Foro sobre Arturo Pérez-Reverte
Un lugar de encuentro donde "discutir" sobre la obra del escritor Arturo Pérez Reverte

Salva escribió el día 21/04/2017 a las 07:14
Nº mensajes: 1533
Registrado: 01/03/2000
Localidad:
Email:
web:

Responder

La narcoserie radiofónica "Bienvenido a la vida peligrosa" llega de la mano de A.P-R.









LA NARCOSERIE RADIOFÓNICA "BIENVENIDO A LA VIDA PELIGROSA" LLEGA DE LA MANO DE PÉREZ-REVERTE



MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La primera narcoserie sonora Bienvenido a la vida peligrosa se ha presentado este jueves, 20 de abril, de la mano del novelista y periodista Arturo Pérez Reverte, autor del guión de una serie que dirige Guillermo Arriaga.

La narcoserie radiofónica Bienvenido a la vida peligrosa llega de la mano de Pérez Reverte

La obra --que se estrenará este viernes, 21 de abril, en la plataforma Podium Podcast, de Prisa Radio-- es una tragicomedia de 10 episodios, protagonizada por Juan Echanove y Rafael Amaya e ilustrada musicalmente por el grupo Jenny and The Mexicats, demuestra la realidad social del norte de México, además del ambiente que rodea al tráfico de las drogas.

La serie narra la historia de un profesor español de filosofía (Echanove) que entra, sin saberlo, en la vida peligrosa de un narcotraficante, Don Calendario (Amaya), cuando entra en contacto con su hijo adolescente, al que enseña filosofía. El resto del reparto está integrado por Cristina Rodlo, Sebastián Urdiales y Aracely Arámbula.

Durante la audición del primer capítulo de la serie, Arturo Pérez-Reverte ha destacado la importancia de la comedia en la serie y "la yuxtaposición entre la tranquila existencia del profesor, con elementos de ironía y humor, y la vida oscura y seria del narco", llena de asesinatos y enredos. Por su parte, Arraiga ha descrito la telenovela en radio como "una película sin cámara, una sala de actores que no tienen que actuar físicamente, sólo con la voz".

http://www.europapress.es/cultura/libros-00132/noticia-narcoserie-radiofonica-bienvenido-vida-peligrosa-llega-mano-perez-reverte-20170420175518.html




LETRAS CON ANTIFAZ PARA LA RADIO

La plataforma de PRISA Radio Podium Podcast estrena una historia sobre narcos de Arturo Pérez-Reverte dirigida por Guillermo Arriaga.

JUAN CRUZ Madrid 20 ABR 2017


De izquierda a derecha Antonio Hernández Rodicio, Juan Echanove y Arturo Pérez-Reverte. MARTA JARA

Arturo Pérez-Reverte, el autor de Bienvenido a la vida peligrosa, Juan Echanove, que personifica al filósofo que trata con el narco más sanguinario del norte de México, y Antonio Hernández Rodicio, director de la SER, se pusieron todos el antifaz y los cascos, y se dispusieron a leer oyendo la primera obra literaria con la que Podium Podcast acomete la aventura de editar literatura para la radio.

La iniciativa es de PRISA Radio, para sus cadenas en todo el mundo, incluida la SER en España; esta primera obra, un inédito del autor de La Reina del Sur, que también sucede en México, será colgada también en sus webs con Univisión, para su amplia audiencia hispana en Estados Unidos.

Bienvenido a la vida peligrosa se iba a titular Mi narco favorito. La sensibilidad que el narco, y la propia palabra narco, causa en México llevó a Podium y a Pérez-Reverte a considerar un nuevo título. Rodicio aconsejó antifaz para entrar en la lectura. A Juan Echanove, el actor que ganó más fama con Cuéntame que ahora representa a Quevedo en Los sueños (Teatro de La Comedia), cree (lo dijo ayer en la taquería donde se presentó esta colección literaria de PRISA Radio), le parece perfecto que así sea: “leer con antifaz”. “En la intimidad nos escuchamos mejor; los niños nos educamos con cuentos, y nos los contaban en la oscuridad. ¡Y no digamos de lo que pasa con la cita a ciegas!”.

La historia de Bienvenido a la vida peligrosa es un inédito de Pérez-Reverte que este y Guillermo Arriaga, el escritor y cineasta mexicano ganador de un Oscar, autor de Amores Perros y Babel, convirtieron en un libro que se oye.

Los mexicanos Jenny and the Mexicats añaden a la letra la música de los malvados que retrata Pérez-Reverte. El asustado profesor de Filosofía que representa Echanove es un conferenciante español que llega a impartir su sabiduría en la más violenta de las ciudades de México. Y el rey del narcotráfico lo recluta… para que le enseñe Heráclito a su hijo. Nunca fue tan peligroso saber de Heráclito.

No es radio. Se escucha en la web de emisoras de radio, dijo Rodicio, pero su ritmo requiere la atención que procuran los libros. Por eso aconsejó el antifaz que tanto le gustó a Echanove: es literatura con voz. Y quien escucha así esta producción que está cargo de Mariano Revilla, un artista de la radio, puede dar fe de que el sonido contribuye a que esta lectura sea total, “la envoltura perfecta para lo que dicen los libros”, como dijo Echanove.

Podium Podcast ha publicado hasta ahora en las webs de PRISA Radio documentos (o libros) de investigación periodística u otros testimonios cuya estructura e intención se adaptan a un formato, el podcast, ya ensayado con éxito en otras lenguas.

El inédito de Pérez-Reverte es su primera incursión en la literatura de ficción. Podium ha llegado a un acuerdo con Penguin Random House para publicar en podcasts los futuros premios Alfaguara y trabaja ya en otros títulos, entre ellos, probablemente, uno de Mario Vargas Llosa y una secuela de Bienvenido a la vida peligrosa. A Pérez-Reverte, hombre de radio también, le encantó trabajar con Arriaga y con Echanove. Ya sin antifaz este dijo que le daba rabia que algunas escenas eróticas de este libro leído no se hubieran hecho en cine. “¡Hubiera sido aún más excitante! Porque esto que hacemos es, también, cine sin cámaras”.

Bienvenido a la vida peligrosa se cuelga desde este viernes en todas las emisoras de PRISA Radio y Univisión. Junto a Echanove actúan dos famosos intérpretes del cine mexicano, Rafael Amaya y Cristina Rodlo. Son 10 capítulos de veinte minutos cada uno.

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/04/20/actualidad/1492708792_609982.html




Bienvenido a la vida peligrosa, la primera narcoserie sonora

Podium Podcast estrena su última serie, con texto de Arturo Pérez-Reverte y dirección de Guillermo Arriaga




CADENA SERMadrid 20/04/2017 - 11:28 h. CEST


En principio, la vida de un profesor de filosofía no parece una vida peligrosa. Pero, ¿y si da con el narco más peligroso de Ciudad Jiménez? ¿Y si es un narco empeñado en que su hijo, torpe infeliz, apruebe un examen sobre Heráclito? ¿Y si además, se cruza una chica guapa, peligrosa y prohibida? Es entonces cuando el prestigioso profesor Uribe dice adiós a su zona de confort para dar la bienvenida a no sé sabe qué. La primera narcoserie sonora, escrita por Arturo Pérez-Reverte y dirigida por Guillermo Arriaga.

En el recién estrenado primer capítulo de Bienvenido a la vida peligrosa, la universidad de Ciudad Jiménez invita al profesor Uribe (Juan Echanove), catedrático español de filosofía, para dar una conferencia sobre su materia. La noticia se publica en la prensa local y llega a oídos de don Candelario Quintana (Rafael Amaya), el narcotraficante más poderoso y respetado de la zona. Quintana tiene para el profesor un encargo muy especial: ayudar a su hijo adolescente a que apruebe la asignatura de Filosofía. ¿Y quién mejor que un catedrático en la materia para que prepare al chico para el examen?

AUDIO:
http://www.podiumpodcast.com/widget/embed/20170328122321#

Completan el reparto importantes actores del panorama mexicano: Cristina Rodlo como Sandra, Jorge A. Jiménez como Lino Esparza, Aracely Arámbula como Silvina (mujer de Don Candelario), Eduardo Yáñez como El Mochuelo, José María Yázpic como Éler Mendoza, Manuel "Flaco" Ibáñez como Rengo, o Rúben Zamora como Lamberto.
Se trata de la primera narcoserie sonora que sigue la estela de la literatura del narcotráfico con nombres como Fernando Vallejo, Élmer Mendoza, Laura Restrepo y, por supuesto, el propio Pérez-Reverte que le dio el impulso definitivo a este género con la publicación de La reina del sur en el año 2002.
Bienvenido a la vida peligrosa constará de diez episodios de entre 20 y 25 minutos que saldrán cada viernes desde este 21 de abril. Tiene un final "razonablemente abierto", explica su autor, para que se estudie la posibilidad de continuar la serie con otra temporada radiofónica
La historia, llamada a ser una de las series más adictivas del año, propone la inmersión en un mudo que fascina tanto como aterra. Una historia de amor huida, enredos, asesinatos, narcotráfico, y ¿filosofía? Quizá no, pero sí es la prueba de que en el norte de México, cualquier vida puede ser peligrosa.

VIDEO: "Detrás de Bienvenido a la vida peligrosa"
https://www.youtube.com/watch?v=xcSrMBoxnvg

http://cadenaser.com/ser/2017/04/20/cultura/1492680482_839813.html




Bienvenidos a la vida peligrosa

20 Abr 2017/RAQUEL JIMÉNEZ JIMÉNEZ



Una ligera excitación recorre al oyente de esta nueva serie de ficción de Arturo Pérez-Reverte. Una excitación, supongo, parecida a la de los primeros lectores de obras cumbre de la literatura como La ciudad y los perros de Vargas Llosa. No se encuentra una en muchas ocasiones (o al menos en no tantas como una quisiera) ante un texto literario de tal calidad y con el toque sorpresivo que Arturo Pérez-Reverte suele dar a todas sus obras.

Autor tan prolífico como versátil, Pérez-Reverte se reinventa con cada nueva obra, se juega en cada mano su éxito, el prestigio literario que ha tejido tras varias décadas de trabajo y la complicidad (y lealtad) de un buen número de lectores que, a sabiendas de ese factor sorpresa revertiano (en el tono, la estructura, el estilo, la voz de los personajes…), espera determinados ingredientes que son ya identitarios de la literatura del escritor: honor, asunción de las reglas, patria, lealtad… El lector habitual de Pérez-Reverte no se sentirá defraudado pues encontrará en esta serie de ficción todos estos elementos.



Cuando parece que en el mundo editorial está todo hecho y los géneros carecen de capacidad de reinvención (más allá de la popular autoficción), Podium Podcast lo consigue de la mano de Arturo Pérez-Reverte, volviendo a poner en boga un formato que vivió su época de esplendor en los años 50 y 60 con grandes clásicos como Ama Rosa o Lucecita y autores de la talla de Guillermo Sautier Casaseca.

Y lo hacen uniendo este formato clásico – que se ganó (antes de la llegada de la televisión) la atención y el cariño de todas las familias españolas – con las nuevas tecnologías de Grupo Prisa que posibilitan una “calidad y registro inéditos” en un una revisión de este popular territorio de ficción.

Tras un año aproximado de andadura, Podium Podcast avala su éxito con 5 millones de descargas de sus podcasts, apoyados en diversas ramas: el entretenimiento, la ficción, el periodismo.

En Bienvenido a la vida peligrosa se ha contado desde el principio con talentos de primer nivel (Arturo Pérez-Reverte en la pluma, Guillermo Arriaga en el timón, Juan Echanove como actor protagonista, Mariano Revilla en la producción,…) para levantar en poco tiempo un proyecto de ficción que se difundirá internacionalmente. Allende el Atlántico, en América Latina, varias cadenas se han unido a la iniciativa y emitirán estos diez capítulos en formato podcast.

Juan Echanove comentó en la presentación que la radio es el espacio de la imaginación que te acompaña en la vida mucho más que la imagen. En este sentido, continuó, la radio es una compañera de viaje, interviene en muchos momentos de la vida. El actor, que tiene una relación muy directa con este medio, pues ya participó en una edición radiofónica de Cuentos de Navidad, se encuentra en la actualidad representando a Quevedo (nuevamente, tras su trabajo en la película Alatriste de Díaz Yanes) en el Teatro de la Comedia.

Arturo Pérez-Reverte reveló el germen de esta nueva “narco-novela” (si me permiten que la llame así). Tenía escrito un relato corto lleno de humor negro, “Mi narco favorito” y al surgir Podium Podcast el autor decidió transformarlo a guion de radionovela, cuidando la extensión requerida y “mejicanizándolo”. Tras este trabajo fue Guillermo Arriaga quien le dio los toques finales al guion.



Bienvenido a la vida peligrosa comienza su emisión este viernes 21 de abril y se podrá escuchar semanalmente. Esta temporada, según han confesado en la presentación, no tiene un final cerrado al uso, y admite la posibilidad de nuevas tramas y desarrollo de los personajes. Un desarrollo en el que los actores, en palabras de Echanove, estarían dispuestos a embarcarse.

Tenga o no más temporadas, tras la primera escucha de unos 20 minutos se puede confirmar, sin duda, que La vida peligrosa tiene marchamo de clásico.

La narración empieza in medias res: un diálogo abrupto interrumpido por los golpes, una sierra mecánica destrozando a un hombre, gritos, un secuestro, una amenaza: te van a matar a ti, a tu mujer, a tus hijos… y tras este inicio demoledor la música ambiental nos retrotrae al clasicismo propio de un western.

El profesor Uribe (Echanove) narra la historia en primera persona: su viaje a Ciudad Jiménez, el encargo de una conferencia en la Universidad, la “amable invitación” de dar clases de Filosofía al hijo de un conocido narco…

La corrupción política es el eje sobre el que pivotan las diferentes tramas de la obra, y desde el primer capítulo comenzarán a sonarnos nombres como Don Candelario Quintana, Lino Esparza, Silvina,…

No les desvelaré mucho más, les animo a que se abonen a esta nueva aventura de ficción. Como en otros textos de Pérez-Reverte hay guiños a amigos y es fácil identificar entre líneas (oír entre las frases de esta narco-novela) a Élmer Ortega (al que supongo trasunto del escritor Élmer Mendoza) o al grupo musical Los Tigres del Norte.



Tras La reina del Sur (que dio a luz una popular telenovela) y esta nueva ficción para Podium Podcast, Bienvenido a la vida peligrosa, Pérez-Reverte volverá pronto a dirigir su escritura hacia el mundo audiovisual: prepara una nueva historia para Televisa, El último dragón.

Embarquémonos ahora en la aventura del Profesor Uribe en tierra de narcos y acompañémosle en su odisea personal en el territorio de la regla de 3, “la de los 3 calibres”, donde palabras como honor y dignidad aún tienen un significado.

http://www.zendalibros.com/bienvenidos-la-vida-peligrosa/



BIENVENIDO A LA VIDA PELIGROSA

ESCUCHA EL 1º CAPÍTULO: E01 – Bienvenido a Ciudad Jiménez
http://www.icorso.com/hemeroteca/VARIOS/LVP/BVP01.mp3

PODIUM PODCAST

21 abril, 2017

En Ciudad Jiménez a los que guardan silencio se les castiga. Y a los chivatos, también. En Ciudad Jiménez los oídos de don Candelario Quintana, un poderoso y respetado narcotraficante, están en todas partes.

Jaime Uribe, un tímido profesor de Filosofía español, llega a la ciudad invitado por su amigo y catedrático de Literatura, el profesor mexicano Elmer Ortega, para dar una conferencia en su universidad. Lo que Uribe no se imagina es que pronto se topará con unas imponentes botas de piel de serpiente, tan características de los norteños. Son las botas de Lino Esparza.

Lino Esparza, mano derecha de don Candelario Quintana, tiene una propuesta importante que hacerle. El profesor Uribe no tiene más remedio que acompañarle y acudir a un table, una sala de fiestas, donde le espera el capo mexicano. Éste no acepta un “no” por respuesta: en Ciudad Jiménez dicen que cuando don Candelario Quintana estornuda, al resto de la raza le da cáncer.

Quintana le pide un favor: necesita que ayude a su hijo adolescente a aprobar el examen de filosofía. El profesor Uribe no tiene más remedio que aceptar. Lo que comienza siendo un inocente gesto de ayuda de profesor a alumno se convierte en toda una peligrosa aventura. Bienvenido a Ciudad Jiménez, profesor Uribe.

ESCUCHA EL 2º CAPÍTULO: E02 – El examen de filosofía
http://www.icorso.com/hemeroteca/VARIOS/LVP/BVP02.mp3

En el mundo del narcotráfico no existe nada limpio, puro y sincero. Las frases tienen doble sentido, los amigos son enemigos y la inocencia siempre está manchada. El fiel y siempre dispuesto Lino Esparza puede convertirse en uno de los mayores rivales de don Candelario Quintana si éste no le vigila de cerca. En Ciudad Jiménez tampoco el Gobierno es honesto, allí todos tienen algo que ocultar y Esparza será el que se ancle a estos secretos para chantajear, amenazar y asesinar a cualquier político que sea amigo de don Candelario.

En la superficie todo es diferente, las cloacas del narcotráfico desaparecen para que la vida de don Candelario Quintana luzca en todo su esplendor: una increíble mansión; Silvina, su preciosa mujer y Beto, su hijo adolescente que podría ser también perfecto si no suspendiera tanto en el colegio. Don Candelario no está dispuesto a permitir que algo estropee su mundo ideal. Después de conseguir que el profesor de Beto le dijera el temario que entrará en el examen de filosofía, el narco ha contactado con el profesor Uribe para que le dé clases particulares sobre Heráclito.

Uribe está aterrado, sabe que si el niño suspende las consecuencias serán mucho más graves que un simple capón en la nuca. Si Don Candelario quiere que Beto apruebe el examen, aprobará y lo hará por encima de cualquier cadáver. Literalmente. “A Candelario nadie le rechaza una copa y menos en su casa”, dice el narco. El profesor Uribe no tiene más remedio que tragar. Sean chupitos de tequila o peticiones de ayuda.



http://www.podiumpodcast.com/bienvenido-a-la-vida-peligrosa/temporada-1/bienvenido-a-ciudad-jimenez/?ssm=tw-bvp


Borrar mensaje

Cerrar ventana

Recomendar mensaje


Árbol de respuestas para este mensaje:


Respuesta al mensaje:"La narcoserie radiofónica "Bienvenido a la vida peligrosa" llega de la mano de A.P-R." de Salva


Tu Nombre
Tu EMail
Dirección a tu Web
Tema/Título
Deseo recibir un EMail cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje