Foro sobre Arturo Pérez-Reverte
Un lugar de encuentro donde "discutir" sobre la obra del escritor Arturo Pérez Reverte

Salva escribió el día 29/09/2016 a las 07:17
Nº mensajes: 1534
Registrado: 01/03/2000
Localidad:
Email:
web:

Responder

Conferencia de Arturo Pérez-Reverte en la Fundación Cajasol, ayer en Sevilla
VIDEO: CONFERENCIA DE ARTURO PÉREZ-REVERTE "EL SOLDADO CERVANTES" EN LA FUNDACIÓN CAJASOL (28/09/2016)




https://vimeo.com/184826537


Y por si te interesa, y en previsión de que termine desapareciendo, lo puedes descargar aquí:


http://www.icorso.com/hemeroteca/VARIOS/CAJASOL/video.mp4





CONFERENCIA DE ARTURO PÉREZ-REVERTE EN LA FUNDACIÓN CAJASOL: CICLO CONMEMORATIVO DEL IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES: "EL SOLDADO CERVANTES"

El patio de la Fundación Cajasol (plaza de San Francisco, 1. Sevilla) ha acogido este miércoles, 28 de septiembre la conferencia de Arturo Pérez-Reverte titulada ‘El soldado Cervantes’, enmarcada en el ciclo Conmemorativo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, que la Fundación Cajasol puso en marcha el pasado mes de abril y que se inauguraba en un acto con la presencia de José Manuel Caballero Bonald que presentó la reedición del libro ‘Sevilla en tiempos de Cervantes’. Desde entonces este ciclo ha acogido numerosas conferencias y mesas redondas en torno a la figura de Cervantes.














El acto ha estado presidido por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y presentado por el periodista, Jesús Vigorra, con entrada libre hasta completar el aforo previsto, que ha sobrepasado todas las previsiones con alrededor de medio millar de personas expectantes ante las reflexiones de un Pérez-Reverte en un ambiente íntimo y acogedor.








http://www.cajasol.es/conferencia-de-arturo-perez-reverte-en-la-fundacion-cajasol/




«DON QUIJOTE NO FUE VALIENTE, QUIEN LO FUE ES CERVANTES»

Arturo Pérez-Reverte ofreció una conferencia dentro del ciclo organizado por Cajasol.

El escritor Arturo Pérez-Reverte rescató ayer, en las jornadas organizadas por la Fundación Cajasol para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la vis bélica del autor más célebre de la literatura española. Medio millar de personas llenaron el patio de la institución en un acto que fue presidido por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y presentado por el periodista Jesús Vigorra. Precisamente, Miguel de Cervantes estuvo preso por un problema con la recaudación de impuestos en la cárcel que fue sede de la Fundación Cajasol. El ciclo comenzó el pasado mes de abril con un acto en el que José Manuel Caballero Bonald presentó la reedición de su libro «Sevilla en tiempo de Cervantes». Desde entonces, escritores como Andrés Trapiello o políticos devotos del autor de El Quijote como Alfonso Guerra, han repasado su obra desde distintos prismas y enfoques. La Fundación Cajasol ha completado la celebración de la efeméride con otras actividades paralelas como el ciclo de guitarra cervantina.


Jesús Vigorra, Arturo Pérez- Reverte y Antonio Pulido, ayer.

Miguel de Cervantes cumplió el canon de caballero de letras y armas. Escritor y soldado como lo fueron otros grandes de la literatura: un siglo antes que Cervantes, Jorge Manrique y un siglo después, Giacomo Casanova. Cervantes, de hecho, se sentía tan orgulloso de sus hazañas literarias como guerreras. En la batalla de Lepanto ganó el apelativo con el que pasó también a la historia –el Manco de Lepanto– y allí tuvo, como señaló en la segunda parte de El Quijote, «la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros».

La conferencia de Arturo Pérez-Reverte llevaba por título «El soldado Cervantes». Y fue un homenaje al autor, al que puso frente a frente de su personaje aunque con un punto de partida importante: «Don Quijote no fue valiente, quien lo fue es Cervantes», dijo.

El escritor y miembro de la Real Academia Española desde 2003 definió a Cervantes «ante todo como un soldado que se enorgullece de haber luchado contra los turcos» y que, en contra de las tesis que mantienen algunos, «El Quijote» no es una sátira de las novelas de caballerías: «Miente como un bellaco quien diga que Cervantes se burla de los libros de caballerías». La obra y su protagonista son más bien «un elogio del valor y el honor». En este sentido, tanto Vigorra como Pérez= Reverte recordaron la célebre frase de Alonso Quijano que decía que «las heridas que se reciben en las batallas antes dan honra que la quitan».

El ciclo de conferencias sobre la figura de Cervantes continuará el próximo día 11 con la presencia de Juan Eslava Galán.

http://www.larazon.es/local/andalucia/don-quijote-no-fue-valiente-quien-lo-fue-es-cervantes-NG13626957#.Ttt1BEne9BA6jEc





"ODIO ESPAÑA CADA MAÑANA"

Caballerías. Pérez-Reverte reivindica la valentía de Cervantes, su cautiverio en Argel y heroísmo en Lepanto, frente a la idealización literaria de don Quijote por Unamuno y Ortega

EL fracaso suele dejar mejor sabor que el éxito. "Para suerte nuestra, Cervantes fue un fracasado. Si hubiera triunfado como Lope de Vega, habría escrito otro libro, se habría ido a América". El paso de Arturo Pérez-Reverte por Sevilla para hablar del Cervantes soldado en Lepanto tuvo dos partes, como el Quijote. Una primera parte académica, con bibliografía, con metáforas tan hermosas como decir de Juan de Austria que fue "nuestro último Amadís". Una segunda, ya sin papeles, desaforado, como Cervantes en el esquife contra el turco antes de poner proa a Corfú. "Odio España cada mañana que me levanto y abro los periódicos. España es un país históricamente enfermo, de una vileza genética".

En su fuero interno, con el salón de Cajasol hasta las trancas, mucha gente de pie y un centenar de personas que se quedaron fuera, sabía que la gente estaba allí más por Pérez-Reverte que por Cervantes. "Ha sido una vergüenza el olvido del cuarto centenario de su muerte, con excepciones como este acto. El mejor monumento: comprobar que Cervantes tenía razón". Su diagnóstico, una España que declinó sus compromisos, país de "venteros, bachilleres y arrieros", y delegó el heroísmo en virtudes pancistas. "A América ya no van héroes, sólo curas y funcionarios. En el Concilio de Trento nos equivocamos de dios".

Refuta Pérez-Reverte la idílica imagen de Unamuno, Ortega y Maeztu, para quienes don Quijote es la encarnación del alma española. "Miente como un bellaco quien diga que Cervantes se burlaba de los libros de caballería.... Don Quijote no fue valiente. Quien fue valiente sin fisuras fue Cervantes". Cinco años y medio de cautiverio en Argel. Soldado con 24 años en Lepanto, "la más alta ocasión que vieron los siglos". Herido por tres acometidas de arcabuz, dos en el pecho y el que lo dejó sin mano izquierda.

¿Quién es más valiente, Alatriste o Pérez-Reverte? Cervantes tuvo un hermano, Rodrigo de nombre, que murió en Flandes, el territorio del protohéroe del novelista. "A la guerra me llevaron los libros", confiesa el escritor. "Cuando llego a Beirut estoy viendo Troya y en los Balcanes veo la Anábasis". No hay peor guerra que un mundo sin libros y sin Historia. "Escribí los libros de Alatriste cuando vi que a mi hija Carlota no le contaban el Siglo de Oro. Los maestros, bien pagados, son nuestra última esperanza. A los niños en la escuela los machacan para igualarlos con los mediocres. Un país sin élites es un país sin futuro. Dicen que su niño no está integrado, ¿pero sabe quién fue Almanzor?".

La jerga soldadesca de Lope de Vega, testigo de la Armada Invencible, era atlántica; la de Cervantes es del Mediterráneo. El mar que ven por primera vez Sancho y don Quijote. Lo presentó su amigo Jesús Vigorra; con Natalia Turrión, viuda de Rafael de Cózar, en primera fila. El anfitrión fue Antonio Pulido, de Cajasol, cordobés de Castro del Río, donde Cervantes estuvo preso como recaudador de impuestos.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2379488/odio/espana/cada/manana.html




Borrar mensaje

Cerrar ventana

Recomendar mensaje


Árbol de respuestas para este mensaje:


Respuesta al mensaje:"Conferencia de Arturo Pérez-Reverte en la Fundación Cajasol, ayer en Sevilla" de Salva


Tu Nombre
Tu EMail
Dirección a tu Web
Tema/Título
Deseo recibir un EMail cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje