“Pérez-Reverte y Élmer Mendoza asediaron el diálogo”

 

Lunes, 29 de Noviembre de 2010

 

La presentación de El asedio, el nuevo libro del español, fue un diálogo entre amigos.

 

Guadalajara.- Hay de presentaciones de libros a presentaciones. Una de las fórmulas más socorridas es aquella en la que un presentador lee un discurso elogiando la obra del presentado, luego éste agradece las buenas palabras y termina leyendo un fragmento del libro en cuestión. Sin embargo, el lugar común no aplica cuando se reúnen los amigos. Eso fue, precisamente, lo que ocurrió durante la presentación de El asedio, de Arturo Pérez-Reverte: el español y su amigo Élmer Mendoza se dedicaron simplemente a dialogar tomando como pretexto el nuevo libro del primero.

 

Nada más llegar, los escritores fueron recibidos con un sentido aplauso. Sin preámbulos ni formalismos, Mendoza comenzó a describir el libro de Reverte, explicando que se trata de una entrega de “725 páginas, pero no se asusten. Les va a gustar hasta a los que no lo quieren, es un trabajo para celebrar”. Así abrió un diálogo en el que el escritor sinaloense preguntaba a su colega español sobre escenas específicas de la novela, y éste respondía explicando cosas. “La idea era hacer una novela compleja, una novela de novelas: hay histórica, folletinezca, policiaca, romántica, todas combinadas en una”. Sobre la protagonista —Lolita Palma—, explicó que se trata de una mujer atrapada en un cambio de época, tanto social como en su rol de mujer. “El hombre como protagonista ya está agotado, lo hemos explotado hasta la exhaustividad. Trabajar con personajes femeninos es un estímulo intelectual excitante, que obliga a adoptar visiones del mundo de las que un hombre está lejos de entender”.

 

Azuzado por Mendoza, Reverte también contó sobre las cosas que lo llevan a escribir —“No hago novela histórica para hablar de la historia, sino para comprender el presente”, dijo el español—, además de revelar cómo funciona su proceso creativo. Pero era una charla de amigos, por lo que Arturo Pérez-Reverte no dejó pasar la oportunidad de preguntar a Élmer por su nuevo libro —La prueba del ácido— y sus procesos creativos. “Andamos por lo mismo”, sólo acertó a responder el autor. Todo ante la mirada fija y atenta escucha de los asistentes que acudieron a la actividad.

 

Édgar Velasco

 

 

 

 

El narcotráfico ya no es el mismo: Pérez-Reverte

 

“El escritor requiere talento y oficio para atrapar al lector”, comenta el novelista.

 

Guadalajara.- Para hacer una buena novela, el escritor requiere tener talento y oficio profesional, de lo contrario no podrá atrapar al lector en esa “emboscada” que se le debe tender para lograr atraerlo en la historia, aseveró el novelista e historiador español Arturo Pérez-Reverte.

 

En rueda de prensa realizada ayer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el novelista expresó que existen escritores que no tienen esas cualidades y no logran atrapar al lector en sus libros.

 

“La literatura es como una emboscada, al lector hay que atraparlo tanto con una historia de violencia, una historia de amor, una historia de paisajes, una historia reflexiva. El lector debe ser seducido, hay que tenderle una emboscada en la cual caiga y no se pueda salir, eso solamente se consigue con talento narrativo y oficio”, aseveró.

 

Pérez-Reverte comentó que diariamente trabaja ocho horas, tenga o no tenga inspiración, a veces se logra un buen resultado y otras no, pero sin dejar de producir.

 

El autor de La reina del sur dijo que en los días cuando la creatividad es baja recurre a la lectura de autores como William Faulkner o Juan Rulfo para reconocer las fórmulas que les servían para resolver sus nudos en su obra.

 

Respecto a sus discrepancias delas propuestas de modificación en las reglas del español presentadas ante las academias de la Lengua Española, señaló que existe un debate, manifestará su postura una vez que inicie la reunión, aunque ya ha fijado su posición sobre algunos desacuerdos.

 

Por otra parte, el también periodista reconoció el trabajo realizado por los periodistas mexicanos ante el evidente peligro en que viven al realizar su trabajo en México frente a la escalada de violencia por el narcotráfico.

 

“No puedo menos que sentir admiración y decir que todavía hay gente de esa casta. Eso me hace sentir que a pesar de toda esa basura que es el mundo actual, del descontrol, del caos y de todo, todavía queda gente decente, gente valiente y porque el coraje es lo único que no se puede comprar”, expuso.

 

Pérez-Reverte, quien comentó que actualmente se graba una versión televisiva de La reina del sur, añadió que ya no está seguro si apoyar la difusión de los narcocorridos como una muestra de libertad de expresión ya que ahora en México los grupos delictivos ya no tienen reglas y eso es lamentable.

 

“El país vive una guerra sucia, sin respeto por mujeres y niños. Sin reglas no somos más que basura, no somos más que animales”. El columnista de MILENIO dijo ser pesimista en cuanto a la posible evolución del problema.

 

“El narcotráfico ahora ya no es lo mismo. Ahora es como a la colombiana en los malos tiempos de Pablo Escobar, esa guerra sucia en la cual no hay respeto ni por niños, ni por mujeres, ni hay códigos, ni normas, es entendible que ahora se tengan sus recelos (en dar espacio a los narcocorridos), antes era partidario de que el corrido se difundiera con libertad, en este momento, no lo sé”, concluyó.

Fabián Muñoz