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"Hay lugares de los que nunca se vuelve" |
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"Torre de Santa Elena" (La Azohía - Cartagena. Situada en uno de los extremos del Golfo de Mazarrón) |
(pag.10)... sobre el acantilado pueden ver una antigua atalaya de vigilancia, construida a principios del siglo XVIII como defensa costera, con objeto de avisar a las poblaciones cercanas de las incursiones sarracenas ... |
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"Miliciano español muerto. Cerro Murriano" de Robert Capa |
(pag.20) ... indiscutido icono de la fotografía bélica honesta, Faulques concluyó que en tantas guerras propias nunca había visto que nadie muriera en combate con las rodilleras de los pantalones y la camisa tan impecablemente límpias... |
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"A mortar attack on Sarajevo" de Peter Andrews |
(pag.49) Parece mentira la cantidad de sangre que tenemos en el cuerpo, había dicho ella. Cinco litros y pico, me parece, y lo fácil que es que se derrame y perderla ¿verdad? Y Faulques recordaría esas palabras y esas fotos más adelante, el ojo derecho pegado al visor de la cámara, en el mercado de Sarajevo, humeante aún el impacto de un proyectil de mortero serbio ... |
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"American troops landing on D-Day Omaha Beach 1944" de Robert Capa |
(pag.73) consciente ya de que la fotografía moderna, a causa de su propia perfección técnica, era tan objetiva y exacta que a menudo resultaba falsa -las famosas fotos de Robert Capa en la playa de Omaha debían su intensidad dramática a un error de laboratorio durante el proceso de revelado-... |
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"Trazadoras, Beirut" Foto: Pérez-Reverte |
(pag.73) Faulques recordaba una de sus antiguas fotografías: una panorámica nocturna, urbana, de Beirut durante la batalla de los hoteles, al comienzo de la guerra civil, blanco y negro, siluetas oscuras de edificios recortadas sobre fogonazos de explosiones y líneas de trazadoras. Una de aquellas fotos donde la geometría de la guerra resulta indiscutible. |
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"Street exection" de Corinne Dufka (Nota: guiño Revertiano hacia C. Dufka, en la novela varía la localización). |
(pag.135) ... que Faulques había tomado en Somalia quince años después: un miembro de la milicia de Farah Aidid matando a tiros a un saqueador en el mercado de Mogadiscio... |
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"Soldado etíope abatido por la guerrilla eritrea en Tessenei" Foto: Pérez-Reverte |
(pag.138) En Tessenei, Eritrea: dos guerrilleros del FLE posando fusil en mano ... |
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"La muerte del Che" de Freddy Alborta |
(pag.226) ¿Cuántas veces han calificado los críticos y el público esas fotos de bellas? Recuerda al Che Guevara muerto, bello como un cristo en la foto que le hizo Freddy Alborta ... |
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"Angola" de Sebastiao Salgado |
(pag.226) ... o la belleza de los parias de Salgado ... |
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"Latidos del Tiempo" de Gervasio Sanchez |
(pag.226) ... la belleza de los niños mutilados de Gerva Sanchez ... |
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"Girls Ghetto" de Roman Nishniac |
(pag.226) ... la belleza de las fotos de Roman Nishniac hizo en los guettos de Polonia ... |
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"Victimas. La prisión S-21" de Nhem Ein. Las fotografías se encuentran actualmente en el Museo Tuol Steng del Genocidio |
(pag.226) la belleza de las seis mil fotografías hechas por Nhem Ein a cada preso, niños incluidos, que iba a ser ejecutado por los jemeres rojos. La belleza de toda esa bella gente que sabemos iba a morir. |
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"Chartres, 18 de agosto de 1944" de Robert Capa |
(pag.264) ¿Conoce aquellas viejas fotografías de la liberación de Francia? ... Es una fotografía, la violación casi nunca se aprecia. Hay que explicarla, y entonces la imagen no funciona. Pintarlo es algo parecido. Una mujer rapada resulta más dramático. Permite imaginar mejor ... |
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"Boy and Tank" Fuente: AP |
(pag.268) En las afueras de Beirut... Otras veces mi cámara evitó cosas. Pensaba, por ejemplo, en aquellos chicos a los que había fotografiado en el Líbano, atacando un tanque. |
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"Sabra y Chatila, Beirut, Libano" de Robin Mayer para el Time |
(pag.281) Lo que no había modo de fotografiar era el zumbido de las moscas -ellas sí que ganaban todas las batallas-, ni el olor, evocadores de tantos otros olores y zumbidos, moscas y hedor entre cuerpos hinchados en Sabra y Chatila ... |
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