Un buen artículo, casi como continuación inversa del anterior. Un artículo de viejo marino mediterráneo con cientos de derrotas en el Mare Nostrum, en el mar de la cultura. Un asunto que le tiene muy quemado y que ha tratado muchas veces.
Éste cuenta con un comienzo cinematográfico -ahora que estamos de Alatriste hasta las cejas- Aú, aú, al arma (forma antigua que utiliza en El Sol de Breda). El sonido de zafarrancho de combate de una peli de submarinos. Esa máquina discreta, poderosa y frágil que le gustaría mandar en ciertas ocasiones en este mar. Un submarino, un entorno cerrado, artificial e incómodo donde la tripulación intenta sobrevivir en un delicado equilibrio de aire y alimentos que se puede ir al fondo con absurda sencillez. Como nuestro planeta.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/08/08/salud_personal/1155052469.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/08/ciencia/1155049807.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/07/ciencia/1154937116.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/12/ciencia/1152712288.html
Hierve el Mediterráneo
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/04/ciencia/1154698774.html
¿Sabéis lo que es un yate tamaño Pocero?
‘El Pocero’ encarga a un astillero italiano la construcción de un yate de 60 millones de euros
http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=16598&edicion=28/08/2006
Francisco Hernando comenzó construyendo alcantarillas, no sabe escribir y jamás ha leído un libro. Hoy este constructor madrileño levanta en la localidad toledana de Seseña una ciudad de 6.000 millones de euros, tiene la mejor flota de jets privados de España y su yate supera en eslora al Fortuna de la Familia Real.
http://www.elmundo.es/suplementos/nuevaeconomia/2006/329/1150581601.html
"…Y la conclusión final era desoladora: en materia urbanística, la corrupción no tiene color político. Cuando se trinca, lo mismo dan tirios que troyanos. Y para más escarnio, los controles ciudadanos, administrativos y judiciales que deberían vigilar todo eso, no intervienen: se ven con las manos atadas, miran hacia otro lado o se llevan su tajada del pastel…"
"…con las armas proporcionadas por el informe, algunas personas decentes apuntarían hacia aquí o hacia allá, aprovechando para airear el asunto, abriéndose tal vez un debate sobre la corrupción urbanística y sus ramificaciones de todo tipo, incluida una que explica no pocas cosas en la realidad política española: el clientelismo y la subordinación de quienes necesitan esto o lo otro a los grupos de poder instalados en ayuntamientos o gobiernos autonómicos, donde una recalificación de terrenos o una licencia urbanística pueden suponer negocios de miles de millones de mortadelos. Por ejemplo…"
Golfos, ayuntamientos y ladrillos - 21 de Septiembre de 2003
"…Después de destrozar la costa mediterránea y hacer con ella una pesadilla de cemento –enriqueciendo a mucho especulador, a mucho sinvergüenza y a mucho ayuntamiento–, después de construir miles de urbanizaciones y hoteles casi regalados para guiris con pocos céntimos en el bolsillo, después de reconvertirlo todo –ministros o consejeros autonómicos dirían apostar– para que el turismo popular, tiñalpa, bajuno, nutrido con botella de agua y hamburguesa, se sienta a sus anchas …
…Menos mal que guardamos una carta en la manga; una baza infalible para atraer, ahora sí, el turismo de élite, el de verdad. El millonetis. Me refiero a los ciento sesenta campos de golf abiertos en los últimos cinco años y a los ciento cincuenta que esperan turno, y que caerán tan seguro como yo me quedé sin abuela. Ahora que nos sobra el agua."
Cemento, sol y chusma -28 de agosto de 2005
Con mucho humor y dolor el PATENTE DE CORSO del 25 de diciembre de 2005 - Herodes y sus muchachos
Detalles:
"…En todo caso, Teresa había adquirido la experiencia suficiente para saber que el verdadero peligro, el más concreto, se plantearía después, al entrar en aguas españolas, donde el Servicio de Vigilancia Aduanera y las Heineken de la Guardia Civil -las llamaban así porque sus colores recordaban esas latas de cerveza- patrullaban noche y día a la caza de contrabandistas…"
La Reina del Sur - 2004
Sobre el atún rojo, ver el PATENTE DE CORSO del 14 de abril de 2002 - Sushis y sashimis y el PATENTE DE CORSO del 05 de junio de 2005 - Exterminio en el mar: "…Ante las cifras –500 millones de euros de exportación anual– no hay ecología que valga, aunque suponga pan para hoy y hambre para mañana. En eso vivimos al día, como en todo. Y quien venga detrás, que se busque la vida…".
