Foro sobre Arturo Pérez-Reverte
Un lugar de encuentro donde "discutir" sobre la obra del escritor Arturo Pérez Reverte

Salva escribió el día 27/03/2015 a las 07:47
Nº mensajes: 1531
Registrado: 01/03/2000
Localidad:
Email:
web:

Responder

La RAE celebra los 400 años del "Quijote" en "un lugar de La Mancha" (con Video)






-------------------------------------------------------------------------------

EL PLENO DE LA RAE RINDE HOMENAJE A CERVANTES EN ARGAMASILLA DE ALBA

El pleno de la Real Academia Española (RAE) ha celebrado hoy en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) una sesión extraordinaria en homenaje a Miguel de Cervantes, coincidente con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

Previamente, los académicos han sido recibidos en Toledo por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y han posado para las cámaras ante los molinos del cerro de San Antón, en Alcázar de San Juan.

La visita a Argamasilla de Alba ha comenzado con una recepción, por parte del alcalde y de la corporación municipal, en la Casa de Medrano, en donde se encuentra la cueva en la que, según la tradición, estuvo preso Miguel de Cervantes. El director de la RAE, Darío Villanueva, ha firmado en el libro de honor de esta institución, al igual que lo hicieron con anterioridad otros académicos, entre ellos Mario Vargas Llosa.

El pleno se ha celebrado en el teatro auditorio de Argamasilla de Alba, en donde antes de su inicio ha podido verse el vídeo institucional La casa de las palabras. La sesión ha comenzado con un minuto de silencio en señal de duelo por las víctimas de la catástrofe aérea ocurrida en Francia el pasado 24 de marzo. Tras la habituales intervenciones del director y del secretario, Santiago Muñoz Machado, ha tomado la palabra el académico José Manuel Sánchez Ron, quien ha leído la necrológica de José Luis Sampedro (1917-2013). La candidatura del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón a la plaza que ocupaba Sampedro, la silla «F», ha sido proclamada también en el transcurso de este pleno.

VIDEO



https://www.youtube.com/watch?v=xyv0qESxFyg&feature=player_embedded

(Minuto 8 y 23 segundos: "Don Arturo Pérez-Reverte hace entrega de un ejemplar de su novela "Hombres buenos" a la Academia...")

(Minuto 48 y 36 segundos: Intervención de Arturo: "LA MANCHA DE DON QUIJOTE Y SANCHO, UNA RUTA NECESARIA")

En esta sesión especial dedicada al autor del Quijote algunos académicos han leído textos conmemorativos sobre Cervantes y su obra, escritos expresamente para la ocasión. Carmen Iglesias, miembro de la RAE y también directora de la Real Academia Española de la Historia, ha explicado El mundo que vivió Cervantes; el escritor Arturo Pérez-Reverte, cuya última novela, Hombres buenos, está ambientada en la RAE del siglo xviii, ha defendido La Mancha de don Quijote y Sancho, una ruta necesaria; el filólogo Pedro Álvarez de Miranda, director ejecutivo de la Escuela de Lexicografía Hispánica, ha analizado La huella del Quijote en el idioma. Finalmente, el escritor José María Merino, vicesecretario de la RAE y tesorero de la ASALE, ha hablado de El Quijote, novela contemporánea.

En el denominado turno de papeletas, dedicado al análisis y debate sobre cuestiones relacionadas con nuevas incorporaciones o modificaciones de las entradas del Diccionario de la lengua española, se han visto las palabras chacra, patético y selfie.

Este pleno, al igual que el que tuvo lugar en Cádiz en 2012, se ha realizado excepcionalmente de cara al público y ha podido seguirse en directo a través del canal de la RAE en YouTube.

LA RAE, EN ARGAMASILLA

Entre los miembros de la Real Academia Española que tuvieron relación en el pasado con Argamasilla de Alba destacan Juan Eugenio Hartzenbusch (1806-1880), autor del prólogo de una edición del Quijote impresa en este mismo lugar por Manuel Rivadeneyra en 1863, y Azorín (1873-1867), cuyas crónicas en El Imparcial —aparecidas en 1905 con motivo del tricentenario de la obra cervantina— dieron origen a su libro La ruta del Quijote.

También el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) hizo entonces un viaje a Argamasilla del que dejó constancia en el artículo titulado «En tierra de don Quijote», publicado en La Nación de Buenos Aires el 9 de abril de 1905. Más recientemente, el 18 de octubre de 2005, el académico y premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa visitó la Casa de Medrano y firmó en su libro de honor.

Argamasilla de Alba —junto con Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Esquivias y El Toboso— es uno de los enclaves que forman parte de la denominada Ruta del Quijote.

La de hoy ha sido una nueva contribución de la RAE a las conmemoraciones cervantinas previstas para 2015 y 2016. Tras la reciente aparición del Quijote popular y escolar, bajo la dirección del académico Arturo Pérez-Reverte, dentro de unas semanas —en la primavera de 2015— la Biblioteca Clásica de la RAE publicará una nueva edición de la obra, a cargo del académico Francisco Rico, quien ya dirigió la conmemorativa de 2004.





LA MANCHA DE DON QUIJOTE Y SANCHO, UNA RUTA NECESARIA

Intervención en el Pleno extraordinario de la Real Academia Española en homenaje a Miguel de Cervantes


Señoras y señores académicos:

Hace ya algunos años, un consejero de Cultura de la comunidad de Castilla la Mancha, de cuyo nombre prefiero no acordarme, anunció con gran bombo mediático la inminente creación de una ruta ecológico-turístico-cultural, que calificó de antemano como “una de las más importantes de Europa”, y que se iba a constituir en torno al Quijote y su escenario, la Mancha cervantina. Recuerdo que, al manifestar algunos nuestro escepticismo por la ejecución real de ese proyecto (más allá de su mero oportunismo como declaración coyuntural), el consejero respondió muy airado en algunos medios informativos locales, lamentando que se dudara de su promesa.

De aquello, sin embargo, ha pasado el tiempo, y la ruta turístico-cultural más importante de Europa sigue sin ser realidad: ni está ni se la espera. Al viajero que recorre estas tierras le sorprenden las escasas referencias que encuentra respecto a la novela más importante de todos los tiempos, a sus personajes y a su autor. Y a menudo, lo que hay, cuando lo hay, son pequeñas iniciativas particulares; que, pese a la buena voluntad de sus autores improvisados, no siempre son cercanas al mejor de los gustos: quesos don Quijote, chorizos Dulcinea… Durante muchos años, junto a una de las principales carreteras españolas, al pasar por la Mancha, la única referencia cervantina visible, aparte los magníficos y bien conservados molinos, fue un enorme anuncio publicitario con la siguiente leyenda, en letras grandes, que me sé de memoria por haber estado viendo ese cartel, creo que hoy por fortuna desaparecido, en todos mis viajes por esta zona:

En un lugar de la mancha
don Quijote una meá echó
y salieron unos ajos gordos.
Por eso, tires p’arriba o tires p’abajo,
de… (no mencionar nombre del pueblo) son los ajos”.

Hoy, sólo seguidores entusiastas del ingenioso hidalgo, en aventuras particulares que utilizan el texto cervantino como guía de referencia, recorren, con su ejemplar del Quijote subrayado bajo el brazo, una Mancha desprovista de referencias importantes, tan útiles y necesarias. Amueblándola, eso sí, con la lectura y la imaginación. De ese modo, lugares, nombres ilustres que figuran en el libro pero donde, en la realidad actual, las referencias cervantinas son mínimas o inexistentes, pueblos donde ni siquiera la buena voluntad de vecinos y autoridades locales, muy limitados en sus medios, basta para dotarlos del empaque deseable, dependen más de la imaginación y la fe quijotil de esos peregrinos, de esos turistas de la ilusión y la cultura, que de la infraestructura mínima que las autoridades de más alto nivel deberían hacer posible. Y no valen como excusa los tiempos de vacas flacas que España vive ahora, pues en tiempos de vacas gordas las cosas estaban exactamente igual.

Esa es la razón principal por la que algunos compañeros académicos sugerimos, en su momento, que la Real Academia Española celebrase su pleno de hoy en Argamasilla de Alba, corazón de esta Mancha al mismo tiempo tan mentada y tan olvidada, tan mencionada por el oportunismo y tan marginada en la realidad. Ojalá llamando así la atención sobre la ruta literaria extraordinaria que desde aquí, como una fascinante tela de araña, se extiende por la Mancha de don Quijote, esta modesta asamblea nuestra, el pleno de los jueves, sirva para llamar la atención sobre la necesidad de un plan a medio y largo plazo, de una iniciativa cultural que, con el respaldo político, económico y social adecuado, permita que esa todavía inexistente ruta cultural, que sería tan beneficiosa en diversos órdenes para estos lugares y sus habitantes, sea algún día una realidad de la que puedan sentirse orgullosos Argamasilla, El Toboso, otros lugares cervantinos, la Real Academia Española y cuantos no olvidan, o no olvidamos, que en estas tierras transcurre la mejor y más importante novela de la literatura de todos los tiempos.

Muchas gracias por su atención.

Arturo Pérez-Reverte, Argamasilla, 26 de marzo de 2015

http://www.rae.es/sites/default/files/Argamasilla_Arturo_Perez-Reverte_26.pdf

http://www.rae.es/noticias/el-pleno-de-la-rae-rinde-homenaje-cervantes-en-argamasilla-de-alba
-------------------------------------------------------------------------------


Borrar mensaje

Cerrar ventana

Recomendar mensaje


Árbol de respuestas para este mensaje:


Respuesta al mensaje:"La RAE celebra los 400 años del "Quijote" en "un lugar de La Mancha" (con Video)" de Salva


Tu Nombre
Tu EMail
Dirección a tu Web
Tema/Título
Deseo recibir un EMail cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje