Foro sobre Arturo Pérez-Reverte
Un lugar de encuentro donde "discutir" sobre la obra del escritor Arturo Pérez Reverte

Burla Negra escribió el día 01/03/2010 a las 10:06
Nº mensajes: 16
Registrado: 12/08/2009
Localidad: Sevilla
Email: correoalvaro@hotmail.com
web:

Responder

«Si Pérez Reverte es un autor comercial y malo, que venga Dios y lo lea»
Rafael de Cózar, catedrático de Literatura y escritor. «Un salto a la vida». La primera vez que treinta pintores sevillanos y escritores exponen juntos. Para fomentar la donación de órganos.



Una vida de leyenda
Catedrático. En la bruma de los años, casi 30, se mantiene intacta aquella noche en su apartamento de Los Humeros donde me dio a conocer a Carlos Edmundo de Ory. Regresábamos de una conferencia en la librería de Padilla, donde el gaditano más surrealista que parió la tacita había dado una charla que no fue charla, sino preguntas de Ory a los asistentes. Desde entonces Rafael de Cózar siempre me ha desconcertado. Ya sea bebiendo en la Feria o formando con Pérez Reverte y Juan Eslava una trilogía literaria sin punto final. Ahora nos vuelve a sorprender implicándose en una muestra de pintores y escritores cuyo objetivo es derribar tabúes para estimular la donación de órganos. En esta entrevista enseña la patita de su singularidad, buen humor y compromiso. Anarquista de bombas de pétalos y capitalista de bonos del tesoro de la literatura es, desde el pasado septiembre, todo un señor catedrático.


POR J. FÉLIX MACHUCA
Publicado Lunes , 01-03-10 a las 08 : 00

—Magnífica exposición, señor Cózar…
—¿Le ha gustado caballero?
—Muchísimo, señor catedrático.
—¿Qué le ha gustado más, pinturas o escritores?
—La finalidad de la muestra: promocionar la donación de órganos. Tengo entendido que gozamos de una unidad de transplantes de primer nivel mundial…
—Así es. Y hay que decir que en parte se debe a los partes gestores, como el doctor Pérez Bernal, coordinador global de este proyecto. Yo me he ocupado de los escritores y de los pintores Emilio Díaz Cantelar.
—Lo que parece que sigue resistiéndose es el tabú mental de la donación de órganos…
—Y lo es por desconocimiento. Debe aumentar la información y restar la superstición.
—Hablando de trasplantes. ¿Ve España como para transplantarse a otros sitios?
—A España había que trasplantarle todo. Sobre todo a cierta gama política.
—Puede afinar más…
—Yo soy un poco anarquista, sin violencia, y ya sabe que en política el que entra honrado no sale de la misma forma.
—En cualquier caso, ¿cree que necesita este país un transplante de algo…?
—Órganos de gobierno, de oposición... Hay que hacer una limpieza de sangre...
—Lo veo castellano viejo con lo de la limpieza de sangre…
—(Risas) Yo es que soy castellano árabe viejo. Más que limpieza sería transfusión. Yo creo que hay un desfase entre nuestras aspiraciones de modernidad y el anclaje que tenemos a muchas tradiciones.
—El corazón de nuestra economía da severas muestras de agotamiento…
—El panorama se ve más negro desde fuera que desde dentro. Quizás los de fuera tienen mejor perspectiva.
—Y la moral política no es mejor que en tiempos de Quevedo…
—(Risas) Primero habría que saber si dentro de la política hay moral. De todas formas la literatura del XVII era más divertida.
—Como funcionario de carrera, ¿qué piensa cuando desde determinados púlpitos políticos y de la opinión demonizan a los funcionarios?
—La caza del funcionario por si mismo no tiene sentido. Pero no soy corporativista y a muchos los haría fijos discontinuos.
—Pero los funcionarios con sueldos más altos y funciones más prescindibles están en la segunda administración que ha creado la política, ¿no le parece?
—Opino lo que Pérez Reverte al respecto. Parece mentira que haya señores con sueldos gigantescos en empresas seudoficiales como Mercamadrid, mientras que hay profesores universitarios a punto de jubilarse que no llegan a los 3.000 euros.
—¿Se siente más culpable como funcionario que bancos, promotores y burbuja inmobiliaria de la crisis?
—No me siento nada culpable. Los funcionarios querríamos que todos tuvieran un trabajo estable, principio básico de cualquier país moderno.
—¿Hablamos de libros o de bibliotecas?
—De las dos cosas.
—Dígame un libro para arañarse la cara hacia arriba, de esos que cuando lo lees te deja en paz con el mundo y contigo mismo…
—Aunque todavía no ha salido a la calle el próximo libro de Pérez Reverte: «El Asedio». Que fue el de Cádiz de 1811, un año antes de la Pepa. Lo voy a presentar en Sevilla a principios de abril, con Jesús Vigorra. Y destacaría que si Reverte es un autor comercial y por tanto malo que venga Dios y lo lea…
—Más difícil va a ser que me diga si la Biblioteca del Prado deja en paz a ciudadanos y universitarios…
—Creo que es el sitio ideal para esa biblioteca porque está cerca de todas las facultades del centro.
—¿Usted la finalizaría?
—Si no hay ninguna orden judicial que lo impida la finalizaría.
—En lo que sí hubo marcha atrás fue en lo de dejar copiar en los exámenes a los alumnos…
—(Risas) Yo no echo a un alumno que veo copiar en clase. Porque el que copia, al final, el examen lo hace mal de todos modos. Pero si quiero decir algo importante: que en caso de reclamación fuera una comisión paritaria la que decidiera, eso me parece abominable.
—Dígame el personaje más literario que se ha encontrado en Sevilla…
—El más literario no es sevillano, es gaditano y vive en literatura: Carlos Edmundo de Ory.
—¿Pero no tenemos un personaje literario…?
—Mire, aquí en Bormujos, un tipo mató a un toro de un puñetazo porque lo quería violar. Es auténticamente real. Sevilla y Andalucía tienen personajes a puñaos.

http://www.abcdesevilla.es/20100301/nacional-sevilla-actualidad/perez-reverte-autor-comercial-201002282146.html


Borrar mensaje

Cerrar ventana

Recomendar mensaje


Árbol de respuestas para este mensaje:
  • » «Si Pérez Reverte es un autor comercial y malo, que venga Dios y lo lea» « - Burla Negra - 436 - 01/03/2010 10:06


Respuesta al mensaje:"«Si Pérez Reverte es un autor comercial y malo, que venga Dios y lo lea»" de Burla Negra


Tu Nombre
Tu EMail
Dirección a tu Web
Tema/Título
Deseo recibir un EMail cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje