Alatriste es mucho más Reverte”

Mañana saldrá a la venta 'El puente de los asesinos`, la séptima entrega del personaje creado por Arturo Pérez Reverte

EDUARDO MARTÍN   26-10-2011

El escritor afirma que con este libro ha notado, por primera vez, que el personaje ha envejecido al mismo tiempo que él, adoptando su misma mirada sobre el mundo

En el 'El puente de los asesinos' el capitán Alatriste afronta una misión en la que tiene que participar en el derrocamiento y asesinato del dogo de Venecia, enemigo acérrimo de la corona española. Y entre sus compañeros obligados de aventura tiene a su 'íntimo enemigo` Gualterio Malatesta. Una novela de espionaje y alta conspiración política en el siglo XVII. Su viejo amigo Francisco de Quevedo le introduce en la misión en la que también se encuentra circunstancialmente con Lopito, el hijo de Lope de Vega.

El escritor ha comentado a la Cadena SER que disfruta con Alatriste por varias razones, pero la fundamental es que es como un viejo amigo, 'con el tiempo me he dado cuenta de que yo escribo Alatriste y Alatriste me escribe a mí y eso antes conscientemente no me sucedía`. Recuerda que comenzó la serie con 45 años y que ahora tiene 60, que su mirada sobre el mundo ha cambiado y que él presta al personaje su mirada cansada y, al mismo tiempo, cuando trabaja en el personaje reflexiona sobre eso y se crea una interacción beneficiosa también para el personaje. Ya añade que esa mirada es la que hace que Alatriste sea cada vez más oscuro, más sombrío, más desesperadamente lúcido, que no se quede plano y que evoluciones con el autor.

Arturo Pérez Reverte cree que Alatriste es también el español de hoy y que cuando escribió esta entrega la España del siglo XVII vio que tenía una relación directa con la España de hoy. Durante la España imperial teníamos el oro y la plata de las Indias, pero lo malgastamos todo en fiestas, guerras y hogueras de la inquisición y ahora hemos tenido dinero, ladrillo y lo hemos malgastado todo en el Audi, en el viaje a Cancún, en la fiesta y no nos ha quedado nada en el despilfarro.

Pérez Reverte se muestra firme al decir que sólo quedan dos novelas más de su personaje y que posiblemente no ambiente la última en el escenario de su muerte. También está considerando la posibilidad de dar su visto bueno a una serie de televisión sobre Alatriste, aunque quiere que lo represente un actor que esté a la altura de Vigo Mortensen.