Foro sobre Arturo Pérez-Reverte
Un lugar de encuentro donde "discutir" sobre la obra del escritor Arturo Pérez Reverte

Salva escribió el día 15/04/2016 a las 06:39
Nº mensajes: 1533
Registrado: 01/03/2000
Localidad:
Email:
web:

Responder

"TODO ALATRISTE" : DOSSIER DE PRENSA (ALFAGUARA) y Notas de Prensa
"TODO ALATRISTE" - DOSSIER DE PRENSA (ALFAGUARA)








Un volumen de coleccionista, ilustrado por Joan Mundet, en edición limitada y numerada para celebrar el 20.º aniversario del nacimiento del legendario personaje.
(En todas las librerías a partir del lunes 18 de abril)

Ficha técnica
Título: Todo Alatriste
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Sello: ALFAGUARA
Precio con IVA: 29.90 €
Fecha publicación: Abril de 2016
Formato:TAPA DURA CON SOBRECUBIERTA, 1.792 páginas
ISBN: 9788420412115
EAN: 9788420412115

«No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente...»

Con esta frase ya legendaria, Arturo Pérez-Reverte daba comienzo, hace veinte años, a la primera de las novelas protagonizadas por el capitán Alatriste, un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras constituyen uno de los grandes hitos de la historia editorial reciente en lengua española: la serie, compuesta por siete novelas, ha vendido millones de libros en todo el mundo, ha inspirado cómics, películas, obras de teatro, series televisivas y juegos de rol, y con ella han crecido como lectores miles de jóvenes.

Todo Alatriste reúne por primera vez en un solo volumen las siete novelas que componen la serie: El capitán Alatriste, Limpieza de sangre, El sol de Breda, El oro del rey, El caballero del jubón amarillo, Corsarios de Levante y El puente de los Asesinos. Incluye, además, un prólogo del autor sobre la trayectoria del personaje, una introducción del catedrático español Alberto Montaner, y la biografía del capitán Alatriste.

Con esta edición especial, firmada por su autor, Alfaguara rinde homenaje al que es, sin duda, el gran personaje de la literatura contemporánea en español.





Descarga aquí el Dossier de prensa:

http://www.icorso.com/hemeroteca/ALATRISTE/TODO%20ALATRISTE%20DOSSIER%20DE%20PRENSA.pdf




"HE COGIDO MIEDO A DEFRAUDAR A LOS LECTORES CON ALATRISTE"

Arturo Pérez-Reverte reúne los siete libros de su popular héroe en una edición especial

Ferran Bono Madrid - 14 ABR 2016 - 20:30 CEST


El escritor Arturo Pérez-Reverte, hoy en Madrid antes de la presentación de la edición especial de El Capitán Alatriste. /BERNARDO PÉREZ


Ejerciendo de periodista en los Balcanes, Arturo Pérez-Reverte entabló conversación con un empresario y cocinero español que le solicitó permiso para llamar a su restaurante con el nombre del popular espadachín creado por el escritor y académico. Lo comentaba hoy, jueves, el propio autor, sentado en la Taberna de Alatriste, enclavada en el Madrid de los Austrias, donde ha presentado, precisamente, Todo Alatriste, una edición limitada y numerada que reúne los siete libros protagonizados por el mercenario del Siglo de Oro que el escritor definió en 15 palabras: "No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente…".

Era el capitán Alatriste y ya ha cumplido veinte años. En ese tiempo ha logrado concitar el interés de más de 20 millones de lectores y ha sido traducido a 40 idiomas. La gente se ha hecho idea de él y se han multiplicado las interpretaciones y también las complicaciones. Hasta el punto de derivar en un problema, al menos para su autor. "Mucha gente lo ha hecho suyo y me reprocha cosas", comentó. Necesita un poco de espacio y tiempo —“dos, tres, cuatro años”, sugirió— para concluir la saga del personaje, de la que quedan todavía dos entregas. "Nació como un divertimento y se ha convertido en una responsabilidad. Y ahora es demasiado peso. He cogido miedo a defraudar a los lectores con Alatriste".

Se “ha cerrado el primer ciclo”, añadió el autor de El capitán Alatriste, el primer título de la serie, que empezó para enseñar historia de España a la hija del autor, porque, reiteró, el principal problema de España es la falta de educación, la ignorancia con su propio pasado. Por eso, Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) manifestó que su mayor satisfacción por el éxito de estos libros es que son lectura obligatoria o recomendada en numerosos colegios e institutos dentro y fuera de España.

El pasado que retrata la serie no es, precisamente, esplendoroso, explicó el autor, aunque “algunos tontos del culo” despreciaran en un principio los libros de Alatriste por considerar que desprendían un aroma a “nostalgia de la España imperial”, añadió. Nada que ver con la España desencantada, escéptica y "llena de infamia" que se dibuja en los siete libros de aventuras. “Somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos”, apostilló al final de la comida de presentación, entrados ya en temas diversos, en educación, en política, sobre todo; en cuestiones de actualidad que suele tratar en sus artículos de opinión.

Insistió, en cualquier caso, en que el objeto de la convocatoria era presentar la cuidada edición de 1.800 páginas y 15.150 ejemplares publicada por Alfaguara (del grupo Penguin Random House). También destacó la labor clave de Juan Cruz, en el lanzamiento de esta serie, cuando el hoy adjunto a la dirección de EL PAÍS era el responsable de Alfaguara en 1996. La responsable actual de la editorial, Pilar Reyes, apuntó que los numerosos contactos directos con los lectores prueban el gran impacto de Alatriste.

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/04/14/actualidad/1460657233_437228.html



LOS FELICES VEINTE AÑOS DEL CAPITÁN ALATRISTE

«He cogido miedo a un personaje que es más de los lectores que mío», confiesa Arturo Pérez-Reverte

Reúne en un solo volumen de casi 2.000 páginas las siete novelas de la saga sobre su soldado de fortuna del Siglo de Oro

Miguel Lorenci | Madrid 14.04.16



Diego Alatriste y Tenorio es el personaje que más satisfacciones ha procurado a su creador, Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951). Pero al tiempo, el desencantado y lúcido soldado de fortuna le infunde un enorme respeto. Es tal el tirón popular del capitán que salió de su magín hace más de 20 años que ha llegado "a cogerle miedo". "Es tan de los otros, tanto emociona al lector, tan suyo lo hace, que me piden cosas que no puedo darles", confiesa el escritor y académico. Lo hace en un almuerzo que celebra las primeras dos décadas de andadura del personaje en la mismísima Taberna del capitán Alatriste, en el corazón de Madrid de los Austrias.

Con motivo del feliz cumpleaños Alfaguara ha reunido en Todo Alatriste, un volumen de casi 2.000 páginas, las siete novelas que han vendido millones de libros en todo el mundo, más de 3,5 solo en España, y que es lectura recomendada en infinitud de escuelas de España y Latinoamérica. Es la obra más difundida y reconocida de su autor, acaso el español más leído en el mundo junto a Carlos Ruiz Zafón, y ha inspirado cómics, películas, obras de teatro, series televisivas y un juego de rol y ha hecho crecer como lectores a miles de jóvenes en el mundo.

Es una edición muy especial, numerada, de solo 15.150 ejemplares firmada por su autor. La ilustra Joan Mundet, que ha redibujado las cuatro primeras novelas, y cuesta 29,90 euros. El escritor ha releído las siete novelas y salvo alguna errata, no ha cambiado ni una coma. «Jamás me releo, pero la experiencia ha sido agradable. Creo que eran y son buenos libros. Los escribí para mi hija y tenía que ser exigente conmigo mismo. Me pondría un notable», dice sin asomo de falsa modestia.

Quería que su hija Carlota, entonces con 12 años, «aprendiera historia y conociera su pasado, que es la única manera de interpretar el presente y atisbar el futuro». Implicó a Carlota en una investigación que «acabó siendo una reflexión amarga sobre por qué somos como somos, sobre un país que era y es vil, turbio, en el que hubo reyes imbéciles, curas fanáticos y ministros incompetentes». «No quería recrear la historia ni el Siglo de Oro, quería explicar el presente para que mi hija comprendiera por qué un rey mete la gamba y entendiera de dónde venimos», insiste.

Fue en un vuelo a Chile donde Pérez-Reverte pergeñó la trama de la primera entrega y las características de su héroe. Más bien un antihéroe «que tiene mucho más de Ulises que de Aquiles». «El héroe que me interesa tiene canas en el alma y sangre en las uñas. Por eso el lector reconoce que es auténtico, y no un camelo de Reverte», asegura el escritor para tratar de explicar la enorme aceptación que ha tenido en lectores de los cinco continentes.

Personaje y escritor comparten más de lo que se pueda suponer. «Alatriste caza solo, como su autor», dice risueño un Pérez-Reverte que encaja sin aspavientos en la definición de «francotirador». «Yo no tengo ideología, tengo biblioteca», dice recurriendo a uno de sus lemas para aclarar las afinidades con su descreído personaje. Se dice tan desesperanzado como el capitán de fortuna, pero asegura que «no he perdido la fe ni en la humanidad ni en la gente».

Este mastodóntico volumen no supone el final del personaje. Piensa Pérez-Reverte continuar con la serie y avanza que contempla «escribir dos nuevas entregas». Pero eso sí, será dentro de tres o cuatro años, cuando el escritor frise los setenta. «El paso del tiempo se dejará notar en el personaje, que tomará un tono crepuscular, será más escéptico, estará más cansado y será más sabio y más lucido», advierte.


http://www.diariosur.es/culturas/libros/201604/14/felices-veinte-anos-capitan-20160414180756-rc.html



PÉREZ-REVERTE: "ESPAÑA ES UN PAÍS FRUSTRADO POR UN PROBLEMA DE EDUCACIÓN

Presenta Todo Alatriste, una edición numerada y firmada que reúne por primera vez en un volumen las siete novelas de la serie

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) 14/04/2016 18:53

"España es un país frustrado por un problema de educación", ha manifestado este jueves el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, con motivo de la presentación en un encuentro con los medios de Todo Alatriste (Alfaguara), una edición numerada y firmada que reúne por primera vez en un volumen las siete novelas de la serie.

Durante este encuentro, en el que el escritor ha manifestado algunos de los miedos y de las satisfacciones que le ha supuesto la creación de esta obra, de cuya primera entrega se cumplen ahora 20 años, Pérez-Reverte ha puesto el acento en algunos de los males endémicos de España, entre los que ha destacado la educación.

"Sin lucidez no hay forma de entender y sin ello no hay posibilidad de prever. El desconocimiento educativo de generaciones de españoles de la historia impide planificar el futuro, lo nuevo es lo olvidado", ha enfatizado el escritor.

A su juicio, "el desmantelamiento de la cultura es terrible" y los ciudadanos están "indefensos" y sin posibilidad de cambiar el país. Además, ha lamentado que "los planes de estudios se basan en asfixiar el talento", al tiempo que en el país "se insulta e infama a los hombres buenos", frase con la que ha hecho un guiño a su novela más reciente (Hombres buenos, Alfaguara), publicada en marzo de 2015.

Según ha explicado Pérez-Reverte, Alatriste nació con la intención de que su hija de 12 años aprendiera algo de historia y considera que su desarrollo a lo largo de siete entregas ha servido para entender el presente del país, cuando llegan noticias sobre un "ministro corrupto" o un "rey que mete la gamba"..

CIERRE DE UNA ETAPA

El autor ha confesado que este personaje ha llegado a "trascender el libro de aventuras" y ha ampliado territorio hasta el punto de haber despertado cierto "miedo" en el escritor a no ser "capaz" de dar a los lectores los que ellos esperan de él.

En este sentido, ha señalado que esperará entre cuatro o cinco años hasta volver a publicar nuevas vivencias del famoso soldado del siglo XVII y ha señalado que este es "el cierre --y no un final-- de una primera vida de Alatriste". "Soy menos libre, por eso he dejado de escribir, es demasiado peso sobre mi espalda", ha confesado.

Si pasados unos años el escritor continúa con el famoso personaje, este será un "Alatriste crepuscular" más "escéptico, más viejo, más cansado" y cerrará el ciclo de una forma "más lúcida, escéptica y sabia", de manera que su mirada mostrará la fatiga de sus años. "Mirar España produce siempre una fatiga enorme", ha señalado.

En referencia a la figura del héroe en la actualidad y la contribución de Alatriste, Pérez-Reverte ha señalado que aunque el héroe original es Aquiles, "guapo y perfecto", es Ulises, a quien toma de modelo el protagonista de sus novelas, quien vuelve a casa "con sabiduría y remordimientos" y en quien uno puede identificarse.

"Ni los niños se creen al héroe de corazón puro", ha agregado el escritor y periodista, quien ha argumentado que tras 20 años cubriendo conflictos bélicos, solo podía escribir sobre "Alatriste", personaje en el que ha volcado muchas de sus vivencias, desde la guerra de Líbano --una experiencia vital, según ha señalado--, hasta el conflicto de los Balcanes, que supuso su desencanto con la realidad.

En cuanto a las satisfacciones obtenidas con las aventuras de Alatriste, el escritor ha hecho referencia al logro de haber conseguido un "lenguaje híbrido" entre el clásico y el moderno, de lo que "más orgulloso" se siente y que precisamente pusieron de relieve los académicos que le propusieron ocupar una silla en la Real Academia Española (RAE).


http://www.lavanguardia.com/vida/20160414/401109691946/perez-reverte-espana-es-un-pais-frustrado-por-un-problema-de-educacion.html





















Borrar mensaje

Cerrar ventana

Recomendar mensaje


Árbol de respuestas para este mensaje:


Respuesta al mensaje:""TODO ALATRISTE" : DOSSIER DE PRENSA (ALFAGUARA) y Notas de Prensa" de Salva


Tu Nombre
Tu EMail
Dirección a tu Web
Tema/Título
Deseo recibir un EMail cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje