Foro sobre Arturo Pérez-Reverte
Un lugar de encuentro donde "discutir" sobre la obra del escritor Arturo Pérez Reverte

Salva escribió el día 10/06/2016 a las 07:22
Nº mensajes: 1533
Registrado: 01/03/2000
Localidad:
Email:
web:

Responder

Plataforma de Podcats llamada Podium y "Mi narco favorito" de Pérez-Reverte (VIDEO)
VIDEO: "ASÍ FUE LA PRESENTACIÓN DE PODIUM PODCAST 8 junio, 2016



https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FPodiumPodcast%2Fvideos%2F961419063981513%2F&show_text=0&width=560







NACE PODIUM PODCAST UN NUEVO MODO DE ESCUCHAR

Periodismo, ficción y entretenimiento, en el sitio global en español de Prisa Radio

Jorge Morla Madrid-9 JUN 2016-00:00 CEST


De izquierda a derecha, Juan Cruz, Guillermo Arriaga, Vargas Llosa y Pérez-Reverte. /B. PÉREZ

“Para ver no es necesaria la luz. Ni siquiera son necesarios los ojos. Podemos ver con nuestros oídos. Los oídos son la clave para entrar en un nuevo mundo”. Con esas palabras fue presentada en la noche del miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Podium Podcast, la red global de podcasts en español de Prisa Radio, en un acto en el que intervinieron los escritores Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez-Reverte y el cineasta y novelista mexicano Guillermo Arriaga.

“Hace tiempo que el oyente dejó de ser un sujeto pasivo”, explicó Vicente Jiménez, director de PRISA Radio. El 60% de los usuarios digitales de España consume radio por internet, unos 16 millones. “Tenemos la obligación de contentar a nuestros oyentes. De ofrecer contenidos que puedan escucharse en cualquier lugar, desde cualquier dispositivo”. “Nuestro objetivo es mezclar lo viejo con lo nuevo. Vuelven los días de radio”, apuntó Andrés Cardó, consejero delegado de Prisa Radio.

“No es radio. Pero siendo audio mantiene el lazo familiar con la radio”, apuntó Antonio Hernández Rodicio, director de la Cadena SER, que destacó la factura de los productos de Podium, hechos por “profesionales y artesanos del sonido”, explicó antes de presentar programas como Le llamaban padre, serie de Carles Porta sobre un caso de pederastia, o Diario de un naufragio, sobre la situación política de España entre el 20-D y el 26-J. En el acto intervinieron Carles Capdevilla, cuyos monólogos son el eje del programa Educa como puedas, y el actor Josep Maria Pou, que prestará su voz a varios programas.

El plato fuerte del acto fue la conversación a tres bandas que protagonizaron Vargas Llosa, Pérez-Reverte y Arriaga. El año que viene Podium planea sacar una adaptación de La tía Julia y el escribidor, del Nobel Peruano. Reverte, por su parte, es el artífice de Mi narco favorito, un serial de acción original que ha dirigido Arriaga. Los tres hablaron sobre la relación entre la radio y la ficción en respuesta a las preguntas del periodista Juan Cruz.

Una forma de vida

“Para mí la radio es un modus vivendi. Cuando era estudiante conocí la radio por dentro y siempre la he querido”, confesó Vargas Llosa. Pérez-Reverte le replicó recordando folletines radiofónicos y radionovelas, y explicó la importancia de la radio en su formación. “Para mí es toda una experiencia dirigir una película sin cámara”, explicó Arriaga. “Hablar de algo tan importante en mi país (el narco), y contar una historia en torno a ello de otra manera, crear las imágenes en la mente del oyente”. “En la radio la imaginación no está constreñida por nada”, abundó. “Sin llegar a la evidencia de lo audiovisual, la radio sugiere lo suficiente para que el oyente complete la historia, es lo maravilloso”, explicó Pérez-Reverte.



“El 11 de abril de 2018 se produjo una tormenta solar de clase X”. Así comienza El gran apagón, con guion de José Antonio Pérez y las voces de Irene Escolar o Miguel Rellán, representante de uno de los cuatro pilares del catálogo de Podium, la ficción. Las otras áreas serán el periodismo, con propuestas como Los búfalos nocturnos, realizado en colaboración con Babelia y la sección de cultura de EL PAÍS; el entretenimiento, con podcasts como el citado Educa como puedas. También destaca el apartado de Esenciales, que se basa en la recuperación de lo mejor del archivo de Prisa Radio, que presentó la histórica documentalista de la SER Ángeles Afuera.

Podium desembarca con una veintena de programas de contenido exclusivo y gratuito con el objetivo de, desde ahora hasta final de año, estrenar unos 600 episodios. Las emisoras de PRISA en Colombia, Chile, Argentina y México también tendrán un lugar destacado en el proyecto, tanto a nivel de difusión como a la hora de creación de contenido. “Creemos que un audio puede ser igual de adictivo que una serie de televisión, y es por ahí por donde va nuestro amino”, aseguró María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Proyecto de Podium. Creados directamente para la Red, Podium nace con la vocación de hacer productos de calidad, atemporales y universales, para todos los públicos.

En 2004, el periodista de The Guardian Ben Hammersley usó el término, mezcla de iPod y broadcast (emisión) para describir la posibilidad de escuchar audio en reproductores portátiles. Quedó inaugurada así una tendencia que ha generando auténticos fenómenos de masas. Prisa Radio desembarca en un mundo apasionante que cada día crece más y es más demandado. Apaguen las luces y abran bien los oídos. Como reza el propio logotipo de Podium, lo mejor está por escuchar.

Piezas de ficción y periodísticas

El club del terror. Adaptación de relatos de escritores como Santiago Roncagliolo e historias clásicas como las de Washington Irving.

El gran apagón. Ficción ideada por José Antonio Pérez sobre un mundo sin tecnología tras un apagón solar.

En qué puedo ayudarle. Cápsulas sonoras protagonizadas por Paco Tomás y Rulo Pardo impregnadas de surrealismo.

Le llamaban padre. Narra uno de los casos de pederastia más impactantes de España.

Poemarios. Lecturas poéticas de los autores chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Los búfalos nocturnos. Podcast de periodismo cultural dirigido por María Jesús Espinosa de los Monteros elaborado en colaboración con Babelia.

Diario de un naufragio. Políticos de primera línea relatan los entresijos de la XI Legislatura, la más corta de la democracia.

El país que venció a la guerrilla. Reportajes seriados sobre la lucha de Colombia contra el terrorismo.

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/06/08/actualidad/1465410435_296991.html?id_externo_rsoc=TW_CC



PRISA LANZA LA RED PODIUM DE PODCAST PARA "recuperar los días de radio"

08.06.16 | 20:52h. EUROPA PRESS | MADRID

Prisa ha lanzado la red de podcast Podium con el objetivo de "recuperar los días de radio", según ha explicado el consejero delegado de Prisa Radio, Andrés Cardó, gracias a un proyecto que pretende alcanzar los 600 episodios en 23 podcast diferentes antes de 2016.

Podium Podcast, disponible desde este martes, se dividirá en cuatro apartados en función de los contenidos: ficción, entretenimiento, periodismo y esenciales. Entre sus apuestas, se incluye la recuperación de archivos sonoros como el mítico serial Ama Rosa, un catálogo tuitero que contará con la voz del actor José María Pou o reportajes periodísticos sobre las elecciones generales o sucesos.

Sin embargo, será la ficción la que soporte una de las piedras angulares con Mi narco favorito, una radionovela de ocho episodios de duración con guión de Arturo Pérez Reverte y dirección de Guillermo Arriaga (21 gramos). Además, la emisora pretende lanzar para el 2017 una adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa, La tía Julia y el escribidor.

"Este proyecto nace por nuestros oyentes, que dejaron de ser sujeto pasivo hace tiempo. Los podcast existen desde hace muchos años pero nosotros queremos crear un nuevo ecosistema de consumo", ha señalado el director general de la Ser, Vicente Jiménez, tras recordar que el 60% de la población internauta en España consume la radio online.

En la presentación de este proyecto han participado los escritores Arturo Pérez Reverte y Mario Vargas Llosa, así como el director de cine y guionista Guillermo Arriaga, quienes han coincidido en señalar el "desafío" que supondrá participar en Podium.



"Produce vértigo porque son ficciones que van a ser globales en el espacio y en el tiempo. Es interesante además porque con esta revolución tecnológica tendrá una consecuencia igualadora para los oyentes e irá hacia un mundo más unificado, con cosas positivas y negativas", ha indicado el escritor peruano.

Por su parte, Pérez Reverte y Arriaga han abordado su colaboración conjunto en una radionovela asegurando que ha sido un proceso "muy seductor" en el que ambos han aportado su visión sobre "la violencia mexicana". "Esta violencia es surrealista", ha destacado Pérez Reverte, quien ha destacado su interés por usar un español "global que llegue a los 500 millones de hispanohablantes.

"Conozco el absurdo y lo terrible de la violencia mexicana y, dentro de lo escalofriante que es, Pérez Reverte ha sabido darle la ironía necesaria porque no hay otra manera. Ha llegado al colmo de los colmos esta cosa tan trágica y no hay manera de tomársela en serio", ha puntualizado Arriaga, guionista de Amores Perros y Babel, entre otras cintas.

http://www.telecinco.es/informativos/cultura/Prisa-Podium-podcast-recuperar-radio_0_2192400579.html





http://www.eluniversal.com.mx/articulo/espectaculos/2016/06/9/arriaga-y-perez-reverte-crean-radionovela-sobre-el-narco

Agradecimientos: a hAda y a Sabatini, por su colaboración y mantenernos siempre tan bien informados




Borrar mensaje

Cerrar ventana

Recomendar mensaje


Árbol de respuestas para este mensaje:


Respuesta al mensaje:"Plataforma de Podcats llamada Podium y "Mi narco favorito" de Pérez-Reverte (VIDEO)" de Salva


Tu Nombre
Tu EMail
Dirección a tu Web
Tema/Título
Deseo recibir un EMail cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje