“Jaques de Pérez-Reverte”

 

Domingo, 2 de Diciembre de 2012-12-06

 

LEONTXO GARCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posición tras 30 ..Rxf8

 

Blancas: G. Kaspárov (URSS, 2.740). Negras: A. Kárpov (URSS, 2.705). Apertura Española (C92). Revancha del Mundial.Leningrado, 15-9-1986.

 

Arturo Pérez Reverte vuelve al ajedrez como elemento importante –mezclado con amor, sexo, tango, cruceros de lujo y arrabales- en El tango de la guardia vieja (Alfaguara). La trama está inspirada por hechos reales, como las acusaciones de espionaje de Kaspárov a sus ayudantes cuando perdió tres partidas seguidas ante Kárpov tras firmar esta maravilla: 1 e4 e5 2 Cf3 Cc6 3 Ab5 a6 4 Aa4 Cf6 5 0–0 Ae7 6 Te1 b5 7 Ab3 d6 8 c3 0–0 9 h3 Ab7 10 d4 Te8 11 Cbd2 Af8 12 a4 h6 13 Ac2 exd4 14 cxd4 Cb4 15 Ab1 c5 16 d5 Cd7 17 Ta3 c4 18 Cd4 Df6! 19 C2f3 Cc5! 20 axb5 axb5 21 Cxb5 Txa3 22 Cxa3 Aa6 23 Te3 Tb8 (las negras tienen mucho por el peón; sin embargo, la posición blanca es una ballesta) 24 e5! dxe5 25 Cxe5 Cbd3?! 26 Cg4!? Db6 27 Tg3! g6 (¿vale b2 más que h6?) 28 Axh6 Dxb2 (era mejor intercalar 28 ..Ad6!) 29 Df3! Cd7 (con el Ca3 copado, Kárpov refuerza la defensa y no se conforma con 29 ..Dxa3 30 Cf6+ Rh8 31 Dh5 Txb1+ 32 Ac1+ Rg7 33 Ce8+ Rg8 34 Cf6+, tablas) 30 Axf8 Rxf8 (diagrama) 31 Rh2!! (al evitar los jaques en la primera fila, el ataque de las blancas es muy peligroso) 31 ..Tb3 (ya es tarde para 31 ..Dxa3? por 32 Ch6 C7e5 33 Df6 -amenaza d6– 33 ..Db2 34 Txg6! Re8 35 Tg5!, y no vale 35 ..Dxb1? por 36 Cxf7, con ataque de mate) 32 Axd3 cxd3 33 Df4! Dxa3? (Kárpov aún tenía un recurso para aguantar: 33 ..d2! 34 Ch6 Df6! -pero no 34 ..Ce5? 35 Txb3 Dxb3 36 Dxe5 d1D 37 d6, y las blancas ganan-35 Dxd2 Dd6) 34 Ch6 De7 35 Txg6 De5 36 Tg8+ Re7 37 d6+ Re6 38 Te8+ Rd5 39 Txe5+ Cxe5 40 d7 Tb8 41 Cxf7, y Kárpov se rindió.

 

 

 

Jaques de Pérez-Reverte (y II)

 

Lunes, 3  de Diciembre de 2012

 

LEONTXO GARCIA

 

La Tabla de Flandes, 1990

 

El importante peso del ajedrez en El tango de la guardia vieja –la reciente novela de Arturo Pérez-Reverte, glosada aquí ayer- no es ocurrencia fortuita, sino una expresión más del hechizo que el deporte mental produce en el autor desde niño, cuando veía jugar a su padre por las tardes en el Casino de Cartagena. “Hace tiempo que cambié a Dios por el ajedrez”, dijo a Diario de León en junio de 2011. Hay frecuentes alegorías al rey de los juegos –y juego de reyes- en El pintor de batallas (2006) y El asedio (2010). Pero fue en La tabla de Flandes (1990), donde el entonces reportero de guerra de TVE rizó el rizo, en un retorcido juego de espejos entre una partida de ajedrez, los personajes de un cuadro flamenco y los auténticos protagonistas. Pérez-Reverte se inspiró en el delicioso libro Juegos de ajedrez y los misteriosos caballos de Arabia, de Raymond Smullyan (Editorial Gedisa, 1986), para componer la posición del diagrama, a la que sólo puede llegarse si la dama negra ha tomado desde b2 un caballo en c2. Las jugadas que se desarrollan en la novela -y que se copian a continuación- distan mucho de ser las mejores, pero quien la lea comprenderá el gran mérito de ligar cada uno de estos movimientos con las intrigas que se van desarrollando en sus páginas: 1 Tb3 d5+ 2 exd5 Cb2+ 3 Txb2 axb6 4 Ad3 Dxb2 5 De7 Db3+ 6 Rd4 bxc6 7 De4 Axa6 8 Re5+ Ac4 9 Axc4 Cd7+ 10 Rd6 Dxb1 11 Ad3+ Rb3 12 Dc4+ Rb2 13 Axb1 Txb1 14 dxc6 Cf6 15 De6 a4 16 Dxf6 a3 17 c4+ Rc1 18 Dc3+ Rd1 19 Dxa3 Tc1 20 Db3+ Rxd2 21 c7 b5 22 c8=D, y las blancas ganan.