“Pérez-Reverte asiste en Murcia a las jornadas del 'Congreso Internacional Alatriste

 

Miércoles, 14 de noviembre de 2007

 

 

El escritor Arturo Pérez-Reverte asistirá en Murcia al 'Congreso Internacional Alatriste: La sombra del héroe', que se celebrará en Aula de Cultura de Cajamurcia, entre los días 19 y 23 de noviembre. La aproximación a este personaje de ficción servirá para estudiar, desde múltiples disciplinas, la literatura, la lingüística, el arte, la historia, la geografía y la gastronomía, entre otros, del siglo XVII europeo.

 

La razón para centrar un congreso en 'Alatriste' está en 'el potencial de un antihéroe que ha calado hondo en todos los países en los que ha sido traducido, y cuya historia rompió las previsiones y se alargó con cada nueva entrega', según dijo en hoy en rueda de prensa el coordinador y profesor de la Universidad de Murcia (UMU), José Belmonte Serrano.

 

El principal promotor de este proyecto colectivo destacó que la presencia del autor cartagenero coincide con la fecha en que saldrá a la venta su nueva novela, 'Un día de cólera', de la que sólo trascendió que recreará los sucesos de Madrid el 2 de mayo de 1808. Asimismo, mencionó la labor del resto de organizadores, como el director de la Obra Social de Cajamurcia, Julio Mínguez, y del director de la Fundación Cajamurcia, José Moreno.

 

El congreso tendrá lugar en el Aula de Cultura de esta entidad, entre los días 19 y 23 de noviembre. Allí se darán cita hasta 30 especialistas. La vinculación entre Pérez-Reverte y la Fundación Cajamurcia ya se vio en anteriores ocasiones. Ahora era su 'deseo explícito', indicó Belmonte Serrano, que este congreso que lleva años preparándose tuviera lugar en el seno de esta entidad.

 

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz --que, junto con la UMU, respalda también la iniciativa-- destacó que con Pérez-Reverte 'se está haciendo justicia en tiempo real'. En esta línea, argumentó que ahora cambian 'inercias' que caracterizaron la cultura murciana, como la falta de proyección fuera de las fronteras regionales y la tardanza en rendir cuentas a sus hijos más brillantes.

 

Cruz desmintió que la calidad literaria esté reñida con el éxito de ventas, refiriéndose al caso de Pérez-Reverte. Además, declaró que el mayor atractivo para él de Alatriste es su 'carácter crepuscular' y su identificación como 'síntoma consciente de un mundo en descomposición'.

 

En referencia al escritor, Cruz alabó por último su 'capacidad para diluir grandes investigaciones históricas' en una escritura accesible y que, a la vez, conjuga 'el uso de uso de la palabra justa para dar con la clave emocional y generar la empatía'.