“Escribir no es tanto cuestión de talento como de constancia”

 

Jueves, 8 de abril de 2010

 

Jesús Álvarez

 

SEVILLA. Arturo Pérez-Reverte presentó ayer en el hotel Alfonso XIII, ante cientos de sus lectores, su última novela «El asedio». Al autor lo introdujo Fernando Iwasaki, director del Aula de Cultura de ABC, que lamentó el fallecimiento del presidente de honor de ABC, Guillermo Luca de Tena, y afirmó que «a pesar de ser un día de luto para toda la Casa de ABC creo que si don Guillermo estuviera aquí con nosotros ahora hubiera disfrutado mucho viendo tanta vida como hay aquí».

M. SERRANO Arturo Pérez Reverte, acompañado de Rafael de Cózar y Jesús Vigorra, anoche en el hotel Alfonso XIII

 

 

Pérez-Reverte eligió a dos «compadres», como es habitual en él, para la presentación pública de su obra, el poeta y profesor Rafael de Cózar, uno de sus «fijos» desde hace muchos años, y el periodista Jesús Vigorra, que sustituyó en esta ocasión a Juan Eslava Galán, que no ha podido venir por «razones de salud», según dijo el autor de «El asedio». Con ambos mantuvo durante una hora un diálogo ameno, repleto de interrupciones, bromas y chascarrillos.

 

Rafael de Cózar: Hay que ver, Arturo, en tus artículos dominicales no diría yo grosero, pero sí lo chulo que eres...

Arturo Pérez Reverte: Es que el artículo es un género literario, agresivo y gamberro, y me gusta atacar en ellos las cosas que me sublevan la sangre.

 

Rafael de Cózar: Sí, pero es que esa es otra dimensión tuya que no tiene nada que ver contigo, porque cuando se te conoce bien uno se da cuenta de que eres un encanto de persona, un tío nada agresivo.

Pérez Reverte: «Bueno, tampoco exageres...»

 

El autor de «El asedio» dijo que para él «escribir no es tanto cuestión de talento como de constancia» y defendió el trabajo y la dedicación como el camino más directo para tener éxito en la creación literaria. «Me levanto muy temprano para escribir y hay momentos durante la creación en que ésta no me deja dormir, me acuesto asustado y tengo miedo, en ese sentido soy un escritor obsesivo».

 

Pérez-Reverte insistió, tal y como se recogía en la entrevista publicada ayer por ABC, que para él «la calidad literaria es una cuestión de eficacia» y la escritura sólo una herramienta para conseguir que los lectores que empiecen a leer tu libro «no puedan dejar de hacerlo hasta que acabe», aunque se mostró molesto con el titular de la misma («A mí la calidad literaria me importa un rábano»), una frase que aseguró haberse sacado «fuera de contexto».

 

Rafael de Cózar le confesó a Pérez-Reverte que siempre pensó que «un escritor que hace un libro de más de 700 páginas como «El asedio» no es un buen escritor, porque todo se puede contar en 200, pero añadió que «me he dado cuenta de que esto no es así con esta novela porque no le sobra ni una página», a lo que Pérez-Reverte contestó, riendo:_ «Fito, eso es lo que dices siempre de todas mis novelas».

 

Con Vigorra habló de la venganza y de la guerra, muy presentes en sus obras: «No hay nada heroico en la guerra, es gris, sucia y maoliente», dijo, Y de los héroes comentó: «cuando era joven me identificaba con los héroes consistentes, que mueren gloriosamente y sin dudas, como Héctor o Aquiles... unos perfectos imbéciles...; «y ahora que soy mayor -añadió-me identifico más con Ulises, que es el héroe moderno, que es el que sobrevive, que se hace mayor, que tiene sangre en las uñas, el que ha tenido que violar y matar para vivir».