Articulos
Este es un rincón en el que poder hablar sobre los artículos de Arturo

La Derrota escribió el día 15/08/2009 a las 14:21
Nº mensajes: 1132
Registrado: 14/10/2001
Localidad:
Email: laderrota arroba gmail punto com
web:

Responder

ANEXO al 16.08.09 ~ Libros y citas ~



¡Qué susto! Casi parecía mi madre. Clavadito hasta llegar a la cita. En mi biblioteca no está "El cazador de barcos". Ni siquiera lo he leído.


<<III. El barco perdido

En el mar puedes hacerlo todo bien, ateniéndote a las normas, y aun así el mar te matará. Pero si eres buen marino, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir.

Justin Scott.
“El cazador de barcos” >>
La carta esférica - APR 2000



El tema de la educación de la persona, del ciudadano, es uno de los favoritos del académico en sus ajustes de cuentas dominicales. Y de los personajes de sus novelas, sobre todo mexicanos
En los artículos suele mostrarse tierno.


"…Saludo con una inclinación de cabeza y sigo camino, adelantándome. Al rato, cuando hago alto en un semáforo, me alcanzan de nuevo. Los miro de soslayo y compruebo que el diminuto duelista lleva otra vez el sable de plástico metido en el anorak. Entonces el semáforo se pone en verde y cruzo la calle, riendo entre dientes. A fin de cuentas, concluyo, un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos. …"
PATENTE DE CORSO 11.02.07 - Conjeturas sobre un sable




"Tienes catorce años y preguntas cosas para las que no tengo respuesta. Entre otras razones, porque nunca hay respuestas para todo. Y además, ha pasado la vida echando la pota mientras oía a demasiados apóstoles de vía estrecha, visionarios y sinvergüenzas que decían tener la verdad sentada en el hombro. Yo sólo puedo escribirte que no hay varitas mágicas, ni ábrete sésamos. Ésos son cuentos chinos. De lo que sí estoy seguro es de que no hay mejor vacuna que el conocimiento. Me refiero a la cultura, en el sentido amplio y generoso del término: no soluciona casi nada, pero ayuda a comprender, a asumir, sin caer en el embrutecimiento, o en la resignación. Con ello quiero sugerirte que leas, que viajes, y que mires. …"
Carta a María - 17 de noviembre de 2000



"…Eso fue todo. Y nada más que eso, fíjense. Un niño normal, como dije. Un niño correcto, educado. Un niño de toda la vida, nada extraordinario para figurar en los anales de la infancia española. Pero cuando caiga el Diluvio, pensé, cuando llegue el apagón informático o lo que se tercie ahora, cuando llueva fuego del cielo y nos mande a todos a tomar por saco, como merecemos por infames, por groseros y por tontos del haba, espero de todo corazón que este chico se salve. Les doy mi palabra de que eso fue exactamente lo que pensé viendo al niño alejarse. Y con suerte, deseé, que se encuentre en alguna parte con aquella niña del pelo corto de la que les hablé hace unos meses: la que leía un libro, obstinada y solitaria, en el patio del recreo, mientras las otras niñas movían el culo jugando a ser ganadoras de Operación Triunfo."
PATENTE DE CORSO 18.09.05 ~ El niño del tren


"… Así que aquí me tienen, en septiembre, cumpliendo de hombre a hombre, y dispuesto a decirle a la profesora que, bueno, pues que eso, lo que B. quiere que le diga. Que la diferencia de edad en la cosa del hola qué tal es una milonga, y que a fin de cuentas vamos a vivir cuatro días. Y que en el juramento hipocrático, o presocrático, como se llame el que hagan los profesores estará, supongo -supone B. - el de enseñar al que no sabe. Y a él hay cantidad de cosas que le gustaría aprender. Como, por ejemplo, de qué color se le ponen a ella los ojos con poca luz. O cómo suena su voz cuando habla en un susurro. O a qué saben las cerezas picotas que tiene en la boca y que a B. -y por el entusiasmo casi contagioso de su carta, a este paso, hasta a mí mismo - le gustaría comerse despacito.…"
La profesora de inglés - 10/09/1995



"… El sistema, o sea, esos imbéciles que nos imponen los planes de estudio, hace que pasemos cuatrimestre a cuatrimestre sobre asignaturas de muchos créditos, que nos convertirán en científicos especializados, pero sin darnos una perspectiva de lo que es el mundo de ahí afuera... ¿me siguen? - O sea- apunta Lola-, que te enseñan a follar pero no a enamorarte. …"
Mecánica y termología - 01 de julio de 2001



"… Temo que el porvenir aún sea peor, con esa pronosticada y supuesta liberalización a la hora de elegir centro escolar; algo que puede empeorar la postración de la enseñanza pública, a la que se verán condenados en masa los menos favorecidos económicamente alguien dijo el otro día que se repartirán una especie de cheques para subvencionar, o sea, dejen que me parta de risa, y dar auge a la cosa selecta y exclusiva: es decir, privada y mediante pago, para quien pueda permitírselo, o tenga influencias, o mucha suerte. Creo que nos aguardan tiempos de harto y descarado pasteleo educativo, por no hablar de la tela marinera que van a trincar los colegios privados que se pongan de moda, en detrimento de los almacenes públicos para desasnar chusma.…"
2 de junio de 1996 - Canalladas educativas




Y unido a este frondoso tema educativo, que merece mejor y más profundo tratamiento, su continuación natural, los inicios de la vida laboral, entre otros:

Una historia vulgar - 28 de marzo 1999
El timo de las prácticas - 18 de noviembre de 2001
09.02.2003 ~ La mochila y el curriculum


Gracias.

P.S.: Casi no llego a tiempo.


Borrar mensaje

Cerrar ventana

Recomendar mensaje


Árbol de respuestas para este mensaje:


Respuesta al mensaje:"ANEXO al 16.08.09 ~ Libros y citas ~" de La Derrota


Tu Nombre
Tu EMail
Dirección a tu Web
Tema/Título
Deseo recibir un EMail cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje