“Vargas Llosa, Pérez-Reverte y Marías reivindican el verdadero gusto y el afán por contar historias"

 

Jueves, 19 de junio de 2008

 

Los escritores Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte y Javier Marías han reivindicado hoy el verdadero gusto y el afán por contar historias como "impulso" frente a quienes "no les gusta escribir", pero quieren ser escritores "por estatus" y a los "charlatanes" que pueblan la literatura.

 

En un encuentro abierto al público con motivo de su participación en el ciclo "Lecciones y maestros" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), estos autores han reflexionado sobre su obra, el papel del escritor y la literatura, que "enseña a vivir" y muestra "que la vida real está mal hecha", según Vargas Llosa, autor de "La ciudad y los perros".

 

El Premio Cervantes ha asegurado que, en su caso, la vocación literaria no fue premeditada, sino que, en cierta manera, fue "un refugio" frente a la mala relación con su padre, y ha contrapuesto estas circunstancias con la idea del escritor que quiere serlo porque "tiene buena imagen", algo que de niño veía "impensable".

 

"En mi casa, mi padre asociaba dedicarse a la literatura con la vida bohemia, poco recomendable, con las noches en las cantinas...", ha señalado Vargas LLosa, que ha reflexionado sobre "cuánto ha cambiado la vida" y la forma de pensar, dado que ahora los escritores están "bien considerados".

 

En este sentido, Javier Marías ha expresado su preocupación por la existencia de autores jóvenes que "más que escribir quieren ser escritores" y "figurar como tales". Sin embargo, ha subrayado que para dedicarse a la literatura, "es fundamental que a uno le guste escribir".

 

Arturo Pérez Reverte ha ironizado sobre ese tipo de autores que, según ha relatado, llegan a enviar manuscritos con una tarjeta en la que, bajo su nombre, puede leerse "escritor".

 

El autor de "El maestro de esgrima" ha considerado que en el mundo literario "quizás" hay "demasiados charlatanes" que "hablan más que escriben", una situación que, según ha confesado, le produce miedo.

 

Ha indicado que, en su caso, trata de "poner distancia" porque se ve como "un tío que escribe". "Podría pasar el año haciendo bolos y conferencias, pero no es mi trabajo", ha apostillado el creador de Alatriste, para quien "el escritor se justifica escribiendo".

 

Pérez Reverte ha comentado que, a pesar de que inició tardíamente su labor literaria, se dio cuenta de niño de cómo los libros conforman "un territorio más allá de la vida normal" en el que ocurren "cosas interesantes" y "con demasiado peso" como para dejarlas escapar.

 

Por eso, él decidió "salir de casa" y marchar "a buscar esas ensoñaciones" y hacer suyos "esos mundos y personajes".

 

Javier Marías ha explicado que él empezó a escribir cuando se le acabaron las historias que le gustaba leer, en una especie de "emulación" que fue el impulso inicial para comenzar a "hacer cositas".

 

Vargas Llosa ha indicado que, en su caso, sus obras han partido de experiencias personales que han sido "el trampolín" que "despierta la imaginación" para crear sus novelas.

 

El autor de "Pantaleón y las visitadoras" ha reivindicado la literatura como un instrumento que "enseña a vivir" y "prepara para distintas experiencias", al tiempo que muestra "que la vida real está mal hecha" y "es inferior a la ficción".

 

Por ello, ha rechazado que las historias sean sólo una forma de "esparcimiento" que no deja "secuelas", sino que, a sus ojos, pueden hacer aflorar sentimientos y emociones que el ser humano ignora que tiene.