Foro sobre Arturo Pérez-Reverte
Un lugar de encuentro donde "discutir" sobre la obra del escritor Arturo Pérez Reverte

BRBnero escribió el día 16/03/2010 a las 14:18
Nº mensajes: 354
Localidad:
Email: brbnero2307arrobahotmail.com
web:

Responder

Re: La guillotina en la Puerta del Sol
Voy a extender un poco la crónica ya que en tan poco espacio no se puede contar todo. El traslado a la casa de Miguel Delibes comentó Don Arturo que no se realizó porque la familia lo desaconsejó debido al estado de salud del escritor. Comentó que había sido jefe de Juan Ramón Lucas durante una semana en el diario Pueblo cuando éste empezaba, siendo notables las notas que este tenía en su expediente académico. Habló de Cádiz como una ciudad abierta y cosmopolita citando como comparación seis o siete ciudades europeas cuando J. R. L. comentó con la boca pequeña que parecía más una ciudad "catalana" a lo que el escritor comentó algo así como "no te preocupes, te hemos entendido". Me gustó también cuando hablaron de la oscuridad, de la noche: ahora estamos acostumbrados a la luz eléctrica pero entonces todo era muy diferente, con velas y tal. Habló de como un militar en una guerra de las que estuvo le comentaba como preparaba una emboscada para ir acabando con los que escapaban de una trampa y se encontraban con otra, y que él de alguna manera pretendía hacer lo mismo con el lector. Habló de que pretendía que el uso del lenguaje fuera eficaz (aquí comento que si no cuidara el lenguaje en la Academía le recibirían con abucheos), que a veces según los días había algunos que se escontraba algo perdido por un resfriado o por lo que fuera y entonces acudía a sus libros poniendo el ejemplo de Stendhal y sobre todo Joseph Conrad, que le ayudaba a salir del aprieto observando como este escritor contaba algunas cosas y él utilizaba los mismos mecanismos para sentirse satisfecho en el sentido de percibir que los ojos de un lector podían viajar con lo que estaba contando. Que él escribía de alguna manera pensando como lector. Habló de que se había encontrado con algún problema de tipo científico que le había ayudado a resolver su amigo José Manuel Sánchez Ron, creo que era, indicándole que leyera a científicos de la época como Euler y otros, porque una cosa en la que hizo hincapié es que él odiaba cuando se enjuiciaba hechos de la historia con ojos del presente, y pretendía resolver esos problemas científicos desde la perspectiva de la ciencia de la época. Además de que sus personajes de El Asedio eran lo que eran dentro de la perspectiva social del momento histórico. A pregunta del entrevistador comentó que él no creía que se pudiera hacer una película de la novela. Aquí habló de un amigo que se encontraba por allí. Habló de algunos de los personajes principales y secundarios de la novela, de su ambientación y, efectivamente, hizo referencia a que estaba pensando en Cayetano Rivera cuando creo el personaje de Lobo, y habló de su padre, Paquirri, y de su hombría a la hora de morir. Y sonreí cuando dijo, como ha hecho en algún artículo, que terminar una novela era desprenderse de una persona con la que se ha tenido una relación maravillosa pero de la que era necesario separarse, y olvidarse de ella, para que la disfrutara otro -dijo- , por ejemplo, Juan Ramón Lucas. Hubo un momento que interrumpió al entrevistador para comentar que había gente hasta en la fila de arriba del teatro. Me llamaron la atención otros comentarios: que el pueblo era al final el que pagaba todo pero que los mismos que apoyaron La Pepa luego apoyaron a Fernando VII, que fue el mayor hijoputa que hubo, habiendo muchos, y dijo: los gobernantes que hubo y los que vendrán; que cuando hablaba de la guillotina -dijo con güasa- no se refería al tiempo actual. Que era muy importante la educación (no lo dijo así pero lo dió a entender). También hubo cierta güasa entre el público cuando se refirió al Concilio de Trento y a las caras de algunos arzobispos actuales. Vamos que lo pasé bomba. Y eso que Juan Ramón Lucas quería continuar y él le hizo ver que ya era hora de firmar los ejemplares de El Asedio. Me dejo cosas pero me disculpáis si no lo cuento como un profesional.

Borrar mensaje

Cerrar ventana

Recomendar mensaje

Árbol de respuestas para este mensaje:

Respuesta al mensaje:"Re: La guillotina en la Puerta del Sol" de BRBnero

Tu Nombre
Tu EMail
Dirección a tu Web
Tema/Título
Deseo recibir un EMail cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje