Jaime García Padrino (Universidad Complutense de Madrid):

 Alatriste en las aulas: ¿Una difícil aventura?”

 

 

La conferencia empezó destacándose la colaboración de Carlota Pérez-Reverte a la hora de escribir la primera de las novelas de la saga, lo que, en opinión del ponente constituía un rasgo excepcional en alumnos de esa época y esas edades. Se recordó el acicate que supuso para el origen de la serie el que Pérez-Reverte viese que en los libros de testo de su hija al Siglo de Oro se le dedicase página y media y a temas como la transición quince páginas.

 

Este deseo didáctico de la serie también fue destacado por José Perona en el prólogo de las ediciones escolares de las novelas. En este punto se hizo una equiparación con los Episodios nacionales de Galdós, que también tuvieron en su época una edición específicamente realizada para uso de los niños.

 

Sin embargo, para este conferenciante, la lectura de las novelas de Alatriste en la edad de los niños de primaria requiere una excepcionalidad. La realización de comics tampoco es muy acertada y rechazó las adaptaciones de clásicos en este sentido. Lo recomendable sería el realizar una lectura fragmentada.

 

  En secundaria sí se daría el ámbito propicio, pues Íñigo es un personaje que provoca la adhesión de los jóvenes por el primer amor y el desarrollo personal.