El general Francisco "Pancho" Villa, líder guerrillero cabeza de la Revolución Mexicana que forzó la salida del presidente Porfirio Díaz y llevó al poder a Francisco Madero en 1911, fue asesinado hoy, 20 de julio de 1923, a tiros junto con su ayudante Daniel Tamayo, su chófer Miguel Trujillo y dos guardaespaldas, Rafael Madreno y Claro Huertado.
Villa y su séquito llegado desde su rancho en Canutillo a la cercana ciudad de Hidalgo del Parral a recoger dinero en efectivo para pagar a sus empleados. Cuando atravesaba la ciudad de regreso a casa, Villa fue tiroteado por un grupo de siete hombres que hicieron más de 40 disparos contra su automóvil.
Villa fue alcanzado por nueve balas y murió en el acto, con todos sus guardaespaldas. Salvo uno. Sobrevivió Ramón Contreras que herido, mató a uno de los pistoleros.
Informes procedentes de México sugieren que el asesinato habría sido encargado por Francisco Herrera, cuyos padre y tres hermanos habían sido ejecutados por Villa durante la Revolución.
|