Foro sobre Arturo Pérez-Reverte
Un lugar de encuentro donde "discutir" sobre la obra del escritor Arturo Pérez Reverte

Salva escribió el día 02/06/2011 a las 07:27
Nº mensajes: 1533
Registrado: 01/03/2000
Localidad:
Email:
web:

Responder

A.P-R., indignado con la adaptación de La Reina del Sur: "Es una caspaserie cutre"
Arturo Pérez Reverte carga en Twitter contra La reina del sur

Para el autor la serie "ha sido una bazofia"



MADRID, 1 Jun. (Portaltic/E

La adaptación de La reina del sur a la pequeña pantalla no ha gustado nada al autor del libro original, Arturo Pérez Reverte. El escritor no se ha mordido la lengua a la hora de cargar con la serie y, una vez más, se ha valido de Twitter para expresar sus iras: "ha sido una bazofia como el sombrero de un picador".

El que los usuarios utilicen Twitter para comentar los estrenos de programas televisivos se ha convertido en algo habitual. Comentar en directo las impresiones, las críticas o los aspectos más destacados de los estrenos es cada vez más normal. Lo que no es una costumbre es que el autor de la obra literaria que se adapta cargue contra la serie.

Arturo Pérez Reverte ha esperado hasta el final de la serie en España para dar su opinión sobre la adaptación. El escritor ha querido explicar a los tuiteros que la serie emitida en España es una adaptación de pocos capítulos de la serie americana. "Hay dos series. O dos versiones de la misma. Americana con 63 episodios y española con siete u ocho", ha aclarado en uno de sus primeros tuits.

Pérez Reverte considera que el trabajo de adaptación de la versión española no ha estado al nivel. "La versión española, reducida de corta y pega, ha sido un disparate infumable", ha comentado. El escritor ha explicado que la versión americana, teniendo sus defectos, está triunfando en América Latina por tener una estructura de telenovela tradicional, y asegura que entendiendo esto, tiene cierto interés.

La reestructuración de la serie para adaptarla al horario de máxima audiencia en España ha sido un error según Pérez Reverte. "Un culebrón clásico con los topicazos del género, para 63 capítulos, no puede presentarse como serie de prime time y supuesta alta calidad. Eso es un fraude a los telespectadores y a la obra misma. No digo a la novela, sino al culebrón original mismo", ha explicado.

Arturo Pérez Reverte ha asegurado que le "sorprende" que la serie haya tenido éxito y ha confirmado que "si llega a saber la versión casposa que iban a proyectar, no habría consentido que se visionase en España". También ha señalado que "Antena 3 dio gato por liebre" y que el resultado final "avergüenza al autor y a los lectores de la novela".

El escritor ha resumido su visión sobre la adaptación española de La reina del sur con una sola frase: "la versión española ha sido una bazofia como el sombrero de un picado". También ha querido explicar que no ha manifestado antes su opinión sobre la serie porque prometió "no perjudicar a la serie durante su emisión en España", y ha precisado que le ha "costado cumplir la promesa".

http://www.europapress.es/chance/tv/noticia-arturo-perez-reverte-carga-twitter-contra-reina-sur-20110601135130.html

-----------------------------------------------------------------------------------------

Pérez-Reverte reniega de La Reina del Sur
El autor carga contra la versión reducida de Antena 3

ISABEL GALLO - Madrid - 02/06/2011



"Ha sido un disparate infumable". Esta es la opinión que le merece a Arturo Pérez-Reverte la versión televisiva de su novela La Reina del Sur. El escritor y académico se despachó ayer a gusto a través de Twitter contra la coproducción de la cadena de Planeta y Telemundo, televisión estadounidense de habla hispana. "Lo digo ahora que ya ha finalizado y no perjudico a nadie", dejó escrito en la red social. "Y me costó cumplir la promesa. Pero mantuve mi palabra", añadió. La adaptación de su popular libro centrado en la vida de Teresa Mendoza, una mujer humilde que se convierte en la reina del narcotráfico de México, no le ha gustado nada. Cree que se trata de "una caspaserie presunta y falsamente española, cutre y llena de errores intolerables".

"Ha sido una bazofia como el sombrero de un picador", dijo el escritor sobre la ficción, que finalizó el lunes pasado, con una media de audiencia de casi 2,5 millones de espectadores (12,2% de cuota de pantalla): "Si llego a saber la versión casposa que iban a proyectar aquí, no habría consentido que se visionase en España", aseguró el autor en uno de sus tuits, en los que además enumeró los puntos que le han enervado: "Contar errores y detalles que en América dan igual, pero que en España chirrían y enfurecen. Ignorancias, tergiversaciones, acentos...".

Pérez-Reverte descalificó la versión "reducida de corta y pega" de Antena 3, de 11 capítulos, pero echó un capote a la americana, de 63 episodios. "Incluso viéndola con ojos críticos engancha", defendió. También salvó de la quema al reparto. Antena 3 señaló en su momento que La Reina del Sur era un proyecto "inusual" en la televisión española, que pretendía llevar al horario estelar español el género del culebrón diseñado para el consumo latino.

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Perez-Reverte/reniega/Reina/Sur/elpepirtv/20110602elpepirtv_6/Tes

-----------------------------------------------------------------------------------------
Pérez Reverte, indignado con la adaptación de La Reina del Sur: "Es una caspaserie cutre"

La serie basada en su obra no ha gustado nada a Arturo Pérez Reverte. El escritor la califica de "bazofia" en Twitter.

libertad digital

El escritor Arturo Pérez Reverte considera que la serie de televisión La reina del sur, basada en su novela del mismo título es "una caspaserie presunta y falsamente española, cutre y llena de errores intolerables, que avergüenza al autor y a los lectores de la novela".

"La versión española ha sido una bazofia como el sombrero de un picador". "Si llego a saber la versión casposa que iban a proyectar aquí, no habría consentido que se visionase en España", asegura el autor en su Twitter, según recoge Europa Press.

"Como en las películas, el autor no interviene. Aprobado el proyecto sobre el papel, dados los derechos, sólo queda confiar en que lo hagan bien", declara este escritor, quien ha decidido hablar ahora de la serie para "no perjudicar a nadie" durante su emisión en España. "Y me costó cumplir la promesa. Pero mantuve mi palabra", reconoce.

"Acabó la emisión de La reina del Sur en USA y España. Sigue emitiéndose en toda Hispanoamérica, pero ya no tengo necesidad de seguir callado", señala el autor "sorprendido" de la que serie haya tenido una audiencia de espectadores "más que razonable".

"Pero Antena 3 dio gato por liebre. Vendió un culebrón de lujo como teleserie de lujo, en vez de presentarlo como era, americano, puro y duro", asegura el autor, quien aclara que existen dos series o dos versiones de la misma, "una americana con 63 episodios y otra española con siete u ocho".

Respecto a la versión española, Arturo Pérez Reverte asegura que es de "corta y pega" y que ha sido un "disparate infumable". "Contar errores y detalles que en América dan igual, pero que en España chirrían y enfurecen. Ignorancias, tergiversaciones, acentos, etc".

En cuanto a la versión americana, Pérez Reverte indica que una cosa que es un "culebrón largo, canónico con las limitaciones, defectos, virtudes y eficacias de un género allí clásico" pero destaca que está "arrasando" de punta a punta y que ya se habla de ella para los Emmy.

"En ese sentido, La Reina en versión completa, americana, es un culebrón perfecto", precisa Pérez-Reverte y subraya que la serie ha impulsado allí la lectura de la novela.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-06-01/perez-reverte-indignado-con-la-adaptacion-de-la-reina-del-sur-es-una-caspaserie-cutre-1276425268/

-----------------------------------------------------------------------------------------

Pérez-Reverte, creador de La reina del Sur, califica la serie como una bazofia

ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado miércoles 01/06/2011 13:34 horas



Arturo Pérez-Reverte, autor de la novela La reina del Sur, ha dado su sincera y demoledora opinión sobre la adaptación televisiva española de su libro. El escritor, eso sí, ha tenido la deferencia de esperar a que la ficción llegase a su fin para catalogarla de "una bazofia", entre muchas otras descalificaciones.

El escritor y periodista ha utilizado Twitter para mandar un mensaje unilateral sobre sus opiniones con respecto a la ficción. "Sigue emitiéndose en Hispanoamérica, pero ya no tengo necesidad de seguir callado", ha advertido.

Después de aclarar que existen dos versiones televisivas -una americana con 63 episodios y otra española con una docena de capítulos-, Pérez Reverte ha descrito esta última versión como "reducida de corta y pega", "una caspaserie presunta y falsamente española, cutre y llena de errores intolerables" y "un disparate infumable".

"Si llego a saber la versión casposa que iban a proyectar aquí, no habría consentido que se visionase en España", ha subrayado el autor. "Debería, así lo recomendé sin éxito, haberla emitido íntegra en horario adecuado, sin manipularla", ha añadido el escritor y periodista murciano.

En España, así como en EEUU, se ha visto una versión de 12 episodios de todo el material grabado. En nuestro país, en principio, no encajaba en horario de tarde, puesto que La reina del Sur trata temas como el narcotráfico y tiene muchos componentes de acción. El creador del personaje de Alatriste tiene un punto de vista distinto al de la cadena: "Antena 3 dio gato por liebre. Vendió un culebrón de lujo como teleserie de lujo".

Esta coproducción de Antena 3 y Telemundo se ha emitido a ambos lados del Atlántico. En España, se despidió el pasado lunes con un 11,8% de cuota de pantalla, por encima de la gran apuesta de ficción de Telecinco, la serie Piratas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/01/television/1306928041.html

-----------------------------------------------------------------------------------------

www.capitan-alatriste.com



y en http://www.capitan-alatriste.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=3949
encontrarás un estupendo seguimiento de los comentarios de Pérez-Reverte sobre este tema en el Twitter

-----------------------------------------------------------------------------------------

Quería dejarlo claro, ahora que ya no perjudico a nadie.



Una caspaserie presunta y falsamente española,cutre y llena de errores intolerables,que avergüenza al autor y a los lectores de la novela.

Quería dejarlo claro, ahora que ya no perjudico a nadie.


http://twitter.com/#!/perezreverte


Borrar mensaje

Cerrar ventana

Recomendar mensaje


Árbol de respuestas para este mensaje:


Respuesta al mensaje:"A.P-R., indignado con la adaptación de La Reina del Sur: "Es una caspaserie cutre"" de Salva


Tu Nombre
Tu EMail
Dirección a tu Web
Tema/Título
Deseo recibir un EMail cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje