Articulos
Este es un rincón en el que poder hablar sobre los artículos de Arturo

La Derrota escribió el día 03/06/2009 a las 09:04
Nº mensajes: 1132
Registrado: 14/10/2001
Localidad:
Email: laderrota arroba gmail punto com
web:

Responder

ANEXO al 07.06.09 ~ Predicciones acertadas ~

Don Arturo Fuster Reverte en su versión profeta tiene guasa; el tío no falla una. Con aquel artículo acerca de la crisis y con el de hoy. Aunque conociendo el putiferio en el que vivimos se veía venir. Estaba cantado.

Hace cuatro años lo escribió. Pero ya estaba experimentado con lo del Quijote, porque España es asín.


"Tenemos por delante una larga temporada de polémica histórica, a base de aniversarios, bicentenarios y cosas así. Que es justo lo que le faltaba a esta nueva España megaplural y ultramoderna que nos están actualizando entre varios compadres. La verdad es que el tricentenario de la ocupación inglesa de Gibraltar habría pasado inadvertido de no ser por la murga que organizaron los guiris, pues aquí nadie pareció acordarse de nada. Pero vienen tiempos difíciles para la amnesia. En 2005 hará doscientos años de lo de Trafalgar. Y entre 2008 y 2014, una docena de ciudades y pueblos españoles tendrá ocasión de conmemorar fechas de batallas decisivas hace dos siglos, como Bailén, La Coruña, Zaragoza, Gerona, Talavera, La Albuera, Cádiz, etcétera. Me refiero a ese período que antes, en los libros del cole, se llamaba guerra de la Independencia, y ahora no sé cómo cojones se llama, si es que aún se llama algo…"



Clavadito.


Don Arturo en estos años sí ha recordado algunos hechos de ese convulso período histórico. Y de ellos ha sacado experiencias.

"…Ya saben ustedes que, más que nada por fastidiar a ciertos soplapollas, me gusta recordar aquí, de vez en cuando, fechas de batallas, aniversarios históricos y cosas así.…"


La Coruña por ejemplo, amigo Salva tu casa. Cuando "… Sólo en una noche, el 2 de febrero, doscientos gabachos fueron degollados por campesinos entre La Coruña y Betanzos.…"


También Bailén, llamando las puertas de África.

"… He dicho alguna vez en esta página que la Historia no es buena ni mala. Es objetiva. Sólo es Historia. Ocurrió y punto. A las nuevas generaciones corresponde sacar lecciones de ella, en vez de barrerla con una escoba como pretenden el párroco de Bailén y tantos imbéciles más. Escoba que, por cierto, los soldados franceses que en 1808 ocupaban su tierra a los acordes de La Marsellesa, poco amigos de sotanas, no habrían dudado en meterle al señor párroco por el ojete."







Y ojito con equivocarse:

"… Ahora, bajo el pretexto de corregir aquella manipulación, lo negamos y borramos todo; y en su lugar imponemos la nada y la gilipollez políticamente correcta, sustituyendo la idea de España vista en conjunto, como plaza pública de pueblos y lenguas -que el nacionalismo franquista y sus herederos se apropiaran del concepto, corrompiéndolo, no lo anula en absoluto-, por doscientas españitas mezquinas que, según algunos textos modernos, siempre fueron a su rollo y nada tenían que ver unas con otras. Bromas y contradicciones propias aparte, aborrezco los nacionalismos grandes tanto como los pequeños, porque todos, hasta los vinculados a causas nobles, engordan con lo más reaccionario y mezquino de la sucia condición humana; pero no soy tan imbécil como para confundir estupidez de malas bestias con cultura y memoria, que son nobilísimas y respetables, ni tan mierdecilla, quizás, como quienes agachan las orejas por si alguien los interpreta mal y los llama fascistas. Por eso digo que cuando eduquen a mis nietos, si los tengo, prefiero que les hablen de Lutero, de Almanzor, del concilio de Toledo, de Cánovas y Sagasta o del desastre de la Invencible, que de la influencia histórica del silbo canario, el refajo ansotano y su impronta en los fueros de Aragón, la pelota vasca como resistencia cultural neolítica, o el ruido de alpargatas de los portapasos de la Macarena como clave y esencia de la nación andaluza. "





Y dejamos aparte, porque hasta aquí puedo leer, los varios artículos más centrados en el mayo madrileño. En bloque. Incluso la novela.






Gracias Arturo. Gracias Salva.












Le toca a Don Quijote - 15 de julio de 2001



El día que palmó Moore - 09-01-2005
12.09.04 ~ Párrocos, escobas y batallas
06.07.03 ~ Istolacio, Indortes, Lutero
Victoria en Somosierra - 07.04.2002
Indibil y Mandoni - 9 de noviembre de 1997
Una lección de historia - 18 de mayo de 1997
Campos de batalla - 15-10-1995
Viriato y el tambor del Bruch - 14 de noviembre de 1993


Borrar mensaje

Cerrar ventana

Recomendar mensaje


Árbol de respuestas para este mensaje:


Respuesta al mensaje:"ANEXO al 07.06.09 ~ Predicciones acertadas ~" de La Derrota


Tu Nombre
Tu EMail
Dirección a tu Web
Tema/Título
Deseo recibir un EMail cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje