Pérez-Reverte valora que volver a Alatriste le permite desengrasar y desintoxicar
El escritor cree que aún no se ha escrito "La Regenta santanderina" sobre la decadencia de la burguesía de Santander
CÁDIZ, 3 (EUROPA PRESS)
El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte confiesa que escribir las aventuras del capitán Alatriste es un trabajo que le permite "desengrasar y desintoxicar", además de reencontrarse con "viejos personajes" y recuperar el lenguaje de los clásicos.
Es precisamente la tarea que acaba de empezar ahora, la preparación de El puente de los asesinos, la última aventura de Diego Alatriste, justo después de finalizar la promoción de su último trabajo, El asedio, ambientada en el Cádiz de principios de siglo XIX.
Pérez-Reverte realizó estas manifestaciones en Santander, donde finalizó la gira de promoción de esta novela, con su intervención en la Tribuna Literaria de la Obra Social de Caja Cantabria.
Y en ese escenario aseguró que la "gran novela" que se podría escribir en Santander, la que podría ser "La Regenta santanderina", la que describiría la decadencia de la burguesía tras la pérdida de América, aún "no se ha escrito". "Santander está esperando su Regenta", sentenció.
Es algo que le ha propuesto en varias ocasiones a su compañero en la Real Academia de la Lengua Española, el santanderino Álvaro Pombo, y que permitiría contar la historia de "grandes fortunas" e historias de amor "folletinescas".
Por otra parte, el escritor se refirió a las tareas de promoción. Por un lado, lamenta que haya "tanto ruido en el mercado" que sea necesario que "el autor marque donde está el libro", pero a la vez valora que en esa tarea se pone "cara" a los lectores, que "dan retorno" al libro que han leído.
En su caso, remarcó que ha descubierto que no tiene un lector definido, sino que cuenta con un "abanico amplio" de perfiles, desde jóvenes a mayores, algo de lo que se mostró "muy orgulloso", pero que también le "obliga" a trabajar más y dejarles "miguitas de pan y trampas" con los que "seducirles", lo que resulta más difícil precisamente por tener un amplio abanico de público.
Pérez-Reverte señaló que en realidad él escribe "siempre la misma novela", que forma parte de un "territorio" que "va desarrollando" en cada nuevo trabajo, haciendo "incursión más en ese mapa".
De El asedio, afirmó que ha sido un trabajo "complejo", con "muchas tramas", al confluir historias de amor folletinesco, de aventuras o de ambiente marinero.
En ella ha aprovechado para "vaciar el saco" y "quitarse de encima dos o tres historias que me acompañaban", pues teme que "lo que no escribes quizás muera contigo".
Y añade que después de dos meses de promoción ha comprobado que es una novela "eficaz", que logra superar el "impacto de salida" que tiene por su "marca de autor", habiendo conseguido pasar de la "marca de venta" a la "marca de calidad".
http://www.lukor.com/literatura/noticias/portada/10042737.htm
|