Notice: session_start() [function.session-start]: ps_files_cleanup_dir: opendir(/var/lib/php/session) failed: Permission denied (13) in /var/www/vhosts/icorso.com/httpdocs/2demayo/config.php on line 10
Madrid 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación | Centro de exposiciones Arte Canal
logotipo del Canal de Isabel II logotipo de la Comunidad de Madrid

La Exposición

Contenido
Fusilamientos del 3 de mayo - Francisco de Goya

El Canal de Isabel II aborda con este proyecto de producción propia la celebración del bicentenario del levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas napoleónicas. Sucesos trágicos y admirables a un tiempo. Causa de que, por primera vez en su larga y centenaria historia, pueblo y nación españoles tomasen conciencia de sí mismos. La sublevación espontánea de ese Madrid popular costó un precio de sangre muy alto a las clases humildes. Pero su ejemplo movilizó a toda la nación, haciéndola tomar conciencia de sí misma y de su larga historia en común. Se abrió así el largo y azaroso camino que condujo a la España constitucional de hoy. Un camino abierto por unos pocos cientos de hombres y mujeres que no quisieron ser siervos de extranjeros y que, aun privados de rey y de gobierno, sin nadie que les dirigiese, sin organización ni armas, se echaron a la calle a pelear.

El proyecto expositivo está centrado en los sucesos acaecidos durante los días 2 y 3 de mayo de 1808 a través de la narración de los hechos que sucedieron. Es una invitación a los visitantes para que sean protagonistas de una historia que pertenece a todos los españoles, porque es su propia Historia.

Para la realización y producción de esta exposición, el Canal de Isabel II ha contado con la inestimable colaboración del escritor y académico Arturo Pérez-Reverte como comisario de la misma y que ha estado secundado por un equipo de colaboradores tanto en los aspectos históricos, como militares. Asimismo, se ha desarrollado un entorno escenográfico, donde el visitante podrá sumergirse en las atmósferas de aquellos momentos, enriquecidos estos espacios con la utilización de medios audiovisuales de última generación y ampliado con un conjunto de piezas históricas (objetos, armas, uniformes, grabados y otros objetos de aquella época).

El recorrido expositivo está diseñado como un “viaje en el tiempo” que, iniciándose en la actualidad, nos lleva al amanecer de un día de mayo de hace doscientos años. A través de siete ámbitos expositivos haremos un recorrido cronológico de los lugares y sucesos para terminar en los fusilamientos del amanecer del día 3 de mayo. Desde el mismo lugar donde se produjeron, se inicia el retorno en el tiempo, de nuevo volvemos al presente en un vertiginoso viaje por nuestra historia.

© Copyright Canal de Isabel II - 2008