Foro sobre Arturo Pérez-Reverte
Un lugar de encuentro donde "discutir" sobre la obra del escritor Arturo Pérez Reverte

hAda escribió el día 08/03/2017 a las 17:11
Nº mensajes: 536
Registrado: 18/12/2007
Localidad:
Email: ada.capitan@hotmail.es
web:

Responder

Joder!
Sois una enciclopedia andante.

Tenía la tarde aburrida: Extractos de entrevistas:

Arturo Pérez-Reverte entrevistado por MujerCountry en junio de 2013

La mujer de ahora –Ana Karenina y Madame Bovary de hecho ya no existen– hace frente a nuevos desafíos sin dejar de ser lo que era. La mujer es una cosa nueva y trabaja, se enfrenta a la vida, compite con el mundo, tiene un nuevo desafío vital al que hacer frente, pero también tiene las marcas del pasado, es la mujer del futuro sin dejar de ser la de antes. Esto la somete a tensiones complejísimas de las que no siempre el varón es consciente. Hay conflictos nuevos, personajes literarios nuevos porque esa mujer antes no existía. Se da lugar a una ética femenina que nada tiene que ver con lo que era la masculina. Entonces, la mujer es la que puede aportar más novedad literariamente, es un personaje más prometedor y más apasionado. Me interesa la mujer que tiene un trabajo entre hombres, que tiene un hijo en casa y un amante, y me interesan los conflictos que debe enfrentar. La mujer como héroe me interesa, es el único héroe posible en el siglo XXI.

http://mujercountry.biz/2013/06/arturo-perez-reverte-la-mujer-es-el-unico-heroe-posible-en-el-siglo-xxi/

Arturo Pérez-Reverte, entrevistado por La Tercera, mayo de 2013

Ahora, la mujer me interesa mucho narrativamente hablando. He descubierto que en ella hay posibilidades narrativas mucho más interesantes que en los hombres. Una novela sin una mujer es una novela que sería reiterativa y tópica. La mujer es la única posibilidad que tenemos de escribir una novela con cosas nuevas, porque tengo la certeza de que en este momento la mujer es el único héroe posible, el único héroe interesante que queda

http://diario.latercera.com/2013/05/10/01/contenido/cultura-entretencion/30-136471-9-arturo-perezreverte-la-mujer-es-el-unico-heroe-interesante-que-queda.shtml

Arturo Pérez-Reverte, entrevistado en El País de la Comunidad Valenciana, junio de 2002

La mujer es, pues, el último gran héroe épico que queda en la actualidad, porque vive en la frontera difusa y se debate entre ser mujer y lo que le pedimos que sea en el mundo actual, y no renuncia a los hijos, por ejemplo, teniendo al mismo tiempo que competir con los hombres.

http://elpais.com/diario/2002/06/26/cvalenciana/1025119093_850215.html

Arturo Pérez-Reverte en un encuentro en Sevilla titulado “Mujeres y libro”, acompañado de Rafael de Cózar y Juan Eslava Galán, mayo de 2010

La mujer es el héroe moderno, el Ulises moderno por excelencia (,…) el héroe literario es la mujer pues lucha en un mundo de hombres

http://www.europapress.es/cultura/noticia-perez-reverte-considera-mujer-heroe-literario-siglo-xxi-mientras-hombre-comparsa-20100515221401.html

Arturo Pérez-Reverte durante la presentación de la novela “El puente de los asesinos”, octubre de 2011

El único héroe literario que puede dar sorpresas interesantes en el siglo XXI es la mujer (…) Mis mujeres son siempre feministas de verdad, y siguen teniendo su papel tradicional a la vez que se enfrentan a sus nuevas tareas. Por eso a veces son más crueles que los hombres.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20111028/local/arturo-perez-reverte-unico-201110271828.html

Arturo Pérez-Reverte, entrevistado en El Tribuno, mayo de 2013

Me gusta mucho el ajedrez. Creo que es lo que mejor simboliza la vida. Hay gente que va a la Iglesia a rezar, yo voy al ajedrez, cada uno tiene su manera de montarse la vida. El tango también es ajedrez. El rey, que aparentemente es el más poderoso, solo se mueve una casilla en cada dirección, es muy limitado, débil, vulnerable, necesita protección continua. Mientras que la reina, que es aparentemente débil, es la más poderosa del tablero. Entonces, cuando veo bailar el tango -y he visto mucho a partir de escribir esta novela- he llegado a la conclusión de que el tango es un ajedrez que la mujer teje en torno al hombre. El hombre está todo bacán, pero si te fijas, la fuerte en ese proceso de seducción es la mujer. Y si asociás con la vida, cuando un hombre se siente mal de la próstata ¿quién lo lleva al médico? Su mujer. Cuando una mujer tiene un bulto en el pecho, no se lo dice ni a su mejor amiga y va sola al médico. Esa diferencia, esa fortaleza moral, esa capacidad de hacerle frente a la realidad de la vida con mucha más entereza que el hombre porque está más cerca de la vida, por razones biológicas, esa intensidad intelectual y física, esa curiosidad porque la mujer es más lectora que el hombre, ella necesita empaparse de mundo. Entonces el tango es uno de los símbolos que he elegido para contar eso: esa falsa idea de la mujer y esa falsa superioridad del hombre.

(…)
El hombre como héroe de novelas está exprimido como un limón de paella, no queda nada, ya se ha contado todo. Pero en la mujer hay un aspecto muy interesante. Madame Bovary o Anna Karenina ya no existen, eso se ha terminado. La mujer ahora, por razones históricas y sociales afortunadas, hace frente a nuevos desafíos. Pero al mismo tiempo no ha dejado de ser lo que era. Hablo del mundo occidental moderno. La mujer trabaja, se enfrenta a la vida, tiene un nuevo desafío vital al que hacer frente, pero al mismo tiempo no ha dejado de ser lo que ha sido durante siglos, porque el instinto, la educación, no se borran con una ni dos ni tres generaciones siquiera. La mujer se encuentra con una esquizofrenia muy peligrosa: es la mujer del futuro y no ha dejado de ser la mujer del pasado y eso la somete a unas tensiones violentísimas, complejísimas de las que no siempre el varón es consciente. Eso está dando lugar a conflictos nuevos, a personajes literarios que nunca se habían escrito porque esa mujer no existía, está dando lugar a una épica femenina que nada tiene que ver con lo que era la épica clásica masculina. La mujer es lo que, en este momento, puede aportar más novedad literariamente. Narrativamente es el personaje más prometedor y más apasionante. En mis novelas, sin darme cuenta, me he ido acercando más a ese enigma, porque me interesa mucho más la mujer, pero la mujer de ahora, que tiene un trabajo entre hombres, que tiene un hijo en casa, que tiene un amante, los conflictos de esa mujer me interesan muchísimo. Y la literatura es una forma de afrontarlos, estudiarlos, comprenderlos o utilizarlos.
(…)
La mujer como héroe me interesa muchísimo, creo que es el único héroe posible en el siglo XXI. Hay otro aspecto paralelo a eso: los hombres hemos estado construyéndonos consuelos, analgésicos, reductos donde refugiarnos del fracaso, del dolor y la realidad de la vida durante muchísimos siglos: el sexo, la amistad, el bar de la esquina, el fútbol, el burdel. La mujer no ha tenido esa capacidad de crease sus trincheras, entonces es mucho más consciente del estrago de que el ser humano está solo, de que muchas veces el fracaso no tiene segunda oportunidad. La mujer es mucho más consciente de que el mundo es un lugar hostil y peligroso. Conozco muy pocas mujeres de más de 40 años que no estén solas. No digo físicamente, a lo mejor están casadas, con hijos, pero están intelectualmente solas. Eso es algo muy significativo que hace que la mujer sea un animal muy complejo. Por ejemplo, para detener un reloj el hombre le da un golpe, la mujer lo analiza, desmonta pieza por pieza. Eso crea un montón de posibilidades narrativas que hace que cualquier escritor con buena voluntad encuentre un giro muy interesante.

http://www.eltribuno.info/salta/nota/2013-5-11-23-28-0-arturo-perez-reverte-la-mujer-es-mas-conciente-de-que-el-ser-humano-esta-solo


http://adacaramelada.blogspot.com.es/2017/03/dia-internacional-de-la-mujer.html
________________________________
Crecer es lo que hacemos después de equivocarnos


Borrar mensaje

Cerrar ventana

Recomendar mensaje


Árbol de respuestas para este mensaje:


Respuesta al mensaje:"Joder!" de hAda


Tu Nombre
Tu EMail
Dirección a tu Web
Tema/Título
Deseo recibir un EMail cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje