Foro sobre Arturo Pérez-Reverte
Un lugar de encuentro donde "discutir" sobre la obra del escritor Arturo Pérez Reverte

wufi escribió el día 15/03/2010 a las 23:32
Nº mensajes: 217
Localidad: LP de GC
Email: wufi@hotmail.es
web: http://elperiscopiodelaactualidad.blogspot.com/

Responder

¿Español o castellano?
¿Español o castellano?
No tengo muy claro cómo se llama la lengua que hablo, soy canario y considero que hablo un aceptable español pero un pésimo castellano, aunque esa es solo mi opinión.
La Constitución Española dice que la lengua oficial del estado es el castellano (artículo 3 punto 1 del título preliminar), aunque esto puede ser solo una consecuencia de las intrigas de la democracia aritmética que influyeron en su elaboración allá por 1978.
Lo cierto es que España es el único país hispanohablante cuyo idioma oficial, según su constitución, no es el español.
La Real Academia Española elabora y edita el Diccionario de la lengua española que no de la lengua castellana, los 400 millones de hispanoparlantes (menos los 46 de españoles) lo llaman español, y los no hispanoparlantes también lo llaman español.
El euskera, el gallego y el valenciano o el catalán también son lenguas españolas (artículo 3 del título preliminar, punto 2 de la Constitución) pero no son el idioma español porque solo se hablan en alguna parte concreta de España donde son idiomas cooficiales, un colombiano no identifica el idioma euskera con el idioma español por ejemplo
El particular acento con el que hablan los gallegos el español es un dialecto del español, como el andaluz, el canario, el cubano o el chileno y es distinto del gallego propiamente dicho que es un idioma aparte.
Llegados a este punto, ¿se puede decir que el castellano es un dialecto del español?
Aunque si consideramos, que el castellano es el español más correcto ¿también se podría decir que el argentino, el cartagenero del “picoesquina”, el venezolano, el californiano, etc. son dialectos del castellano?
¿Salomónicamente se podría decir que el castellano es el dialecto estándar de referencia del idioma español?

Discurso de Unamuno en el Congreso sobre las lenguas hispánicas y a propósito de la oficialidad del castellano
Cita: “El castellano es un una lengua hecha y el español lo estamos haciendo entre todos”.
“Yo debo confesar que no me di cuenta de qué perjuicio podía haber en que fuera el castellano el idioma oficial de la República (acaso esto es traducción del alemán), e hice una primitiva enmienda, que no era exactamente la que después, al acomodarme al juicio de otros, he firmado. En mi primitiva enmienda decía: «El castellano es el idioma oficial de la República. Todo ciudadano español tendrá el derecho y el deber de conocerlo, sin que se le pueda imponer ni prohibir el uso de ningún otro.» Pero por una porción de razones vinimos a convenir en la redacción que últimamente se dió a la enmienda, y que es ésta: «El español es el idioma oficial de la República. Todo ciudadano español tiene el deber de saberlo y el derecho de hablarlo. En cada región se podrá declarar cooficial la Lengua de la mayoría de sus habitantes. A nadie se podrá imponer, sin embargo, el uso de ninguna Lengua regional.”»
Miguel de Unamuno - Diario de Sesiones, 18 de septiembre de 1931

Borrar mensaje

Cerrar ventana

Recomendar mensaje

Árbol de respuestas para este mensaje:

Respuesta al mensaje:"¿Español o castellano?" de wufi

Tu Nombre
Tu EMail
Dirección a tu Web
Tema/Título
Deseo recibir un EMail cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje