Foro sobre Arturo Pérez-Reverte
Un lugar de encuentro donde "discutir" sobre la obra del escritor Arturo Pérez Reverte

Salva escribió el día 27/01/2014 a las 07:04
Nº mensajes: 1533
Registrado: 01/03/2000
Localidad:
Email:
web:

Responder

Fiesta literaria con Márkaris, Pérez-Reverte y Pedro Feijoo en Santiago de Compostela (Premio Lit.)
Premio Arcebispo Juan de San Clemente

Fiesta literaria con Márkaris, Pérez-Reverte y Pedro Feijoo



Los escritores Petros Márkaris, Arturo Pérez-Reverte y Pedro Feijoo, flamantes ganadores del Premio Literario Arcebispo Juan de San Clemente en su XIX edición, convertirán hoy Compostela en la capital de las letras. Los tres autores ya han confirmado su presencia para el acto de esta tarde, previsto para las 19.00 horas, en el instituto Rosalía de Castro, organizadora del certamen.

Allí se encontrarán con alumnos de Secundaria de toda Galicia, convertidos un año más en jurado de estos premios. Un rasgo que no solo distingue este certamen, sino que de hecho, acostumbra a ser el principal atractivo y leit motiv para que los autores viajen a Compostela a recoger su galardón. Ubaldo Rueda, director del centro educativo que promueve los premios, así lo cree. "El hecho de que sean los propios alumnos los que decidan qué novelas son las mejores hace que para los escritores sea un galardón muy especial", explica, "porque los jóvenes estudiantes son lectores libres que opinan al margen de las ventas y del mundo editorial".

De hecho, en ediciones el jurado ha premiado obras que no son ni las más vendidas, ni las más laureadas por la crítica especializada, poniendo de manifiesto su total independencia.

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/fiesta-literaria-markaris-perez-reverte-pedro-feijoo/idEdicion-2014-01-27/idNoticia-849325/

------------------------------------------------------------------------------

Pérez-Reverte, Pedro Feijoo y Petros Márkaris reciben este lunes los premios San Clemente

Los escritores Arturo Pérez-Reverte, Pedro Feijoo y Petros Márkaris recibirán este lunes, 27 de enero, los premios San Clemente, que otorgan los alumnos de secundaria del instituto Rosalía de Castro, en Santiago de Compostela.

El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en el Auditorio del instituto Rosalía de Castro --que llega a su XIX edición-- tras una rueda de prensa con los escritores en el Salón de Claustros.

Estos premios, que fueron fallados hace meses, reconocen así El tango de la guardia vieja, de Pérez Reverte, como mejor novela en lengua castellana, en la que narra una historia de amor, traiciones e intrigas, que se prolonga durante cuatro décadas.

Fillos do mar, de Pedro Feijoo, que obtuvo el galardón a mejor obra en gallego, una novela de aventuras e intriga que conduce al lector hasta la Batalla de Rande de 1702 después de que un mediocre arquitecto de Vigo encuentre un tesoro.

Por su parte, el escritor griego Petros Márkaris recogerá el premio en lengua extranjera por Liquidación final, una trama policial con la crisis griega y el fraude fiscal de telón de fondo.

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/perez-reverte-pedro-feijoo-petros-markaris-reciben-lunes-premios-san-clemente/idEdicion-2014-01-26/idNoticia-849259/

-------------------------------------------------------------------------------

Con Feijoo, Reverte y Márkaris, 54 escritores acudieron a recibir el premio San Clemente

En el vestíbulo del IES Rosalía de Castro se han colocado los últimos días paneles alusivos a Pedro Feijoo, Arturo Pérez-Reverte y Petros Márkaris, que esta tarde reciben el premio San Clemente, del que son ganadores en su 19 edición.

Ofrecen información documentada sobre los autores y sobre las narraciones por las que son galardonados -Os fillos do mar, El tango de la guardia vieja y Liquidación final, en novela en gallego, en castellano y en idioma extranjero, respectivamente-, con textos que contribuyen a explicar los contenidos y los espacios a que hacen alusión las narraciones.

Todo está preparado para la ceremonia prevista a partir de las 19.00 horas en el salón de actos del centro. Una vez más los protagonistas serán estudiantes de los cinco institutos gallegos que fallaron esa edición del certamen: San Paio de Tui, Manuel Chamoso de O Carballiño, As Mercedes de Lugo, A Pobra do Caramiñal, y el propio IES Rosalía como centro convocante. Ese alumnado hará la presentación, leerá las actas para justificar el fallo, explicará los motivos por los que se eligió cada una de las obras, entregará el premio y cederá la palabra a cada galardonada. Después, a partir de las 21.00 horas, compartirán en el Hostal dos Reis Católicos una cena con los escritores premiados. Se espera asimismo la participación del presidente del Consejo Escolar del Estado.

Con Feijoo, Pérez-Reverte y Márkaris, que confirmaron su presencia, son 57 los galardonados hasta ahora. Excepto 3, los otros 54 acudieron a Compostela a recoger el premio. Entre ellos están Mario Vargas Llosa y José Saramago, que años después recibieron también el Nobel. Todos son nombres conocidos de las literaturas que representan.

El premio San Clemente se enmarca en el proyecto educativo del IES Rosalía de Castro, en el que destacan siete líneas de actuación: educación plástica, artes escénicas, plurilingüismo, formación científico-tecnológica, participación en actividades de solidaridad con oenegés, práctica de diferentes deportes (en especial el baloncesto) y promoción de la lectura con estos premios de novela y el Bento Spinoza de ensayo.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2014/01/27/feijoo-reverte-markaris-54-escritores-acudieron-recibir-premio-san-clemente/0003_201401S27C3999.htm
------------------------------------------------------------------------------
Entrega de los premios San Clemente

Pérez-Reverte: "las autoridades están privando a los jóvenes de la cultura"




Petros Márkaris llama a luchar contra la crisis en vez de salir corriendo mientras Pedro Feijoo señala a los libros como arma a tener en cuenta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte ha criticado que, "en estos momentos, las autoridades no saben, no han leído ni les importa y les importa un pimiento Virgilio, Homero o quien sea". "Entonces, están privando a los jóvenes de los mecanismos de supervivencia y de la entereza necesaria para sobrevivir cuando Troya, que inevitablemente siempre acaba ardiendo, arda", ha censurado.

Durante una rueda de prensa en Santiago de Compostela antes de recibir el premio San Clemente que otorgan los alumnos de secundaria del instituto Rosalía de Castro, Pérez-Reverte ha recurrido a estos autores clásicos y al incendio de Troya para disertar acerca del actual escenario cultural, político y social en España y en Europa, panorama que ha resumido en un mensaje de alerta: "vienen tiempos muy duros", ha avisado.

"Somos ovejas en manos de los matarifes y vienen tiempos de matarifes. Van a ser esquiladas y degolladas muchísimas ovejas", ha llegado a decir el autor de Las aventuras del capitán Alatriste, antes de advertir sobre que, frente a esto, "uno entiende mejor" y "sobrevive mejor al incendio de Troya si ha leído antes La Ilíada y La Eneida".

"Creo que esa es la clave del asunto. Troya acaba ardiendo siempre tarde o temprano. Y, al final, siempre te encuentras con cuatro amigos, un Estado, un escudo y con tu padre a los hombros y con tu hijo y tu mujer de la mano intentando como siempre, como todo el mundo, salir de allí. Salvarte, salvarlos", ha expuesto.

En este sentido, ha señalado que "si has leído a Virgilio, si has leído a Homero, eso te ayuda". "Primero, a encajar el incendio de Troya como parte natural de la vida y de la naturaleza y de la historia del mundo", ha indicado, antes de apuntar que "también te ayuda a saber por qué camino se puede salir de Troya, qué puede haber después de Troya y para qué sirve Troya ardiendo".

"La cuestión es que los jóvenes lleven cada uno en el bolsillo su Ilíada y su Eneida. Eso corresponde a las autoridades proporcionarlo, evidentemente. Nosotros --por los escritores-- somos francotiradores, actuamos cada uno en su pequeña parcela", ha sostenido Arturo Pérez-Reverte para, a continuación, reprochar que "lo terrible es que, en estos momentos, las autoridades no saben, no han leído ni les importa y les importa un pimiento Virgilio, Homero o quién sea".

"TIEMPOS MÁS DUROS QUE ESTOS"

Junto a Pedro Feijoo y Petros Márkaris --que han recibido el galardón por en las categorías de lengua gallega y lengua extranjera, respectivamente--, Pérez-Reverte --ganador en castellano por El tango de la guardia vieja-- ha augurado que "vienen tiempos duros, pero muy duros, más que estos". "Yo creo que los próximos 20 o 30 años va a asistir la vieja Europa a un desafío de todos los jóvenes muy difícil de sobrellevar, muy complejo", ha incidido.

Al respecto de "ese desafío", entiende que "habrá dos actitudes posibles": "luchar o resignarse". Los libros, ante este dilema, ha resaltado que "sirven para dos cosas": "alguien que tiene una biblioteca a mano, una trinchera cultural donde refugiarse, donde encontrar vitaminas, puede hacer frente a esa crisis con mayor coraje o con mayor seguridad", ha explicado.

"Son las dos únicas actitudes posibles: los libros sirven para incitar a la lucha y también sirven para consolarse. Uno puede salir a la calle con un libro en el bolsillo o puede quedarse en casa leyendo un libro mientras mira por la ventana. En ambos casos el libro es útil", ha afirmado, antes de subrayar que, "sin ellos", no hay "posibilidad de sobrevivir intelectualmente al desafío que nos espera".

Pérez-Reverte ha precisado que con "libros" se refiere a la cultura "con mayúscula", en la que incluye a Internet, los periódicos, la televisión "positiva"... y, en suma, al "conocimiento del mundo en que vivimos". "Es el único analgésico y el único vigorizante posible", ha hecho hincapié.

Así, ha valorado que los jóvenes del instituto Rosalía de Castro, que entregan los premios San Clemente, ya por su XIX edición, "se preocupen de buscar esos mecanismos, familiarizarse con ellos, que se den cuenta de que la cultura en ese sentido es un arma de lucha y también de consuelo". "Creo que es fundamental", ha opinado. "Y va a ser todavía más importante en los tiempos que vienen. De ahí la importancia que le concedo a estar aquí hoy nosotros tres", ha enfatizado.

CONTRA "LA FÁBRICA DE BORREGUISMO"

Por su parte, el vigués Pedro Feijoo, reconocido por su novela Fillos do mar, ha mostrado su "ilusión" por este hecho. "Un chaval con un libro ya es una declaración de intenciones", ha proclamado.

Feijoo ha recogido el guante de Pérez-Reverte al apuntar que no sabe si los tiempos venideros serán "tan terribles o no", pero ha denunciado que los actuales "ya son horrorosos". Así, ha rechazado la "fábrica de borreguismo" y el empeoramiento del nivel educativo, frente a lo que ha contrapuesto la literatura, "un arma a tener en consideración".

Reconocido "defensor, ante todo", del entretenimiento, este filólogo ha afirmado "desconfiar" de la idea de que "haya algún libro que no tenga preguntas". "Otra cosa es que no responda a la pregunta que tú tienes en la cabeza", ha confrontado.

"BUSCANDO RESPUESTAS" ANTE LA CRISIS

De esta forma ha proseguido el razonamiento previo de Petros Márkaris, quien en Liquidación final narra una trama policial con la crisis griega y el fraude fiscal de telón de fondo. Nacido en Estambul, educado en Alemania y afincado en Grecia, este escritor ha celebrado ante los estudiantes del Rosalía de Castro y los periodistas que un joven leyendo "es una esperanza".

"Vivo en Grecia, país con un 30% de paro y un 60% de paro juvenil. Viendo a una persona joven en Grecia leyendo mi novela estaré muy contento, porque estará buscando respuestas. Quizá en España no haya tantas dificultades, pero todavía tenéis un desempleo muy alto, y me da el mismo placer ver a gente joven española que también está buscando esas respuestas", ha señalado a las cuestiones de los medios sobre el hecho de haber sido premiado por un jurado compuesto por estudiantes.

De todos modos, Márkaris ha asegurado que "los escritores son muy buenos en hacer las preguntas correctas", pero no tienen "derecho a dar las respuestas". Con los interrogantes, ha agregado, los lectores ya tienen una "buena forma de guiarse".

Y esta reflexión la ha enlazado con una descripción sobre la situación del país heleno, el cual "los últimos dos años" está "buscando desesperadamente respuestas". Los jóvenes, ha subrayado, "al principio de la crisis empezaron a correr", pero "ahora empiezan a luchar".

"Tenemos que entenderlos", ha agregado, al señalar a una generación que nació en una Europa que les ofrecía ayuda, pero ahora "se da cuenta de que no le va a dar nada de lo que había soñado". Son jóvenes que "no saben lo que es la pobreza" y, por tanto, su "primer instinto es correr".

"Lleva tiempo darse cuenta de que lo que tienen que hacer es quedarse y luchar. En la medida en que se den cuenta de esto, estarán más interesados en las respuestas y en las preguntas correctas", ha finalizado.

ORIGEN DEL POLICÍA PROTAGONISTA

Márkaris explica el origen del protagonista de su novela retrotrayéndose al año 1992, en el que se encontraba escribiendo un guión para una serie de televisión sobre un crimen. Un día, ha expuesto este lunes a la prensa, se le apareció "esta familia típica griega", de clase media-baja, y "al principio estaba harto", pero "el hombre era muy persistente, no se iba".

Así que se dijo a sí mismo: "si me está torturando, puede ser un policía o un dentista". Entonces, se preguntó: "¿qué puedes hacer con un protagonista que sea dentista?". "Y decidí que era un policía", ha bromeado.

http://www.europapress.es/galicia/noticia-perez-reverte-critica-autoridades-no-leido-les-importa-estan-privando-jovenes-cultura-20140127204606.html

-------------------------------------------------------------------------------

Petros Márkaris pide jóvenes que «decidan quedarse y luchar»

El autor griego, Pérez-Reverte y Pedro Feijoo recogieron el San Clemente



«Al principio de la crisis la gente joven empezó a correr, ahora empieza a luchar», afirmó el escritor griego Petros Márkaris en el IES Rosalía de Santiago, donde recogió el premio San Clemente, por su novela Liquidación final, en el apartado de lengua extranjera. A Arturo Pérez-Reverte le correspondió, en castellano, por El tango de la guardia vieja; y a Pedro Feijoo, en gallego, por Os fillos do mar.

La situación de la juventud, protagonista de este premio -fallado por estudiantes de cinco institutos gallegos-, y su actitud ante la crisis (tema presente en la narrativa de Márkaris) centró las intervenciones de los tres autores. «Tenemos que entender a esta gente joven», indicó el escritor griego. En su país el paro juvenil alcanza el 60 %. Esa juventud se crio con la idea de que «Europa era la madre, Europa nos va a ayudar» y «ahora se dan cuenta de que la madre Europa no les va a dar nada de lo que han soñado; y se están enfrentando a una realidad que no conocen, que es la pobreza». Ante esta crisis, «el primer instinto es correr, marcharse; lleva tiempo darse cuenta de que lo que tienen que hacer es quedarse y luchar»; y abogó porque «decidan quedarse y luchar».

Pérez-Reverte afirmó que «uno sobrevive mejor al incendio de Troya si ha leído antes la Ilíada y la Eneida», y «Troya acaba ardiendo siempre tarde o temprano». El académico se mostró preocupado por la política educativa que se hace en España, y criticó a las autoridades que «no saben, no han leído, y les importa un pimiento Virgilio, Homero o quien sea; están privando a los jóvenes de los mecanismos de supervivencia y de intereses necesarios para sobrevivir cuando Troya, que inevitablemente siempre acaba ardiendo, arda». Sostuvo asimismo que van a venir tiempos «muy duros, más que esto», que supondrán un «desafío» para la juventud europea.

Pedro Feijoo asintió: «No sé si los tiempos que van a venir serán terribles o no, todo apunta que sí; pero es que los que tenemos encima ya son horrorosos».

Los tres autores resaltaron como valioso que la juventud lea para afrontar esta situación. «Una señora mayor leyendo es una realidad esperada; un joven leyendo es esperanza. Esa es la diferencia», afirmó Márkaris. Para Feijoo, «un chaval con un libro en la mano es ya una declaración de intenciones». Pérez-Reverte defendió que la lectura y la cultura son «un arma de lucha, y también consuelo».

El joven alumnado que ejerció de jurado fue el protagonista del premio, y el instituto se engalanó con paneles de homenaje a los tres escritores y su obra.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ocioycultura/2014/01/28/petros-markaris-pide-jovenes-decidan-quedarse-luchar/0003_201401G28P38991.htm

-------------------------------------------------------------------------------

Márkaris, Pérez Reverte y Pedro Feijóo reciben el premio con un jurado de jóvenes


Los escritores Arturo Pérez Reverte (i), Pedro Feijoo (2i), y Petros Márkaris (3i), posan junto al director del IES Rosaía de Castro, Ubaldo Rueda Soto, antes de la entrega del XIX Premio San Clemente de novela, que otorgan los alumnos de este instituto.

Petros Márkaris, Arturo Pérez Reverte y Pedro Feijóo, que hoy han recibido el Premio San Clemente, en su XIX edición, han coincidido en la valoración de un galardón que conceden jóvenes estudiantes.

Los tres escritores fueron distinguidos en las modalidades de lengua extranjera, castellana y gallega de este certamen en el que el jurado está compuesto por estudiantes del Instituto Rosalía de Castro de Santiago, organizador del evento, y otros cuatro centros educativos de las cuatro provincias gallegas, elegidos por sorteo, Tui, Carballiño, Lugo y Pobra do Caramiñal.

"Liquidación Final", de Márkaris; "El tango de la vieja guardia", de P. Reverte; y " Fillos do mar", de Feijóo, fueron las obras premiadas en esta edición.

Los premiados han coincidido en destacar la importancia de que se trate de un jurado joven, cuando el lector tiene un alto nivel de "ingenuidad positiva" y "honradez", según Pérez Reverte, y es ajeno a los condicionamientos que se van adquiriendo con la edad.


Márkaris apuntó que una persona mayor leyendo el libro es una "realidad esperada", mientras que un hombre joven con un libro en la mano es "esperanza". Esa -subrayó- es la "diferencia abismal".

Por su parte, Feijóo reconoció que el objetivo de su libro podría ser otro, pero que lo hayan "abrazado" los jóvenes ha sido una sorpresa que lo emocionó y le ha supuesto una "ilusión especial", sobre todo cuando procuró con su primera novela reenganchar con un público que parecía que le daba la espalda a la literatura gallega.

El escritor griego recordó la situación de su país, con un 30 por ciento de paro y un 60 por ciento entre la juventud, y dijo que ver a un joven leyendo una de sus novelas es para estar contento, porque "está buscando respuestas".

No obstante, reconoció que los escritores son "muy buenos en plantear las preguntas correctas, pero no tienen las respuestas", aunque insistió en que una forma de guiarse es planteando las preguntas correctas.

Apuntó que al principio de la crisis, los jóvenes se plantearon escapar y "ahora empiezan a luchar" y pidió que se les entienda, porque se han criado con la idea de que "Europa es la madre y nos va a ayudar" y "ahora se dan cuenta de que la madre Europa no les va a dar nada y se están enfrentando a la realidad".

El escritor griego reconoció que el primer instinto es correr y que "lleva tiempo darse cuenta de que lo que hay que hacer es quedarse y luchar".

También Pérez Reverte valoró la utilidad de los libros para decidir entre las dos posibilidades que nos ofrecen los actuales "tiempos difíciles y complejos": "luchar o resignarse", "afrontarlo o asumirlo" y, aunque los libros, a su entender, sirven para ambas cosas, quien tiene una "trinchera cultural donde refugiarse, puede hacer frente a esta crisis con más coraje".

Consideró que, sin los libros, en sentido amplio, internet, la cultura, el conocimiento, no hay posibilidad de sobrevivir al desafío y "somos ovejas en manos del matarife y vienen tiempos de matarifes".

Insistió en que, en ese sentido, "la cultura con mayúsculas es el único analgésico y vigorizante posible", por lo que el hecho de que jóvenes como el jurado "se preocupen de bucear en estos mecanismos, es un consuelo fundamental".

"Un chaval con un libro en la mano es una declaración de intenciones", sentenció, por su parte, Pedro Feijóo.

http://www.eldiario.es/politica/Markaris-Perez-Reverte-Pedro-Feijoo_0_222578596.html

-------------------------------------------------------------------------------

Los alumnos gallegos premian a Pérez Reverte, Márkaris y Pedro Feijóo

Los escritores recibieron el San Clemente en el Instituto Rosalía de Castro de Santiago



Petros Márkaris, Arturo Pérez Reverte y Pedro Feijóo, que ayer recibieron el Premio San Clemente, en su XIX edición, coincidieron en la valoración de un galardón que conceden jóvenes estudiantes. Los tres escritores fueron distinguidos en las modalidades de lengua extranjera, castellana y gallega de este certamen en el que el jurado está compuesto por estudiantes del Instituto Rosalía de Castro de Santiago, organizador del evento, y otros cuatro centros educativos de las cuatro provincias gallegas, elegidos por sorteo: Tui, Carballiño, Lugo y Pobra do Caramiñal.

"Liquidación Final", de Márkaris; "El tango de la vieja guardia", de Pérez Reverte; y "Fillos do mar", de Feijóo, fueron las obras premiadas en esta edición.

Los premiados coincidieron en destacar la importancia de que se trate de un jurado joven, cuando el lector tiene un alto nivel de "ingenuidad positiva" y "honradez", según Pérez Reverte, y es ajeno a los condicionamientos que se van adquiriendo con la edad.

Márkaris apuntó que una persona mayor leyendo el libro es una "realidad esperada", mientras que un hombre joven con un libro en la mano es "esperanza". Esa es la "diferencia abismal", afirmó.

Por su parte, Feijóo reconoció que el objetivo de su libro podría ser otro, pero que lo hayan "abrazado" los jóvenes ha sido una sorpresa que lo emocionó y le ha supuesto una "ilusión especial", sobre todo cuando procuró con su primera novela reenganchar con un público que parecía que daba la espalda a la literatura gallega.

El escritor griego recordó la situación de su país, con un 30 por ciento de paro y un 60 por ciento entre la juventud, y dijo que ver a un joven leyendo una de sus novelas es para estar contento, porque "está buscando respuestas". No obstante, reconoció que los escritores son "muy buenos en plantear las preguntas correctas, pero no tienen las respuestas", aunque insistió en que una forma de guiarse es planteando las preguntas correctas.

Apuntó que al principio de la crisis, los jóvenes se plantearon escapar y "ahora empiezan a luchar" y pidió que se les entienda, porque se han criado con la idea de que "Europa es la madre y nos va a ayudar" y "ahora se dan cuenta de que la madre Europa no les va a dar nada y se están enfrentando a la realidad".

También Pérez Reverte valoró la utilidad de los libros para decidir entre las dos posibilidades que nos ofrecen los actuales "tiempos difíciles y complejos": "luchar o resignarse", "afrontarlo o asumirlo" y, aunque los libros, a su entender, sirven para ambas cosas, quien tiene una "trinchera cultural donde refugiarse, puede hacer frente a esta crisis con más coraje".

"Un chaval con un libro en la mano es una declaración de intenciones", sentenció, por su parte, Pedro Feijóo.

http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2014/01/28/alumnos-gallegos-premian-perez-reverte/956038.html

-------------------------------------------------------------------------------

Márkaris, Pérez Reverte y Pedro Feijóo reciben el premio con un jurado de jóvenes



Santiago de Compostela, 27 ene (EFE).- Petros Márkaris, Arturo Pérez Reverte y Pedro Feijóo, que hoy han recibido el Premio San Clemente, en su XIX edición, han coincidido en la valoración de un galardón que conceden jóvenes estudiantes.

Los tres escritores fueron distinguidos en las modalidades de lengua extranjera, castellana y gallega de este certamen en el que el jurado está compuesto por estudiantes del Instituto Rosalía de Castro de Santiago, organizador del evento, y otros cuatro centros educativos de las cuatro provincias gallegas, elegidos por sorteo, Tui, Carballiño, Lugo y Pobra do Caramiñal.

"Liquidación Final", de Márkaris; "El tango de la vieja guardia", de P. Reverte; y " Fillos do mar", de Feijóo, fueron las obras premiadas en esta edición.

Los premiados han coincidido en destacar la importancia de que se trate de un jurado joven, cuando el lector tiene un alto nivel de "ingenuidad positiva" y "honradez", según Pérez Reverte, y es ajeno a los condicionamientos que se van adquiriendo con la edad.

Márkaris apuntó que una persona mayor leyendo el libro es una "realidad esperada", mientras que un hombre joven con un libro en la mano es "esperanza". Esa -subrayó- es la "diferencia abismal".

Por su parte, Feijóo reconoció que el objetivo de su libro podría ser otro, pero que lo hayan "abrazado" los jóvenes ha sido una sorpresa que lo emocionó y le ha supuesto una "ilusión especial", sobre todo cuando procuró con su primera novela reenganchar con un público que parecía que le daba la espalda a la literatura gallega.

El escritor griego recordó la situación de su país, con un 30 por ciento de paro y un 60 por ciento entre la juventud, y dijo que ver a un joven leyendo una de sus novelas es para estar contento, porque "está buscando respuestas".

No obstante, reconoció que los escritores son "muy buenos en plantear las preguntas correctas, pero no tienen las respuestas", aunque insistió en que una forma de guiarse es planteando las preguntas correctas.

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/nuezene14/libros/noticias/5492822/01/14/Markaris-Perez-Reverte-y-Pedro-Feijoo-reciben-el-premio-con-un-jurado-de-jovenes.html

-------------------------------------------------------------------------------

Márkaris: “Ante la crisis, los jóvenes corren, pero hay que quedarse y luchar”



El escritor griego recibe el premio que otorgan los alumnos de institutos gallegos

Pérez-Reverte y Pedro Feijóo, los otros galardonados con el premio San Clemente

Silvia R. Pontevedra Santiago 27 ENE 2014

Los libros del griego Petros Márkaris, Arturo Pérez Reverte y el aún joven autor gallego Pedro Feijoo compartieron puesto de venta a las puertas del instituto Rosalía de Castro de Santiago. Los alumnos de este centro, además de los estudiantes de otros cuatro centros escogidos por sorteo, uno por cada provincia gallega, leyeron a lo largo del año y, después de leer, han decidido. El público joven que empieza a descubrir el mundo literario de los adultos ha considerado, sin prejuicios ni posos que enturbien su opinión, que las mejores novelas de la temporada, en lengua extranjera, castellana y gallega, son las de estos tres escritores: siguiendo el mismo orden de enumeración, Liquidación final, El tango de la guardia vieja y Os fillos do mar (Los hijos del mar), un éxito editorial en el desolador mercado de la literatura gallega. Paul Auster, Haruki Murakami, José Saramago o Vargas Llosa fueron algunos de los premiados en ediciones anteriores de un galardón que ya cumple 19 años.

Los autores no faltan a la cita porque siempre valoran la autenticidad del jurado. También esta vez los tres escritores reconocieron la importancia que tiene para ellos el premio San Clemente, que organiza el instituto compostelano, porque es una señal de "esperanza" para los libros y la cultura. "Imaginemos que estamos en el metro", planteó Márkaris, "¿qué pensaría un autor si ve en un asiento a una señora de 75 u 80 años leyendo su obra, y qué pensaría si el que lee es un viajero de 30, que aguanta de pie con su libro abierto en las manos? Hay una diferencia abismal, porque la señora es la realidad esperada, y el hombre joven es esperanza". "Es un premio cargado de futuro", abundó en la misma idea, Pérez-Reverte, "porque el lector joven es especialmente honrado y eso lo hace muy valioso".

En la rueda de prensa previa al acto de entrega de los premios Arcebispo Juan de San Clemente, que tuvo lugar en el histórico instituto santiagués, Márkaris habló de la crisis en su país y miró atrás para contar cómo se produjo el parto de su personaje Kostas Jaritos. Al principio dudó, dice, no sabía si hacer de él un dentista o un policía. Y al final tomó el segundo camino. Eso marcó definitivamente la vida de la criatura, pero también la de su creador. Respecto al drama económico que se vive en grecia, y también en España, el escritor de novela negra aseguró que la gente en su país "en los dos últimos años está desesperadamente buscando respuestas", y que le satisface ver cómo hay quienes las buscan en sus libros. "Primero, los jóvenes echaron a correr. Yo siempre escucho lo mismo, que no luchan. Pero ahora empiezan a buscar". "Cuando mi generación, mi madre no tenía dinero para darme. Ahora, los jóvenes, de lo que se han dado cuenta es de que la madre Europa no les va a dar nada". En esta situación, efectivamente, sigue Márkaris, "el primer instinto es correr, y lleva tiempo darse cuenta de que lo que hay que hacer es quedarse y luchar".

Feijoo amplió la idea. Los tiempos que estamos viviendo "son horrorosos". Una masa enorme nos aplasta y en medio humean las chimeneas de "una fábrica de borreguismo". Para salvarse de la cadena de montaje en serie, para pensar por uno mismo, "un libro es un arma que hay que tener en consideración", dijo, "desconfío bastante de que haya libros que no hagan preguntas o no den respuestas, aunque no sea la que en ese momento estamos buscando": "Un chaval con un libro en la mano ya es una declaración de intenciones". "Vienen tiempos duros, mucho más duros que estos", apostilló Pérez-Reverte para terminar reivindicando la literatura como medio de supervivencia para los lectores. "Y ante este desafío habrá que luchar o resignarse, afrontarlo o asumirlo. Los libros [el académico también citó los periódicos y la cultura en general] valen para luchar o para resignarse. Sin ellos, sin esa trinchera cultural donde refugiarse o encontrar vitaminas, el único analgésico, el único vigorizante, ese fuego prendido desde tiempos inmemoriales que es consuelo y motor de lucha, no creo que haya posibilidad de sobrevivir al desafío que nos espera. Porque somos ovejas en tiempo de matarifes. Vienen tiempos de matarifes y van a ser degolladas muchísimas ovejas". El autor de El tango de la guardia vieja, que admitió que "se escribe mejor cuando se es joven, cuando uno aún es fiel a sí mismo, porque luego es fiel a los lectores", remató su defensa de la cultura con una crítica el sistema educativo en España: " Uno sobrevive mejor al incendio de Troya si ha leído antes la Ilíada y la Eneida, pero están privando a los jóvenes de las armas que son Homero y Virgilio, y Troya siempre va a arder en algún momento".
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/27/galicia/1390848503_743044.html

-------------------------------------------------------------------------------


Arturo Pérez-Reverte dice que "las autoridades no han leído ni les importa"
El escritor ha avisado de que "vienen tiempos muy duros".



El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte ha criticado que, "en estos momentos, las autoridades no saben, no han leído ni les importa y les importa un pimiento Virgilio, Homero o quien sea". "Entonces, están privando a los jóvenes de los mecanismos de supervivencia y de la entereza necesaria para sobrevivir cuando Troya, que inevitablemente siempre acaba ardiendo, arda", ha censurado.

Durante una rueda de prensa en Santiago de Compostela antes de recibir el premio San Clemente que otorgan los alumnos de secundaria del instituto Rosalía de Castro, Pérez-Reverte ha recurrido a estos autores clásicos y al incendio de Troya para disertar acerca del actual escenario cultural, político y social en España y en Europa, panorama que ha resumido en un mensaje de alerta: "vienen tiempos muy duros", ha avisado.

"Somos ovejas en manos de los matarifes y vienen tiempos de matarifes. Van a ser esquiladas y degolladas muchísimas ovejas", ha llegado a decir el autor de Las aventuras del capitán Alatriste, antes de advertir sobre que, frente a esto, "uno entiende mejor" y "sobrevive mejor al incendio de Troya si ha leído antes La Ilíada y La Eneida".

"Creo que esa es la clave del asunto. Troya acaba ardiendo siempre tarde o temprano. Y, al final, siempre te encuentras con cuatro amigos, un Estado, un escudo y con tu padre a los hombros y con tu hijo y tu mujer de la mano intentando como siempre, como todo el mundo, salir de allí. Salvarte, salvarlos", ha expuesto.

En este sentido, ha señalado que "si has leído a Virgilio, si has leído a Homero, eso te ayuda". "Primero, a encajar el incendio de Troya como parte natural de la vida y de la naturaleza y de la historia del mundo", ha indicado, antes de apuntar que "también te ayuda a saber por qué camino se puede salir de Troya, qué puede haber después de Troya y para qué sirve Troya ardiendo".

"La cuestión es que los jóvenes lleven cada uno en el bolsillo su Ilíada y su Eneida. Eso corresponde a las autoridades proporcionarlo, evidentemente. Nosotros --por los escritores-- somos francotiradores, actuamos cada uno en su pequeña parcela", ha sostenido Arturo Pérez-Reverte para, a continuación, reprochar que "lo terrible es que, en estos momentos, las autoridades no saben, no han leído ni les importa y les importa un pimiento Virgilio, Homero o quién sea".

http://www.heraldo.es/noticias/ocio_cultura/cultura/2014/01/27/arturo_perez_reverte_dice_que_quot_las_autoridades_han_leido_les_importa_quot_267591_308.html

-------------------------------------------------------------------------------
Pues nuestro amigo Agustín Ruzafa Almodovar ha tenido el detalle de enviarnos estas fotos del evento.
Muchas gracias por compartilas con nosotros ;-)

Aquí se las tienen:

































-------------------------------------------------------------------------------

VIDEO DEL EVENTO:
http://www.crtvg.es/informativos/petros-markaris-arturo-perez-reverte-e-pedro-feijoo-recollen-os-premios-de-novela-san-clemente-742009


Borrar mensaje

Cerrar ventana

Recomendar mensaje


Árbol de respuestas para este mensaje:


Respuesta al mensaje:"Fiesta literaria con Márkaris, Pérez-Reverte y Pedro Feijoo en Santiago de Compostela (Premio Lit.)" de Salva


Tu Nombre
Tu EMail
Dirección a tu Web
Tema/Título
Deseo recibir un EMail cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje