Foro sobre Arturo Pérez-Reverte
Un lugar de encuentro donde "discutir" sobre la obra del escritor Arturo Pérez Reverte

Salva escribió el día 15/02/2014 a las 10:11
Nº mensajes: 1531
Registrado: 01/03/2000
Localidad:
Email:
web:

Responder

"El Barrio de las Letras de Madrid, en una ruta teatralizada con guión de Pérez-Reverte"





Un sábado al mes

Letras y Espadas: conociendo el Barrio de las Letras de la mano de Lope, Calderón o Quevedo

La Comunidad de Madrid, en colaboración con la RAE, ensalza la riqueza de este barrio con una ruta teatralizada con guión de Arturo Pérez Reverte




Madrid.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado la ruta Letras y espadas, un itinerario teatralizado organizado por el Gobierno regional junto con la Real Academia Española, en el marco de la celebración del III centenario de la RAE. Junto a González, el director de la RAE, José Manuel Blecua, y el escritor y académico Arturo Pérez Reverte, autor del guión de esta ruta que se desarrolla en el Barrio de las Letras de Madrid.




Durante una de las etapas más brillantes de la literatura española, en estas calles convivieron algunos de los escritores más destacados, como Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Calderón y Quevedo, entre otros. El presidente regional ha recordado que en este barrio descansa una importantísima parte de la historia de España y, “si se me permite la expresión, tiene un pedigrí literario inigualable”.




El presidente de la Comunidad, ha calificado esta nueva actividad, Letras y espadas, impulsada desde su Gobierno, como un paso para redescubrir este Barrio de las Letras y, a través de él, una parte importante de la historia de España.




Ignacio González también ha sido firme al asegurar que es necesario que se acerque la cultura a la sociedad “no entendiéndola sólo como una industria, que también lo es, sino como la esencia que identifica a un país”. Ese es el motivo por el que desde la Comunidad, ha explicado, “defendemos que el IVA cultural se baje del 21%. No porque beneficie a unos u otros, sino porque beneficia a toda la sociedad”.




UN SÁBADO AL MES

En las calles del Barrio de las Letras combatieron hombres de armas y hombres de letras armados de ingenio. Unos y otros se enfrentaron generando grandes amistades y enemistades. Ese ambiente literario, de éxitos y fracasos, de comediantes, de personajes de la calle y reputados literatos, es el que inspira al académico Arturo Pérez Reverte para escribir esta ruta teatralizada y celebrar el III Centenario de la Real Academia Española.

El creador del Capitán Alatriste ha incluido en la trama a su soldado de los Tercios de Flandes, junto a personajes que en verdad poblaron el barrio, como actrices y taberneras, y grandes autores. La compañía Lear Producciones encarna los diferentes personajes: Lope de Vega (Raúl Álvarez), Calderón de la Barca (Miguel de Miguel), Francisco de Quevedo / Extranjero (Álvaro Mayo), La Lebrijana (Noelia Márnez), La actriz (Elena Guevara) y Diego Alatriste (Joseba Priego).




La actividad se realizará un sábado al mes. Las fechas previstas son: 15 de febrero, 15 de marzo, 26 de abril, 10 de mayo, 14 de junio, 12 de julio, 13 de septiembre y 11 de octubre. Será a las 12:00 y tendrá una duración de aproximadamente de 75 minutos. La entrada es gratuita, pero para acudir es imprescindible reservar con antelación por correo electrónico casamuseolopedevega@madrid.org),">(casamuseolopedevega@madrid.org), desde unos días antes de la fecha que se prefiera. Las fechas y plazos de inscripción estarán disponibles en www.madrid.org

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/878772/letras-y-espadas-conociendo-el-barrio-de-las-letras-de-la-mano-de-lope-calderon-o-quevedo
















La Real Academia celebra y Madrid desenvaina la espada




A partir de hoy la Comunidad pone en marcha la ruta teatralizada “Letras y espadas” con guión de Arturo Pérez-Reverte. Veremos en acción a gentes tan afiladas como Quevedo o Diego Alatriste. La primera representación será hoy viernes, 14 de febrero, a partir de las 11:30, y se desarrollará mensualmente en el madrileño Barrio de las Letras. ELa actividad está organizada por el Gobierno autónomo junto con la Real Academia Española, dentro de los actos del III centenario de la RAE.

Durante el acto, en el que participa Pérez-Reverte, los asistentes disfrutarán de un fragmento de la ruta, que tiene como inicio y final la Casa Museo Lope de Vega, donde el Fénix de los ingenios vivió hasta su muerte. Podrán comprobar cómo el itinerario pone de relieve la figura de éste y otros escritores que convivieron en estas calles durante una de las etapas más brillantes de la literatura española: El Siglo de Oro. Y todo ello, guiados por un grupo de actores de la compañía Lear Producciones, que dan vida a los escritores Lope de Vega, Calderón y Quevedo y a personajes como Diego Alatriste y La lebrijana.

http://www.que-leer.com/23262/la-real-academia-celebra-y-madrid-desenvaina-la-espada.html




Pérez-Reverte guioniza la ruta del Siglo de Oro en Madrid

La ruta ‘Letras y espadas’, teatralizada con guión de Arturo Pérez Reverte, recorrerá una vez al mes el barrio de Las Letras del Siglo de Oro.

Toda la ruta se desarrolla en el Barrio de las Letras de Madrid, salida y partida en la Casa Museo Lope de Vega, hogar hasta el final de su vida del escritor del que recibe el nombre y que fue el mascarón de proa de ese Siglo de Oro junto con Cervantes y Quevedo, cada uno en un tiempo. La ruta la han organizado las autoridades madrileñas por inspiración y empuje de la Real Academia Española. La parte literaria la pone el escritor y académica Arturo Pérez-Reverte, que ha exprimido a fondo el escenario y la época en su saga del Capitán Alatriste. La actividad se realizará un sábado al mes, a partir de mañana. Las fechas previstas son el 15 de febrero, 15 de marzo, 26 de abril, 10 de mayo, 14 de junio, 12 de julio, 13 de septiembre y 11 de octubre.

El barrio recibe su nombre porque durante algún tiempo vital para la cultural española vivieron en sus calles y viejas casas muchos de los autores que dieron lustre a la mejor época literaria de España junto con la primera mitad del siglo XX. En esos portales entraron y salieron Lope de Vega, Quevedo, Góngora, Calderón de la Barca, Tirso de Molina y Cervantes. Pérez-Reverte, uno de los autores que mejor y con más pasión ha recuperado el lado castizo de la lengua castellana, y que ha convertido Madrid en una plataforma para muchas de sus novelas.



Calderón, Quevedo y Lope de Vega, tres vecinos del Barrio de Letras

Según comentó Pérez-Reverte en la presentación de la iniciativa, todos esos escritores eran más auténticos y duros que la inmensa mayoría de la ciudadanía actual, algunos, como Quevedo, era un gran duelista que dejó más de un pobre diablo pidiendo un cura detrás de tapias y murallas. Según el creador de Alatriste, amigo en la ficción del propio Quevedo, “se amaban, se odiaban, se mandaban dardos envenenados y eran genios de carácter extraordinarios”. Todos bailaban al son de corralas, teatros y salones de Corte para poder sobrevivir, publicar y alcanzar la gloria y más de un calabozo por el camino.

Detalles de la ruta

Con salida y llegada en la Casa Museo Lope de Vega, la compañía teatral encargada de la escenificación es Lear Producciones, que encarna los personajes de Lope de Vega (Raúl Álvarez), Calderón de la Barca (Miguel de Miguel), Francisco de Quevedo / Extranjero (Álvaro Mayo), La Lebrijana (Noelia Márnez), La actriz (Elena Guevara) y Diego Alatriste (Joseba Priego). Casa salida será a las 12 horas y tendrá una duración de 75 minutos. La entrada es gratuita, pero para acudir es imprescindible reservar con antelación por correo electrónico casamuseolopedevega@madrid.org),">(casamuseolopedevega@madrid.org), desde unos días antes de la fecha que se prefiera. Los grupos tendrán un máximo de 30 personas, con dos entradas como máximo por cada solicitud. Las fechas y plazos de inscripción estarán disponibles en www.madrid.org

Casa Museo Lope de Vega

El museo abre de martes a domingo, de 10 a 15 horas y las visitas guiadas, que también son gratuitas, comienzan cada 30 minutos (la última empieza a las 14 horas). Los grupos tendrán un máximo de 10 personas y se harán en español, inglés y francés. Las reservas pueden hacerse por teléfono (91 429 92 16) o por correo electrónico casamuseolopedevega@madrid.org).">(casamuseolopedevega@madrid.org).



Estudio de trabajo de Lope en la Casa Museo / Mapa del Barrio de Letras


http://www.elcorso.es/perez-reverte-guioniza-la-ruta-del-siglo-de-oro-en-madrid/



El Barrio de las Letras de Madrid, en una ruta teatralizada con guión de Pérez Reverte

Personajes como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Quevedo mostrarán esta zona emblemática a madrileños y turistas un sábado al mes.




Pistoletazo de salida a la ruta Letras y espadas, un itinerario teatralizado organizado por la Comunidad de Madrid con la Real Academia Española, en el marco de la celebración del III centenario de la RAE. Junto al presidente de la Comunidad, Ignacio González, estuvieron el director de la RAE, José Manuel Blecua, y el escritor y académico Arturo Pérez Reverte, autor del guión de esta ruta que se desarrolla en el Barrio de las Letras de Madrid, con origen y final en la Casa Museo Lope de Vega, donde el Fénix de los ingenios vivió hasta su muerte.

“Nos encontramos en el lugar que ha albergado la mayor concentración de genialidad por metro cuadrado de la Historia Universal”, dijo Ignacio González. Durante una de las etapas más brillantes de la literatura española, en estas calles convivieron algunos de los escritores más destacados, como Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Calderón y Quevedo, entre otros. Ignacio González recordó que en este barrio descansa una importantísima parte de la historia de España y, “si se me permite la expresión, tiene un pedigrí literario inigualable”.

El presidente de la Comunidad de Madrid calificó esta nueva actividad como un paso para redescubrir este Barrio de las Letras y, a través de él, una parte importante de la historia de España "sin patrioterismos ni alharacas, convencidos de que una sociedad que olvida su pasado comete un error, pero que un país que olvida a quienes contribuyeron a hacerle grande y respetado, comete un crimen”.

Ignacio González también fue firme al asegurar que es necesario que se acerque la cultura a la sociedad “no entendiéndola sólo como una industria, que también lo es, sino como la esencia que identifica a un país”. Y reivindicó que “defendemos que el IVA cultural se baje del 21%”.

Un sábado al mes

En las calles del Barrio de las Letras combatieron hombres de armas y hombres de letras armados de ingenio. Unos y otros se enfrentaron generando grandes amistades y enemistades. Ese ambiente literario, de éxitos y fracasos, de comediantes, de personajes de la calle y reputados literatos, es el que inspira al académico Arturo Pérez Reverte para escribir esta ruta teatralizada y celebrar el III Centenario de la Real Academia Española.

El creador del Capitán Alatriste ha incluido en la trama a su soldado de los Tercios de Flandes, junto a personajes que en verdad poblaron el barrio, como actrices y taberneras, y grandes autores. La compañía Lear Producciones encarna los diferentes personajes: Lope de Vega (Raúl Álvarez), Calderón de la Barca (Miguel de Miguel), Francisco de Quevedo / Extranjero (Álvaro Mayo), La Lebrijana (Noelia Márnez), La actriz (Elena Guevara) y Diego Alatriste (Joseba Priego).

El itinerario de Letras y espadas lleva a los participantes por las calles del barrio, deteniéndose en edificios y puntos de interés para el mundo de las letras. La Casa Museo Lope de Vega, que aparece en la obra El caballero del jubón amarillo de Pérez Reverte, servirá de punto de partida a esta actividad que se realizará un sábado al mes.

Las fechas previstas son 15 de febrero, 15 de marzo, 26 de abril, 10 de mayo, 14 de junio, 12 de julio, 13 de septiembre y 11 de octubre. Será a las 12:00 y tendrá una duración de aproximadamente de 75 minutos. La entrada es gratuita, pero para acudir es imprescindible reservar con antelación por correo electrónico casamuseolopedevega@madrid.org),">(casamuseolopedevega@madrid.org), desde unos días antes de la fecha que se prefiera. El grupo que realizará la visita cada vez tendrá un máximo de 30 personas, por lo que sólo se podrán reservar 2 entradas por inscripción. Como apoyo al recorrido, los asistentes contarán con un plano en el que están señalados los hitos de la visita, además de otros lugares claves de la zona. Las fechas y plazos de inscripción estarán disponibles en www.madrid.org.

Casa Museo Lope de Vega

La casa donde vivió Lope de Vega los últimos 25 años de su vida (1610- 1635) fue recuperada y destinada a ser un museo en 1935 por iniciativa de la Real Academia Española, y coincidiendo con el tercer centenario del nacimiento del escritor. Posteriormente, en 1990, RAE y Comunidad de Madrid firmaron un convenio de colaboración para la restauración e impulso de la Casa Museo Lope de Vega. Y desde 2007, el Gobierno regional se encarga de la gestión de estas instalaciones, de las que continúa siendo titular la RAE.



El museo abre de martes a domingo, de 10:00 a 15:00 y las visitas guiadas, que también son gratuitas, comienzan cada 30 minutos (la última empieza a las 14:00). Los grupos constan de un máximo de diez personas y existe la posibilidad de solicitarla en español, inglés o francés. Las reservas pueden hacerse por teléfono (91 429 92 16) o por correo electrónico



casamuseolopedevega@madrid.org).">(casamuseolopedevega@madrid.org).

http://www.hechosdehoy.com/el-barrio-de-las-letras-de-madrid-en-una-ruta-teatralizada-33556.htm





Lope y Alatriste pasean entre versos y espadas por el Madrid del Siglo de Oro



Un momento de la presentación, junto a la Casa Museo Lope de Vega, de la ruta teatralizada "Letras y Espadas"

Una ruta teatralizada y gratuita por el Barrio de las Letras, con un guionista de lujo -el escritor y académico Arturo Pérez Reverte- es la propuesta que desde este sábado pone en marcha el Gobierno regional y la Real Academia de la Lengua.

Es una vía de promoción de la inmensa riqueza cultural de un barrio «que ha albergado la mayor concentración de genialidad por metro cuadrado de la historia universal», explicó el presidente regional, Ignacio González. «Si fuera un barrio francés o inglés, estaría lleno de iniciativas culturales», lamentó Pérez Reverte, que no obstante agradeció la puesta en marcha de estas visitas guiadas.

En ellas, un grupo de actores y actrices de la compañía Lear Producciones representan a algunos de los literatos que fueron vecinos de la zona -Lope, Calderón, Quevedo, Tirso...- y a varios de sus personajes -como la Dama Boba-. Recorren sus calles y cuentan, entre bromas y veras, todas esas intrahistorias que son la sal y la pimienta de la Historia con mayúsculas.

http://www.abc.es/madrid/20140214/abci-rutas-teatro-barrio-letras-201402141700.html



Paseo por Madrid entre versos y espadas




El escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte crea el guion de una ruta teatralizada en la que Lope de Vega y el capitán Alatriste siguen los pasos de los autores del Siglo de Oro

Autores del Siglo de Oro como Góngora, Quevedo o Tirso de Molina vivían a pocos metros. Ahora, Lope de Vega y el capitán Alatriste recrean aquella época en la ruta de Letras y Espadas, una visita teatralizada que, con guión de Arturo Pérez-Reverte, recorre aquel Madrid que concentró tanto talento literario.

EVARISTO AMADO MADRID/EFE El excelso e histórico poeta Lope de Vega y el recio y ficticio capitán Alatriste, uno de los personajes del escritor y académico cartagenero Arturo Pérez-Reverte, guiarán a partir de hoy en una ruta teatralizada por el Barrio de las Letras de Madrid a los afanados en conocer los entresijos del Madrid del Siglo de Oro. Con un guión de Pérez-Reverte y con motivo de la celebración del tercer centenario de la Real Academia Española, la Comunidad de Madrid promueve la ruta Letras y Espadas, por la que, según su presidente, Ignacio González, es la mayor concentración de talento por metro cuadrado de la historia universal. En las salidas, que comienzan hoy con periodicidad mensual, los ciudadanos se desenvuelven por las calles del centro de Madrid donde vivieron, de forma simultánea y no siempre en amor y compañía, escritores como Cervantes, Quevedo, Góngora o Calderón de la Barca, pesos pesados de la literatura en castellano de todos los tiempos.
En compañía del director de la RAE, Jose Manuel Blecua, así como de Pérez-Reverte o la responsable de Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, la comitiva estrenó la ruta con un periplo más corto que el que será habitual –de hora y media– tras ser recibida en la Casa-Museo de Lope de Vega por una mesonera al grito de «¡gallardos!».

La tabernera, un tanto lenguaraz, condujo a la comitiva hasta el convento de clausura las Trinitarias –donde vivió una hija de Lope y reposan los restos, cuya ubicación exacta en el edificio no se conoce, de Cervantes–, donde Lope de Vega se encontró con Alatriste y con los «aspirantes».
A partir de ahí, Lope y el capitán condujeron un paseo por el Barrio de las Letras junto a los cómicos, en el que no han faltado las bravuconadas del socarrón Quevedo y sus saetas a Góngora, la finura del joven Calderón de la Barca y las referencias a un Cervantes cuya única gloria póstuma lamentan los literatos.

Letras y Espadas atraviesa la zona de Madrid en cuyos corrales de comedias Lope de Vega y Calderón rivalizaron en tiempos, donde Quevedo compró una casa por el simple gusto de expulsar de ella a su rival Góngora y donde se encuentra la imprenta de la que salió el primer Quijote –la de Juan de la Cuesta–.

Blecua agradeció a Pérez-Reverte su magnífico trabajo en la recreación de un espectáculo que, a su juicio, se convertirá «en fábula de corte y se hará famoso por plumas y por espadas». «Nunca hubo tanta concentración de talento en un lugar del mundo», recalcó Pérez-Reverte, que citó los «dardos envenenados» que, en ocasiones, se lanzaron con una distancia de pocos metros los Quevedo, Lope de Vega, Calderón, Cervantes y Tirso de Molina de la época.

González destacó que la ruta da a conocer la riqueza cultural de un barrio en el que amaron, pelearon y se inspiraron los más grandes escritores.

http://www.laopiniondemurcia.es/cultura-sociedad/2014/02/15/paseo-madrid-versos-espadas/535985.html





Letras y espadas para conocer el Madrid moderno

La ruta Letras y espadas, un itinerario teatralizado con guión de Arturo Pérez Reverte, acercará el barrio de Las Letras del Siglo de Oro a los madrileños una vez al mes.

Se trata de una ruta organizada por el Gobierno regional junto con la Real Academia Española, en el marco de la celebración del III centenario de la RAE,que han presentado este viernes el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto al director de la RAE, José Manuel Blecua, y el escritor y académico Arturo Pérez Reverte.

La ruta se desarrolla en el Barrio de las Letras de Madrid, con origen y final en la Casa Museo Lope de Vega, donde el Fénix de los Ingenios vivió hasta su muerte. "Nos encontramos en el lugar que ha albergado la mayor concentración de genialidad por metro cuadrado de la Historia universal", ha afirmado González en la Casa de Lope de Vega después de recorrer de la mano de Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca y el capitán Alatriste varias lugares icónicos del barrio de Las Letras.

En su ruta él mismo ha sido apodado como el monstruo del jardín (un personaje de Calderón de la Barca) por la posadera de una taberna, uno de los personajes que le ha guiado por el Barrio de las Letras. La tabernera ha llamado a la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, la dama boba, en referencia a un personaje de Lope de Vega. En su intervención, el presidente ha afirmado que el Siglo de Oro fue una de las etapas más "brillantes de la literatura española" y ha señalado que en las calles del Barrio de las Letras "convivieron algunos de los escritores más destacados, como Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Calderón y Quevedo, entre otros".

Además, ha destacado que en esta zona "descansa una importantísima parte de la historia de España" sin "patrioterismos ni alharacas". "Convencidos de que una sociedad que olvida su pasado comete un error, pero que un país que olvida a quienes contribuyeron a hacerle grande y respetado, comete un suicidio", ha añadido. Así, González ha abogado por conocer la historia huyendo de "localismos" y recordar "la historia de España con mayúsculas y a todos aquellos, sin adjetivos, que la hicieron grande". El presidente regional también ha apostado por que la sociedad se acerque a la cultura "no entendiéndola sólo como una industria, que también lo es, sino como la esencia que identifica a un país".

Por su parte, Pérez Reverte ha señalado que Quevedo, Lope, Calderón, Cervantes, Tirso, todos ellos, estaban "en pocos metros". "Se amaban, se odiaban, se mandaban dardos envenenados y eran genios de carácter extraordinarios", ha descrito. "Nunca hubo tanta concentración de talento en ningún lugar del mundo como hubo en este barrio en el siglo XVI y XVII", ha señalado para añadir que si este punto de la ciudad fuese inglés o francés estaría lleno de teatros e iniciativas culturales, pero "esto es España".

La actividad se realizará un sábado al mes, a partir de mañana. Las fechas previstas son el 15 de febrero, 15 de marzo, 26 de abril, 10 de mayo, 14 de junio, 12 de julio, 13 de septiembre y 11 de octubre. Será a las 12 horas y tendrá una duración de aproximadamente de 75 minutos. La entrada es gratuita, pero para acudir es imprescindible reservar con antelación por correo electrónico casamuseolopedevega@madrid.org),">(casamuseolopedevega@madrid.org), desde unos días antes de la fecha que se prefiera. El grupo que realizará la visita cada vez tendrá un máximo de 30 personas, por lo que sólo se podrán reservar 2 entradas por inscripción. Como apoyo al recorrido, los asistentes contarán con un plano en el que están señalados los hitos de la visita, además de otros lugares claves de la zona. Las fechas y plazos de inscripción estarán disponibles en www.madrid.org

http://www.madridiario.es/cultura/comunidad-de-madrid/ignacio-gonzalez/visita-teatralizada/arturo-perez-reverte/408734






Borrar mensaje

Cerrar ventana

Recomendar mensaje


Árbol de respuestas para este mensaje:


Respuesta al mensaje:""El Barrio de las Letras de Madrid, en una ruta teatralizada con guión de Pérez-Reverte"" de Salva


Tu Nombre
Tu EMail
Dirección a tu Web
Tema/Título
Deseo recibir un EMail cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje