Juan Gómez-Jurado elige este libro de Arturo Pérez-Reverte como uno de los favoritos de su estantería: "Es un novelón, es increíble"
Su propio autor ha dicho de esta novela que en ella "se funden de un modo fascinante la aventura, la historia y la leyenda". Casi nada.
Por Jorge CoscarónPublicado: 14/05/2025
Por mucho que un día Juan Gómez-Jurado nos confesara que vivía cada día "con el miedo de que mi mujer se dé cuenta de que soy un imbécil", lo cierto es que el escritor madrileño es, en todo caso, el imbécil, dicho con respeto, que más libros ha vendido en español en los últimos años. Y eso no es moco de pavo. Sus novelas, especialmente las del universo Reina Roja, han despachado 3,5 millones de ejemplares, que se han traducido a cuarenta idiomas en todo el mundo. ¿Quién iba a decir que había tantos? Y a eso hay que sumar los 6 millones de espectadores de la adaptación televisiva de Reina Roja en Prime Video. Por eso, cuando este talentoso creador de bestsellers nos recomienda un libro de otro titán literario como es Arturo Pérez-Reverte, qué menos que escucharle con interés y transmitir su consejo.
Pero, ¿cuál de todas las popularísimas novelas del escritor cartagenero habrá elegido? ¿Habrá tirado de nostalgia para escoger su debut literario con El Húsar? ¿Una historia clásica de novela negra poco conocida como Los perros duros no bailan? ¿Quizá El club Dumas, la novela de aventuras e intriga que supuso su consagración internacional? ¿O se habrá quedado con su último trabajo, La isla de la mujer dormida, una novela de aventuras a lo Salgari, protagonizada por una mujer derrotada? Pues no, nada de eso.
Así nace un mito y así se cuenta una leyenda
"Si lees a Pérez-Reverte, King o Tolkien, puede que ninguno de los tres sea merecedor de un premio Nobel", asegura Juan Gómez-Jurado en las páginas de Librotea sobre estos tres tótems de la letra escrita. "Desde mi punto de vista sí, pero es por mis propias historias en la cabeza. Pero cada uno de ellos va a generar en ese niño, o en ese joven, unas emociones y una conexión con la palabra escrita que serán indestructibles", añade antes de elegir Sidi (Alfaguara, 2019) como la novela favorita de su compatriota.
"Es un novelón, es increíble. A mí de hecho me ofende. Le llamé por teléfono cuando lo acabé y le dije: Cabrón, ya tenías que estar de salida, apuntándote a los viajes del Imserso, y escribes esto. Es impresionante", añade a modo de crítica a su buen amigo con su humor característico. Y no está solo en esta apreciación, que ya que este título fue elegido Libro del Año 2019 para la crítica y los lectores.
En este libro, Pérez-Reverte se rebela contra la imagen franquista del Cid Campeador que le ensañaron en la escuela y realiza su peculiar versión de Rodrigo Díaz de Vivar. Aunque hay batallas, al autor le interesa más la psicología de los personajes que las grandes hazañas. Presentándonos a un Cid que es más hombre que mito, narra sobre todo su relación con sus soldados, con sus enemigos y con el rey moro de Zaragoza, que es su empleador en gran parte de la novela.
"Rudos en las formas, extraordinariamente complejos en instintos e intuiciones, eran guerreros y nunca habían pretendido ser otra cosa", leemos en las páginas de Sidi la descripción de los leales seguidores de Rodrigo Díaz de Vivar. "Resignados ante el azar, fatalistas sobre la vida y la muerte, obedecían de modo natural sin que la imaginación les jugara malas pasadas. Rostros curtidos de viento, frío y sol, arrugas en torno a los ojos incluso entre los más jóvenes, manos encallecidas de empuñar armas y pelear. Jinetes que se persignaban antes de entrar en combate y vendían su vida o muerte por ganarse el pan. Profesionales de la frontera, sabían luchar con crueldad y morir con sencillez".
Y si te quedas con ganas de más consejos literarios del autor de Reina Roja, aquí va alguno más. Juan Gómez-Jurado te invita a leer Los sabores perdidos de Raquel Martos, que "me ha hecho sentir, me ha hecho llorar y no puedo para de recomendarlo"; Todo lo peor de César Pérez Gellida, que le parece "el mejor escritor de novela negra en castellano" y la novela gráfica Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons que "es probablemente el mejor cómic que se ha escrito y dirigido nunca. Cada vez que lo leo me doy cuenta de que la mente que ha creado eso es tan superior a la mía que me empequeñece".
https://www.esquire.com/es/actualidad/libros/a64760606/juan-gomez-jurado-libro-favorito-arturo-perez-reverte/
|