“Es un error mirar nuestra Historia con ojos políticamente correctos”.

 

Miércoles, 13 de diciembre de 2006

 

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte presentó ayer ante una sala repleta de medios de comunicación la sexta entrega de su serie sobre el capitán Alatriste, 'Corsarios de Levante', un volumen editado por Alfaguara en el que el autor se sumerge en el Mediterráneo durante el siglo XVII, "una encrucijada de razas mezcladas, de esclavos, de viejos odios, una época cruel y difícil" en donde no existía la ética y la moral como la entendemos actualmente. "Es un error mirar nuestra Historia con ojos políticamente correctos. El mundo de hoy rechazaría a los Alatriste, de hecho este personaje sería un proscrito, tendría poco que hacer en nuestra sociedad", afirmó el autor.

 

Pérez-Reverte señaló que en esta nueva novela, que tiene como escenarios el Mediterráneo, Orán, Malta y Nápoles, ha pretendido que el lenguaje "fuera protagonista" y para ello ha indagado en su biblioteca compuesta por 17.000 volúmenes (cerca de 4.000 del siglo en cuestión) a la 

vez que se ha documentado también viajando a los lugares que recrea y "paseando virtualmente" a su capitán por los mismos. "La de la lengua ha sido para mí una aventura paralela a la historia de la novela. Desde el principio tenía claro que no podía utilizar un lenguaje actual ni tampoco el propio de la época sino que tenía buscar algo intermedio y después de seis libros siento la tentación de crear mi propio lenguaje", señaló.

 

Una de las cuestiones en las que el académico hizo especial hincapié es su interés por "mirar el mundo de Alatriste con ojos de aquel momento en donde lo políticamente correcto no existía". A este respecto aseguró que es "un error" mirar el pasado con ojos del presente. "No se puede juzgar a aquellos españoles con los ojos de nuestra moral". "Cuando vemos la Historia con ojos muy actualizados se corre el peligro de envilecer, minar y desvirtuar hechos históricos fundamentales y eso deja coja la Historia presente", apostilló aludiendo a que la propia guerra civil española no puede juzgarse con los ojos del siglo XXI.

 

VALORES CAMBIANTES

 

En este sentido Pérez-Reverte recordó que los valores han cambiado y que en el siglo XVII, la época de Alatriste, "la moral, la ética y las ONG's no existían". Insistió en que aquellos españoles que vivían aferrados a su tierra tenían la "tentación poderosa" de embarcarse y volver ricos con un botín bajo el brazo que lograban a fuerza de "matar indios o moros, daba igual, eso no era un problema para ellos", dijo. "Esto es lo que yo he hecho en mi novela, intentar la contextualización de la mirada", explicó.

 

Asimismo, el escritor reconoció que el personaje del capitán Alatriste es el resultado también de su propia vida y de su maduración. Ser periodista en los conflictos bélicos le ha ayudado a perfilar el carácter de Alatriste, pero también ser español y llegar a los 55 años que tiene actualmente. "Estoy orgulloso de la complejidad de este personaje", confesó.

 

Una de las cuestiones que se desprenden de la lectura de esta serie literaria es el empeño de su autor por exponer "la amargura de ser español cuando se tiene memoria histórica de siglos, no de tres días o de cien años", matizó.

 

"INCULTURA ATREVIDA"

 

Al hilo de esta cuestión y preguntado por el debate actual sobre el tema de la recuperación de la memoria histórica, Pérez-Reverte declaró no tener intención de meterse en "jardines" que poca falta le hacen, pero sí dijo que es "frecuente ver analfabetos hablando de la memoria histórica, gente de todos los colores políticos que carece de los más elementales conocimientos históricos y que entran como elefantes en una cacharrería".

 

"Lo que deploro no es que los políticos no lean Alatriste, algunos deberían hacerlo, sino su osadía: sin saber nada de la república española se permiten hablar de ella. La incultura es muy atrevida y parece que tener memoria histórica es sólo recordar los últimos cien años de nuestra Historia", lamentó.

 

En su opinión, a la gente le gusta el capitán Alatriste porque todos somos él. "El lector lúcido, con una mínima cultura, comprende esto. No hay nadie lúcido que no se sienta un héroe cansado. España sólo le duele a la gente culta . Hay demasiado inculto a quien solo le duele lo que no le da votos", dijo.

 

LECTORES FANÁTICOS

 

Aunque inicialmente se barajaron un total de seis volúmenes para la serie parece que ésta se alargará con dos o tres nuevas entregas. "La presión de mis lectores más fanáticos es muy grande y me amenazan si no sigo ofreciéndoles nuevas aventuras de Alatriste", declaró Pérez-Reverte quien avanzó también que, en ningún caso, el capitán hará las Américas porque en aquella época no era fácil ir y volver de allí.

 

El escritor confesó también el interés que tiene para él el siglo XVIII, "cuando España pudo ser moderna, liberal, libre, culta y decente pero no lo fue sino que siguió encerrada en los palacios y en las sotanas". Aquella fue, en su opinión, "una época de esperanza con héroes de verdad, marinos ilustrados y científicos espléndidos", dijo.

 

Respecto al film dirigido por Agustín Díaz-Yanes y protagonizado por Vigo Mortensen que recrea la serie de aventuras de Alatriste, Pérez-Reverte reconoció que el espíritu de su obra "no ha sido violentado" y que refleja bien la España del momento. A pesar de ello confesó no haber terminado "contento del todo" pero se alegró de que se haya realizado esta película al tiempo que aseguró rotundamente que no habrá una segunda parte. "Hay una propuesta vaga para hacer una serie en televisión pero no la he considerado", declaró.