No pretendía hacer burlas malintencionadas, ni meter a nadie en ningún saco.
Precisamente porque nada es blanco ni negro, creo que tampoco podemos analizar la situación en una comunidad bilingüe de una manera tan absoluta.
Por supuesto la respuesta a tu segunda pregunta es no.
A mí también me cabrea que Esquerra Republicana, en su afan por no perder más votos de su dividido electorado, se enroque y bloquee la aplicación de la 3ª hora de castellano.
Me molesta enormemente que TV3 elimine el "dual" en sus emisiones de películas grabadas originalmente en castellano y tenga que tragarmelas con un abominable doblaje; me cabrea sobremanera que ciertos nacionalistas tengan que hacer alarde de su sentimiento cagándose en otras naciones.
Pero esa sólo es parte de la realidad.
Lo cierto es que, hasta donde yo alcanzo, que no es mucho, no hay motivo de alarma.
Por supuesto que alguien se sentirá vulnerado en sus derechos, pero creo que, en democracia, nunca puede contentarse a todo el mundo.
También es cierto que el idioma es la principal arma del nacionalismo, la principal seña de identidad, y que , por tanto, el bilingüismo total es una quimera.
Lo que hay es una situación de diglosia, esto es, una constante lucha de dos idiomas por hacerse con el lugar predominante en la sociedad.
Según la RAE iglosia "Bilingüismo, en especial cuando una de las lenguas goza de prestigio o privilegios sociales o políticos superiores"
Así que siempre habrá alguien que quiera poner su lengua, con los fines que sean, por delante.
Los indios no tuvieron demasiados medios para defender sus lenguas, en su día los catalanes que pasaron a ser franceses, tampoco.
En estos tiempos hay más reglas, y más mecanismos para evitar que una lengua minoritaria (aunque la hablen unos 7 millones de personas) no desaparezca.
Otra cosa es que los políticos se pasen de la ralla, y ciertos medios de comunicación aviven el fuego.
Y así, acabamos discutiendo de manera bizantina en un foro realmente dedicado a hablar de Arturo Pérez Reverte, quien , por cierto, se supone que ha firmado el dichoso manifiesto y por eso estamos hablando de él.
En fin, mis disculpas si mi guasa ha podido disgustarte. Pero creo que es sano ironizar sobre estas "grandes cosas"
A lo mejor tenía que haber ido a la sección "Estiva fina", pero es una plaza que sólo visita un ingeniero iracundo...
Saludos |