Foro sobre Arturo Pérez-Reverte
Un lugar de encuentro donde "discutir" sobre la obra del escritor Arturo Pérez Reverte

Salva escribió el día 05/12/2016 a las 07:40
Nº mensajes: 1557
Registrado: 01/03/2000
Localidad:
Email:
web:

Responder

"FALCÓ" en la FIL Guadalajara 2016 - Video y Prensa - (II)
“UN VÍDEO DE UN PERRO MALTRATADO QUE VI HACE DOS MESES ME MOJÓ LOS OJOS”

El escritor Arturo Pérez-Reverte contesta el carrusel de preguntas de este diario

Luis Pablo Beauregard- México-2 DIC 2016-03:40 CET

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) recuerda con claridad el día en que a la popular periodista mexicana Carmen Aristegui le impidieron entrar a un bar de Sinaloa por ser mujer. “La cantina se llamaba La Ballena”, dice sonriente el escritor. Era 2002 y ambos recorrían, junto al periodista Javier Solórzano, las calles de Culiacán en busca de las huellas de Teresa Mendoza. “De pronto se nos acercó una señora a preguntarnos qué hacíamos”, recuerda Pérez Reverte. “Le dijimos que un reportaje sobre La reina del sur y nos dijo: ‘¡Yo la conocí, aquí se ponía!’”. El escritor recordó la anécdota en Guadalajara, donde presentó Falcó, su nueva novela. En la Feria del libro más importante del español el autor de Alatriste respondió el carrusel de preguntas de este diario.


Arturo Pérez-Reverte en la FIL Guadalajara. /Ulises Ruiz Basurto (EFE)

Pregunta: ¿El último libro que le hizo reír a carcajadas?
Respuesta: Un cuento de Somerset Maugham que se llama El impulso creativo.

P. ¿Cómo es su lector perfecto?
R. Culto.

P. ¿Qué libros tiene en la mesilla de noche?
R. No tengo libros en la mesa de dormir. Están en el lugar de leer, la biblioteca.

P. ¿Qué libro le cambió la vida?
R. Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas.

P. ¿Qué rutina tiene para escribir?
R. La de un oficinista. Me levanto muy temprano y a las ocho u ocho y media estoy trabajando. Trabajo de seis a ocho horas. Cuando no puedo más me voy a navegar.

P. ¿A qué personaje literario se asemeja?
R. Unos amigos dicen que Alatriste y otros dicen que Falcó. Yo creo que se equivocan.

P. ¿Qué libro le regalaría a un niño para introducirlo a la literatura?
R. La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson.

P. ¿Qué libro le gustaría haber escrito?
R. Victoria, de Joseph Conrad o El buen soldado, de Ford Madox Ford.

P. Respecto a su trabajo, ¿de qué está más orgulloso?
R. De las mujeres de mis novelas. Se parecen a las mujeres de mi vida real.

P. ¿Qué cambiaría de usted?
R. Cierta inexplicable ingenuidad que guardo para algunas cosas.

P. ¿La última vez que lloró?
R. Los perros me suelen poner lágrimas en los ojos a menudo. Un vídeo de un perro maltratado que vi hace dos meses me mojó los ojos. Me emocionan los perros y los niños, pero con los niños pienso que después van a crecer y se me quita.

P. ¿Cuándo fue más feliz?
R. Después de un temporal duro, al entrar en puerto. O después de un momento duro en la guerra. La última vez que salí de Sarajevo para no volver —y que salí vivo— fui feliz.

P. ¿Messi o Cristiano?
R. Ninguno, el fútbol se lo dejo a Javier Marías.

P. ¿Qué lo deja sin dormir?
R. La estupidez humana. Lo que significa que tengo muchas noches de insomnio.

P. ¿Con quien te gustaría quedar atrapado en un ascensor?
R. Debería decir con Mario Vargas Llosa, pero preferiría con Mónica Bellucci.

P. ¿La última comida que te sorprendió?
R. Anoche, cuando le pregunté al camarero si la comida picaba. Me dijo que no y me destrozó el estómago el hijo de puta.

P. ¿Qué no falta en su nevera?
R. Leche. Tomo leche todo el día.

P. ¿El mejor regalo que ha recibido?
R. La elegancia con la que mi padre se enfrentaba a la vida y a la muerte.

P. ¿A qué edad se dio cuenta de que quería ser escritor?
R. No tenía vocación de escritor. Soy escritor por consecuencia de la vida que llevé. Soy un lector que accidentalmente escribe libros.

P. ¿Qué le asusta?
R. Perder la compostura al final. Uno debería de morirse como ha vivido, pero la vida es muy cabrona.

P. Describa un buen fin de semana.
R. Ya he citado a Mónica Bellucci, ¿no?

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/12/02/actualidad/1480646335_146110.html?id_externo_rsoc=TW_CC



PÉREZ-REVERTE, EL "NOVELISTA MINUCIOSO"

ALFREDO C. VILLEDA 03/12/16 3:13 AM

La charla del domingo pasado con el escritor español Arturo Pérez- Reverte, aunque él se dice “mexicano” con mucho orgullo, como se publicó en nuestra sección cultural el lunes, fue tan variada en temas que permitió al fusilero guardar una selección de respuestas para
compartir en este espacio, que cumple 15 años (cinco en La Jornada, 10 en MILENIO), la víspera de la clausura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Desde los años universitarios, en que cayó en manos de un grupo de amigos un libro con el título El oficio del escritor, temas como tramas narrativas, decálogos para autores, recomendaciones para hacer literatura, influencias de estilo y otros por el estilo rondan en cada entrevista con novelistas, cuentistas y poetas, y en la plática con el de Cartagena no fue la excepción.



—¿Planea, piensa en una estructura, urde una trama o la historia va saliendo conforme avanzan los capítulos y la conducta de los personajes?
—Soy un novelista minucioso, la novela es un artefacto narrativo que debe funcionar con eficacia, debe seducir al lector y hacerme feliz mientras la escribo, y eso requiere una estrategia y una serie de trucos nobles del oficio, de desarrollos profesionales, tanto como el trabajo de un abogado o el de un médico, yo cuento historias, es mi trabajo, y lo hago de la forma más eficaz posible, por lo que requiere una minuciosa planificación técnica.

—¿Cuál es su libro modelo, el que en algún momento quiso imitar, o a qué autor? —pregunta el fusilero al recordar una frase de Mario Vargas Llosa, quien ha dicho que la creación comienza con la imitación.
—Yo empecé a leer desde muy pequeño en una casa con una biblioteca muy grande, desde los ocho años, y toda mi vida he seguido leyendo, por lo que es difícil elegir un libro que yo marcara, aunque sí recuerdo que mi felicidad lectora fue cuando tuve en mis manos Los tres mosqueteros, de Alexandre Dumas, el goce de vivir una historia, sentir que eran amigos míos esos personajes, yo amaba a Mi Lady, y esa interiorización la sentí muy joven.

—¿Reescribe libros, corrige quiero decir, o prefiere que reflejen al Pérez-Reverte de la época en que escribió cada obra?
—Si yo reescribiera El húsar (1986) o La tabla de Flandes (1990) (“La reina del sur no, porque me gustó mucho como quedó”) imagino que lo haría de otra manera, pero cada libro corresponde a un momento, al corazón y la cabeza del autor, es un testimonio, un corte en el tiempo y la memoria del escritor, así que cada título tiene su momento, por eso nunca reescribiría un libro mío. Y escribo por el placer de inventar, de contar, sería absurdo volver a algo que ya he hecho. Lo que quiero es contarme a mí mismo y a mis lectores historias nuevas. La edición 2004 de El húsar, por cierto, sí se publicó con correcciones de Pérez-Reverte.

—Usted ha dicho que evita relatar en su obra literaria los horrores que vio como periodista en Beirut y Sarajevo...
—No los evito, de hecho los cuento en El pintor de batallas (2006) y Territorio comanche (1994), pero habitualmente no lo hago de forma directa, sino que utilizo esos conocimientos y esos recuerdos para relatar mis historias, los vuelvo literatura...

—Pero algunos de sus libros cuentan historias de otros rigores no menos peligrosos, como el narcotráfico en La reina del sur (2002) y el espionaje a escala mayor en su más reciente entrega, Falcó (2016), editado por Alfaguara.
—Y para eso fue muy útil mi pasado. Yo fui reportero 21 años en países en guerra, y después he tenido una vida muy movida, he viajado en submarino, he navegado joven en petroleros, he estado en puertos, es decir, he tenido una vida variada e intensa; he peleado, me han pegado, he tenido que dar y devolver algunos golpes. Eso va dejando recuerdos y una manera de ver la vida. Con ese capital, mis libros, mis amigos, las mujeres que conocí, los leales y los traidores, eso crea mi mundo narrativo, mi mirada de escritor.

—Usted es bloguero, por lo que supongo que no es del tipo de escritor que ve con asombro y alarma el aumento de libros digitales por temor a que desplace pronto al formato impreso.
—No tengo temor por el asunto digital por varias razones. Primero porque en el libro digital, cuyas ventas aún son pequeñas, me va bien, no me quejo. Son cifras razonables, pero no creo que aún sea este formato una competencia para el libro de papel, que tiene un prestigio y un peso, las páginas, el tenerlo en la mano, el poder marcar, subrayar las páginas, que caiga una lágrima, una gota de sangre si tienes la mano herida. El libro como objeto sigue siendo necesario y va a tardar mucho tiempo en desaparecer. A mi edad (65 años), no creo que me toque ver el fin del libro impreso, así que estoy muy tranquilo.

http://www.milenio.com/firmas/alfredo_c-_villeda/perez-reverte-novelista_minucioso-entrevista-fil-milenio_18_859294092.html?utm_source=Twitter&utm_medium=Referral&utm_term=Firmas&utm_campaign=Milenio



VIDEO:

FORO TV: "ES LA HORA DE OPINAR"
con Leo Zuchermann y Javier Tello





Primera parte:


http://noticieros.televisa.com/foro-tv-es-la-hora-de-opinar/2016-11-30/falco-arturo-perez-reverte-1/


Segunda parte:





http://noticieros.televisa.com/foro-tv-es-la-hora-de-opinar/2016-11-30/falco-arturo-perez-reverte-2/




EL CINEASTA Y NOVELISTA MEXICANO PRESENTA EN GUADALAJAR LA RADIONOVELA "BIENVENIDO A LA VIDA PELIGROSA", ESCRITA POR ARTURO PÉREZ-REVERTE

Guillermo Arriaga: “Las radionovelas son películas sin cámaras”


Luis Pablo Beauregard Guadalajara (México)-30 NOV 2016 - 20:37 CET



Juan Echanove y Guillermo Arriaga./ Ángel Plascencia

El nuevo relato de Arturo Pérez-Reverte sobre el narcotráfico en México no lo podrás leer. Tendrás que escucharlo. El autor de La Reina del Sur ha probado nuevos medios para contar las populares historias sobre el narco, que han resultado tan rentables para la televisión. Los ha encontrado en las radionovelas, un producto que estaba rozando la extinción pero que tiene un nuevo aire en la era del streaming. Pérez-Reverte escribió Bienvenido a la vida peligrosa, un drama de humor negro adaptado y dirigido para Podium Podcast por el cineasta y novelista Guillermo Arriaga. “Es una película sin cámara”, dijo el mexicano este lunes en Guadalajara.

“El narcotráfico nos ha lastimado mucho, pero Pérez-Reverte quiso dar un giro de humor a esta historia”, dijo Arriaga al presentar la serie. Los 12 capítulos de Bienvenido a la vida peligrosa podrán ser descargados en enero en las plataformas de Prisa Radio. Arriaga, que también presentó su novela El salvaje en la FIL, dirigió a un elenco de actores españoles y mexicanos.

Juan Echanove interpreta a un profesor de filosofía madrileño que es invitado por un colega a impartir una conferencia en Ciudad Jiménez, Coahuila, una localidad ficticia del norte de México. Un día después de la charla universitaria, un hombre se le aproxima y lo obliga a subir a una camioneta, una “troca negra” detalla Echanove, con los vidrios entintados. Un levantón, como se le conoce a este tipo de secuestros en México.

El sicario lleva al académico frente a Candelario Quintana, el capo local. Quintana es protagonizado por Rafael Amaya, un mexicano que conoció la fama por protagonizar a un narcotraficante en la adaptación televisiva de La reina del sur. El papel de Amaya se hizo aún más masivo cuando consiguió su propia serie, El señor de los cielos. En Bienvenido a la vida peligrosa, Amaya es un narco que ha secuestrado a un aburrido especialista en los pensadores presocráticos porque necesita que alguien ayude a estudiar a su hijo, que tiene examen al día siguiente.

“El humor hace más llevadera toda esta situación que atraviesa México”, dijo Arriaga, que eligió a los coahuileneses Cristina Rodlo y Jorge Jiménez como parte del elenco. Actores como José María Yazpik, Araceli Arámbula, Manuel El Flaco Ibáñez y Eduardo Yáñez también intervienen en la primera radionovela producida en México para Podium Podcast.

Arriaga ha consolidado y diversificado su trayectoria en el cine a pesar de su divorcio con Alejandro González Iñárritu. Además de novelista, ejerce como productor. Desde allá, la película que produjo al venezolano Lorenzo Vigas junto a Michel Franco, ganó el Festival de Venecia el año pasado.

Echanove, un sólido actor que prepara una encarnación teatral de Francisco de Quevedo, habló en Guadalajara sobre su estreno en las radionovelas. “Los textos no se memorizan, se leen como una partitura, como si fuéramos músicos”. El resultado podrá escucharse a inicios del próximo año, cuando las narcoseries den el salto de la televisión a tus oídos.

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/11/29/actualidad/1480393651_930662.html


Borrar mensaje

Cerrar ventana

Recomendar mensaje


Árbol de respuestas para este mensaje:


Respuesta al mensaje:""FALCÓ" en la FIL Guadalajara 2016 - Video y Prensa - (II)" de Salva


Tu Nombre
Tu EMail
Dirección a tu Web
Tema/Título
Deseo recibir un EMail cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje