmgJQ0




PÉREZ-REVERTE SE CONTIENE "PARA NO DAR FACILIDADES A ESTÚPIDOS Y MANINPULADORES”

La crudeza que caracteriza al escritor ha pasado a un estilo más contenido pero igual de agudo

Pérez-Reverte ha participado en el diálogo de clausura, junto con los periodistas Manuel Jabois y Antonio Lucas



I. del Álamo 4/03/2016 - 19:11h

Arturo Pérez-Reverte ha sido el cabeza de cartel de la VI Edición del Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales iRedes, en el que ha participado con la crudeza que le caracteriza. El escritor ha reconocido, a su llegada al Fórum Evolución, que los medios le han hecho cambiar su forma de expresarse en los 140 caracteres que permite Twitter. Y es que sus malas experiencias con ciertos mensajes que se viralizaron y acabaron en portadas de periódicos le han llevado a “intentar no dar facilidades a estúpidos y manipuladores”.

“Cometí un error táctico al pensar que en Twitter la gente se expresaba como lo hace en la barra de un bar, pero pronto comprendí que no es así porque lo que decía se convertía al día siguiente en titular de periódico“, ha reflexionado Pérez-Reverte. Esta situación le hizo “controlarse más” y “ser más prudente”, pero también le permitió seguir manteniendo su estilo. Y es que, como escritor, Pérez-Reverte utiliza Twitter para “corresponder” a sus amigos, conocidos y, sobre todo, lectores, a los que no puede atender y ante los que siempre se siente “en deuda”, ha confesado.

Cambiando de tercio, Pérez-Reverte ha asegurando sobre las redes sociales que han venido para quedarse y, actualmente, rigen la vida pública, por lo que cualquier periodista debe, sin menoscabo de sus otras aficiones, dedicarles una parte de su tiempo porque ahí es donde está el mecanismo de comunicación más potente que los occidentales poseen hoy día”.

De hecho, para el escritor, las redes sociales se definen por su “potencia, vigor e inmediatez”. “Se trata de un fenómeno extraordinario” que, además, “hay que estudiarlo bien”. De ahí que el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales que se celebra anualmente en Burgos sea “fundamental”, ha elogiado.

El escritor ha vuelto a nuestra ciudad seis años más tarde, después de que acudiese a la llamada de José Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana (MEH), y atraído por su participación en un diálogo con dos amigos periodistas, como Manuel Jabois (El País), y Antonio Lucas (El Mundo).

http://burgosconecta.es/2016/03/04/perez-reverte-se-contiene-en-twitter-para-no-dar-facilidades-a-estupidos-y-manipuladores/




VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE REDES SOCIALES, iRedes 2016

ARTURO PÉREZ-REVERTE: "HAY TUITS MÍOS QUE HAN SIDO TITULARES DE PRENSA Y ESO ME HACE CORTARME"

"Hubo un mensaje en Twitter con el que la lié parda: Le tengo más respeto a un perro que a un ministro"

Roberto Marbán (Enviado especial a Burgos), 04 de marzo de 2016 a las 16:33

El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte afirmó este 4 de marzo de 2016 en la clausura del VI Congreso Internacional de Redes Sociales (iREDES) que se ha celebrado en Burgos que hoy nada se concibe si no pasa por el filtro de las redes sociales.



Reverte ha mantenido un diálogo cruzado por los periodistas de El Mundo y El País, Antonio Lucas y Manuel Jabois, respectivamente, donde ha puesto en comparación el tremendo entusiasmo de las nuevas generaciones por volcar todo en las redes y como todo un veterano como él simplemente trata de adaptarse a un mundo que es cambiante y que le exige un plus de adaptabilidad.

El escritor reconoció que inicialmente encaró Twitter como un lugar donde podía expresarse con la mayor claridad posible. Sin embargo, pronto se dio cuenta que los excesos verbales podían causarle no sólo problemas con algunos tuiteros, sino que incluso sus tuits han acabado siendo titulares de periódicos.



http://www.periodistadigital.com/periodismo/internet/2016/03/04/arturo-perez-reverte-tuits-mios-sido-titulares-prensa-twitter-iredes-burgos.shtml





Arturo Peréz-Reverte, Antonio Lucas, Manuel Jabois y Leandro Pérez, escritor, periodista y codirector de iRedes.




Borrar mensaje

Cerrar ventana

Recomendar mensaje


Árbol de respuestas para este mensaje:


Respuesta al mensaje:"" iRedes 2016 "" de Salva


Tu Nombre
Tu EMail
Dirección a tu Web
Tema/Título
Deseo recibir un EMail cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje