“A menudo disfrazamos de perdón la cobardía”.

 

Jueves, 04 de mayo de 2006

 

32° Feria Internacional del Libro

Arturo Pérez Reverte: "A menudo disfrazamos de perdón la cobardía"

El escritor español presentó, a sala llena, su nueva novela, "El pintor de batallas"

 

Por Susana Reinoso

De la Redacción de LA NACION

 

"Mi abuela es fanática de Pérez Reverte y le compré un libro para que él se lo firme. ¿Tengo que hacer esta fila?" Fue la pregunta a los organizadores de una estudiante jovencísima empeñada en que su abuela tuviera su ejemplar de "La Reina del Sur" autografiado. Y la fila aludida era, a las 19 de ayer, una sucesión interminable de personas que esperaban ingresar en la sala María Esther de Miguel de la Feria del Libro, para asistir al diálogo abierto entre el escritor español Arturo Pérez Reverte y Jorge Fernández Díaz, secretario de Redacción de LA NACION.

 

Le cupo al autor de "Fernández" (Sudamericana) introducir a los más de 500 asistentes en "El pintor de batallas" (Alfaguara), la flamante novela de Pérez Reverte presentada anoche.

 

El autor confiesa un escepticismo empecinado y dice cosas como ésta: "El perdón es peligroso. No digo malo. A menudo disfrazamos de perdón la cobardía. Nos quitamos de en medio y decimos que eso es perdón. Yo venía acumulando remordimientos y de algún modo tenía que justificarlos. Esta novela no me ayuda a perdonar, pero nació de un remordimiento por mi falta de compasión".

 

Pérez Reverte admitió también su desconfianza de la compasión. Es que después de tantos miles de libros vendidos el hombre se da el gusto de decir: "Tener memoria te permite saber que las Torres Gemelas se han caído muchas veces en 3000 años. Que Sarajevo ocurrió y seguirá ocurriendo. La cultura no resuelve nada, pero es lo que te permite no gritar cuando se cae el avión. Y afrontarlo con serenidad".

 

Fernández Díaz dijo: "Sin jactancias y sin desmayo, Arturo ha venido convenciéndonos de que es un autor profesional y un tipo muy duro. Ha estado efectivamente 21 años en la guerra. Ha entrevistado a los delincuentes más peligrosos de España...". Y allí matizó el escritor: "Incluidos los políticos", lo que provocó la carcajada general de la concurrencia.

 

Completó Pérez Reverte su idea sobre la clase política: "Yo antes pensaba, cuando era más joven e ingenuo, que era un plan. Decía que a los políticos no les convenía que la gente fuera culta. Pero después me di cuenta de que es mera estupidez. Un ministro analfabeto quiere que todo el mundo tenga la cultura a su nivel. De ahí mi desconfianza de la clase política".

 

Y completó su idea con un recuerdo sobre la Guerra de las Malvinas, que cubrió como corresponsal. "Vi salir en una ocasión a los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, con su bigote, su pelo engominado, su rosario en la muñeca, al ataque de los barcos ingleses. Salieron seis y volvieron tres. Me emocionó ver a aquellos héroes que quedaron sepultados por toda la mierda de la guerra que hizo olvidar a aquellos tipos." Y generó un aplauso emocionado del público.