Foro sobre Arturo Pérez-Reverte
Un lugar de encuentro donde "discutir" sobre la obra del escritor Arturo Pérez Reverte

Randy escribió el día 17/03/2010 a las 14:13
Nº mensajes: 2
Localidad:
Email: randy-foxtrot@ono.com
web:

Responder

Arturo Pérez-Reverte, “El Asedio”: He vuelto a picar:
Arturo Pérez-Reverte, “El Asedio”: He vuelto a picar:

(Advertencia: No leer si aun no se ha acabado la novela)

Me confieso adicto a todo lo que el Seños Pérez-Reverte escribe. Ya me he acabado su última novela ambientada en el Cádiz de la Pepa. Vuelvo a tener la sensación de que me hace trampa. En lo bueno y en lo malo. Y lo peor es que ya lo sabía. Mientras me compraba el libro lo sabía. Mientras leía con placer cada página lo sabía. Tramposo. Es un tramposo.
Para lo bueno; porque usa un estilo magistral que hace imposible resistirse en la lectura si es que en algún momento se te pasa por la cabeza hacerlo. Porque rezuma tal grado de documentación que aunque el resultado final del placer de la lectura por sí misma no fuese el esperado merecería la pena solo por lo que se aprende leyendo estos trozos de historia en relato, estos verdaderos episodios nacionales. Porque la práctica ya le ha dado a don Arturo el talento para hilar fino las distintas historias entretejiéndolas entre ellas creando sutilmente el deseo en el lector de saber cómo va a acabar cada una de ellas y la justa medida de suspense. Porque la ambientación histórica está sumamente conseguida siempre en sus relatos (aunque en este caso haya abusado en mi opinión de drizas, gavias, masteleros , obenques y demás parafernalia marinera que el relato pedía pero no en andanadas barrocas). Porque como regla general es muy buena literatura.. pero..
..También don Arturo es un poco tramposo para lo malo. Como esas películas cuyos directores son grandes maestros pero en ese caso concreto sales del cine diciendo que algo ha fallado, en esta ocasión (como en otras con este autor) sientes que algo cojea. La banda sonora ha sido magnífica, los actores, los decorados, el vestuario.. pero ha flojeado el guión. Arturo Pérez-Reverte nos hace trampas. Es muy sencillo prometer y luego no dar, poner el listón muy alto, generando expectativas y luego no resolverlas, no cerrar el hilo suelto, o cerrarlo en falso. Ese ha sido en esta ocasión el fallo. Y no es la primera vez. Me pasó acompañando a Lucas Corso y a Coy, en la Tabla de Flandes, en La piel del tambor. Ninguna de ellas cierra tan perfectamente como sus relatos no policiacos. Ninguna como El pintor de batallas por ejemplo, con ese final tan redondo y exacto. Milimétrico. O el buen sabor de boca que deja cualquiera de las de la serie de Alatriste. No se puede hacer creer al lector que la solución va a tener la misma talla que le problema planteado cuando luego no va a ser así. Es sencillo abrir puertas como recurso para que el lector se enganche con la historia a la espera de cómo las cerrará luego el autor y luego cerrarlas de un portazo súbito, no volver a acordarse de que se abrieron, o cerrarlas con una solución simple que a nadie llena y a todos nos deja a medio gas. ¿Qué fue de los vórtices?, ¿que explica la relación entre los crímenes y las bombas?, ¿Para qué tanta medida casi esotérica, tanto símil ajedrecístico, tanto cálculo de parábolas.. si luego era una simple casualidad?. Los finales de sus relatos de suspense son abruptos y acelerados. Condensados a las últimas diez páginas. Ha elevado las expectativas y la curva cae desde mas alto cuanto mas se ha hecho creer que el misterio era grande si luego la solución no está a esa altura.
Otros cabos sueltos son mas perdonables y mas sujetos al estilo de cada autor y a la presunción que este haga de la imaginación o inteligencia de sus lectores como el destino de los personajes secundarios tras la trama: Fumagal, Maraña..pero no cerrar las puertas de misterio abiertas como zanahoria para que los lectores sigamos leyendo es un recurso poco honrado literariamente hablando.
Creo recordar haberle leído en alguna ocasión su admiración por las novelas que tienen grandes comienzos y magníficas primeras frases como el saludo de Ismael al abrirse Moby Dick. Es mi sugerencia que también se aprende de los grandes por su forma de cerrar sus escritos. El señor Pérez-Reverte lo sabe hacer muy bien. Lo tiene probado. En esta ocasión no ha sido así.
No es fácil escribir como hace Arturo Pérez-Reverte, es, desde mi humilde punto de vista, un auténtico genio de cuyas letras tenemos la suerte de disfrutar en directo. Sin embargo en su faceta como novelista (al menos en su cara policiaca) me ha hecho siempre trampas y yo siempre he picado. Por algo será.

Borrar mensaje

Cerrar ventana

Recomendar mensaje

Árbol de respuestas para este mensaje:

Respuesta al mensaje:"Arturo Pérez-Reverte, “El Asedio”: He vuelto a picar:" de Randy

Tu Nombre
Tu EMail
Dirección a tu Web
Tema/Título
Deseo recibir un EMail cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje