“Pérez-Reverte presenta el "atrezzo" del "día de cólera" de Madrid "

 

Viernes, 25 de enero de 2008

 

Manuel R. Ortega

 

Sangre, sudor y pólvora. En el segundo centenario del 2 de mayo, la Comunidad de Madrid y el escritor han puesto manos a la obra para que los visitantes puedan sentir cómo fue la lucha. 

 

Pelo al rape, zapatos negros y chaqueta, pantalón, camisa y corbata de lana azules. Ataviado de forma austera, Arturo Pérez-Reverte subió al escenario habilitado en el patio de la madrileña Real Casa de Correos. "El pueblo dio una lección de dignidad y heroísmo, una lección de coraje que mostró cómo los españoles estuvieron por encima de sus gobernantes", afirmó el escritor. Una lección, un "día de cólera", cuyo atrezzo podrá ser visitado en el Centro de Exposiciones Arte Canal, a partir del 26 de abril, por todos aquellos interesados en cómo fueron aquellos acontecimientos de los que se cumple su segundo centenario.

 

Un centenario en el que la Comunidad de Madrid se está volcando. En esta ocasión, la sede de la Presidencia del Gobierno madrileño acogió la presentación de la exposición "Madrid 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una Nación", que podrá verse en el Canal de Isabel II. Su comisario, Pérez-Reverte, fue el encargado de glosar el 2 de mayo y la función de dicha exposición: poner de manifiesto la "epopeya de un pueblo indefenso" frente al Ejército más poderoso de la Europa de su época y cómo sirvió de inspiración al resto de la Nación. Y lo hicieron "haciéndose cargo a tiros y puñaladas de una soberanía nacional que había sido abandonada por sus gobernantes, dando una lección de dignidad y de decencia", afirmó.

 

Además, el escritor advirtió que su orientación ha sido "despojar a esa jornada de orientaciones partidistas", contando para ello tan sólo con historiadores militares especializados en dichos acontecimientos, como el teniente coronel José Manuel Guerrero Acosta. Eso no significará, como advirtió Pérez-Reverte, que vaya a perder su carácter épico. Todo lo contrario. El escritor cerró su intervención recordando las palabras de Napoleón a Las Cases, autor del célebre Memorial de Santa Helena: "Los españoles, en masa, se portaron como un hombre de honor".

 

Y es el recuerdo a esos hombres de honor lo que pretenden conmemorar los actos programados para este año. Así lo recalcó el vicepresidente Ignacio González, que aseguró haber visto desde el primer momento a Pérez-Reverte muy "ilusionado" con el proyecto, destinado a recordar cómo "un pueblo luchó por su libertad". González refrescó las memorias de los presentes –altos cargos de la Comunidad como el consejero de Cultura Santiago Fisas, el director general del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, la vicepresidenta de la Asamblea de Madrid Cristina Cifuentes, responsables de la Fundación 2 de Mayo Nación y Libertad, etc.– haciendo alusión a la placa alusiva a los acontecimientos colocada en la fachada de la Real Casa de Correos.

 

En cuanto a la muestra, cuenta con importantes avances tecnológicos que permitirían, casi, sentirse una manola o un chispero de 1808. Las instalaciones del centro de exposiciones Arte Canal dispondrán de proyecciones audiovisuales que trasladarán al visitante a la época. Asimismo, proporcionarán, a través de recursos de audio y video, información histórica sobre antecedentes, detonantes del alzamiento, consecuencias, etc.

 

Por otra parte, la exposición, dividida en siete ámbitos diferentes, estará provista de piezas originales y reproducciones. También está previsto que miembros de los grupos de recreación histórica de la Asociación Napoleónica Española (ANE) tomen parte.

 

Junto a esto, se ha creado una página web, Madrid2demayo.es, que irá proporcionando, a la espera de la apertura de la exposición, datos sobre la misma.

 

El Canal recoge en una muestra los hechos acontecidos los días 2 y 3 de mayo de 1808

 

EL COMISARIO DE LA MUESTRA ES ARTURO PÉREZ-REVERTE

 

La Comunidad de Madrid organizará la exposición Madrid 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación, que recrea de la mano del escritor Arturo Pérez-Reverte los acontecimientos que acaecieron desde las primeras horas del 2 de mayo de 1808 hasta la madrugada del día siguiente en las calles de Madrid. La muestra podrá verse en el Centro Arte Canal a partir del próximo 26 de abril.

 

Mediante un sistema de proyecciones audiovisuales, la exposición intentará trasladar a los visitantes doscientos años atrás en el tiempo para conmemorar el levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas napoleónicas. También se ha creado la página web www.madrid2demayo.es, que desvelará a lo largo de los próximos meses y hasta su apertura al público nuevos detalles sobre la muestra.

 

La exposición se encuentra dividida en siete ámbitos que ofrecerán una cronología de lo ocurrido en la veintena de horas en la que se desarrolló el alzamiento del pueblo madrileño contra la invasión de las tropas napoleónicas y que supondría el inicio de la Guerra de la Independencia.

 

Se explicarán los antecedentes, el detonante del levantamiento, la ofensiva realizada por el ejército francés, la guerrilla urbana que combatió contra la invasión, la lucha entre ambos ejércitos, el paisaje posterior a la batalla, y una memoria final con las consecuencias de los hechos acontecidos y el listado de las personas que murieron en el levantamiento.

 

Piezas originales y recursos audiovisuales

 

En la sala se expondrán piezas originales y reproducciones de distintos objetos de la época como utensilios, armas, grabados o uniformes, que se conjugarán con los recursos audiovisuales para explicar y situar al espectador en el contexto histórico.

 

La exposición es una de las actividades programadas por el Gobierno regional para conmemorar el bicentenario del 2 de mayo de 1808. Así, la Fundación Dos de Mayo: Nación y Libertad, encargada de promover y coordinar todas las actividades entorno a esta celebración, ha programado una amplia gama de eventos que los madrileños y el resto de los españoles podrán disfrutar durante los próximos meses.

 

El Canal de Isabel II ha encargado al periodista, escritor y miembro de la Real Academia Española Arturo Pérez-Reverte la organización y puesta en marcha de la muestra. Tras haber ejercido más de 21 años como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente conflictos internacionales, Pérez-Reverte se dedica en exclusiva a la literatura. Su último trabajo es Un día de cólera, novela dedicada a los acontecimientos ocurridos el 2 de mayo de 1808.