Ojito a este párrafo:
"…Todo es una gran mentira. Un camelo artificial que nada tiene que ver con los hechos reales. Cualquiera que Ileve años navegando por aguas españolas sabe a que me refiero. No sé lo que pasa con la flota nacional en los caladeros extranjeros, y en esa parte no me meto. Pero aquí, en nuestras costas, ves a los barcos con las redes pegadas a tierra, en cuatro palmos de agua, rascando el fondo para llevarse hasta las piedras, en busca de un par de boquerones que justifiquen la palabra pesca y las subvenciones co rrespondientes, pasándose todas las leyes y reglamentos por el forro de los huevos. Ves las jaulas y presuntos criaderos de atún rojo de los que hablaba el otro día, que con sospechosa frecuencia no son sino campos de exterminio que se friegan las normas ante el compadreo complice de la Administración, que encima los pone como ejemplo. Ves bocanas de puertos llenas de miles de peces que flotan muertos porque su llegada ese día a la lonja hacía bajar los precios, o porque son inmaduros, y dentro esta la Heineken de la Guardia Civil, y quienes los traen los arrojan por la borda. Ves concursos de pesca deportiva donde algunos bestias alardean de haber sacado, en un solo día, «trescientos atúnicos de palmo y medio». Ves todo eso y luego echas la pota, claro, cuando un portavoz o un ministro van y dicen que en la Comunidad Europea nos putean y no nos comprenden. Qué va. Lo que ocurre es que la gente no es tan idiota como aqui se creen que es, ni a todo el mundo se le tapan los ojos con una cesta de Navidad y un fajo de lo que ya me entienden. Y nos putean porque nos comprenden perfectamente. No te fastidia… El dia que escuché las declaraciones de mister Fischler regresaba de un viaje por mar del que una singladura transcurrió en calma chicha, con el Mediterraneo convertido en balsa de aceite, cruzando bancos de medusas que proliferan por todas partes desde que exterminamos a las especies que se las comían. Calor y sol fuerte, sin viento, el agua quieta igual que un espejo. Daba la impresión de moverse por la superficie oleaginosa de un mar muerto. Nada. Solo medusas blancas y pardas, una lata vacía de refrescos de vez en cuando, y muchos restos de plástico…"
Por mí, como si los bombardean del 28 de julio de 2002
¿No era un cocodrilo el que acosaba a Garfio con su banda sonora de tic-tac? Poco importa. A la Narbona no le haría ascos un tiburón, seguro, ni un murciano, ni un gallego, ni un …
Será gracioso ver a Zaplana con esto en sus partes blandas saliendo de la playa de Levante.
"…Descubriendo, para su desgracia, que lo que es pan para hoy puede ser hambre para mañana. Y en cuanto a las posibilidades de una reconversión hacia arriba, en calidad, cuéntenselo a su tía. Aún está por ver que una puta encallecida de hacérselo en una esquina termine en el yate de las Koplowitz. "
Esos guiris traidores - 18 de agosto de 2002
Por cierto y enlazando este artículo de hoy con el de la semana pasada de la niña y el delfín, mira éste cómo encaja:
El francotirador y la cabra - 16 de enero de 2000
Conozco a una niña, pequeña y despiadada guerrera del arco iris, que, viendo en la tele una película donde un francotirador apuntaba a un pastor que caminaba con una cabra, preguntó alarmada ¿No irán a matar a la cabra?". Y debo confesar que comprendo perfectamente a la niña. A mí me pasa lo mismo, aunque me gusten las corridas de toros, el chuletón de ternera y el mero a la plancha. Pese a lo cual, si hace falta, puedo pasarme sin corridas, sin chuletón y sin mero. Y en cuanto al francotirador, si no es posible volarle los huevos a él antes de que apriete el gatillo, puesto a elegir y me incluyo en el sitio del pastor, la mayor parte de las veces prefiero que viva la cabra. Una vez dije en esta misma página que la humanidad entera podría desaparecer y no tendría más que lo que merece, pero a cambio el planeta ganaría en tranquilidad y en futuro. Sin embargo, cada vez que muere un bosque o un mar, cada vez que desaparece un animal o se extingue una especie amenazada, el mundo se hace más sombrío y más siniestro. A fin de cuentas al animal nadie le pregunta su opinión. No vota ni dispara en la nuca. Nosotros, en cambio, tenemos el mundo de mierda que nos ganamos a pulso. Todo este prólogo algo melodramático viene a cuento porque acabo de enterarme de que un grupo de gente joven acaba de crear una cosa que se llama SEC, o sea, Sociedad Española de Cetáceos. Que, como su propio nombre indica, pretende coordinar los esfuerzos para el estudio y la protección de ballenas, delfines y otras especies marinas de nuestras aguas. Tienen su página web en Internet, y por sus futuras obras los conoceremos. De momento ahí están; y es bueno que estén, porque hacen falta moscas cojoneras que libren desde el lado no gubernamental la batalla que la Administración, lenta, insensible y viciada líbreme Dios de decir también a veces sobornada, no quiere encarar.
Les juro a ustedes que hay pocos espectáculos tan hermosos como un rorcual de veinte metros que nada majestuoso junto a su cría; o una manada de delfines en la noche del mar de Alborán, cientos de ejemplares cazando a la luz de la luna, o nadando de día bajo una proa en las aguas limpias de Baleares mientras se vuelven boca arriba para mirarte. Deseo de todo corazón que sigan existiendo esos bichos inteligentes de enigmática sonrisa; tan inteligentes que se trata de los únicos mamíferos, aparte del ser humano, que mantienen jugueteos y relaciones sexuales sólo por pasárselo bien, sin tener siempre la piadosa intención de procrear. De momento, la SEC que caba de advertir que de las veintisiete especies de cetáceos que todavía nadan en aguas españolas, dos de ellas, los delfines común y mular, corren gravísimo peligro de extinción, igual que las ballenas rorcuales y las marsopas; que la contaminación incontrolada los está liquidando, y que flotas piratas de pesqueros con palangres y redes ilegales van y vienen fuera de las doce millas como Pedro por su casa o, si lo prefieren, como ruso por Chechenia. Por eso, la SEC propone la creación de cinco enclaves martítimos protegidos que los preserven, y pide colaboración para una red de control y vigilancia. Yo añadiría a la propuesta una flotilla de lanchas torpederas para hundir a tanto cabrón impune que va por ahí llevándose hasta las lapas de las piedras, incluso convirtiendo delfines en harina para perros. Pero algo es algo.
No es una mala guerra, ésa. Quizá es una de las pocas que de verdad merecen la pena, a librar contra unos despachos y una burocracia pasiva a veces muy sospechosamente pasiva frente a los desmanes de los canallas que devastan los mares. Y no se trata sólo de cetáceos. Si yo les contara lo que están haciendo con el atún rojo en aguas españolas, donde empresas supuestamente ejemplares y aplaudidas por la Administración, con el concurso de pesqueros franceses, exterminan sin escrúpulos esa especie para que los japoneses coman sushi fresco en Osaka, y encima sin que los pescadores españoles vean un cochino duro, se les abrirían las carnes. Es más: igual un día me levanto con ganas de pajarraca y voy y les aclaro a ustedes el misterio de cómo un atleta de aguas libres como el atún rojo, alehop, resulta que ahora se cría supuestamente, dicen, en supuestos viveros; y de paso les explico la diferencia entre un vivero y un campo de concentración a modo de despensa fresca. Algo que sabe cualquier marino o pescador, pese a lo cual las autoridades marítimas y pesqueras que se lo cuente a su tía dicen estar en la inopia. Venga ya, señor ministro. No me joda Su Excelencia.
Para acabar:
"…Tengo un asunto personal con los que exterminan tortugas, delfines, ballenas o atún rojo. También prefiero una piara de cerdos a un consejo de ministros. Creo que no hay nada más conmovedor que la mirada de un perro: mataría con mis propias manos, sin pestañear, a quien tortura a un chucho. Sostengo que cuando muere un animal el mundo se hace más triste y oscuro, mientras que cuando desaparece un ser humano, lo que desaparece es un hijo de puta en potencia o en vigencia…"
Sobre chusma y sobre cobardes - 25 de mayo de 2003
Gracias Salva por estar ahí. ¿Has ido ya a ver Alatriste, la película? Ahora que nadie nos lee, confidencia: cada vez tengo menos ganas de ir a verla. Esta noche he visto a don Arturo con sonrisa de compromiso junto al Presidente del Gobierno y señora en el estreno mundial. Igual me espero a que salga en deuvedé. O me la bajo de la mula aunque me pierda la delicada fotografía que "parece talmente un cuadro de Velázquez" |